Embarazo por ovodonación: la betaespera y los síntomas más comunes

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 05/05/2020

Los embarazos conseguidos mediante tratamientos de fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante evolucionan de la misma manera que los embarazos logrados de forma natural.

No obstante, es posible que los síntomas en la mujer cambien ligeramente como consecuencia de la medicación necesaria en la preparación del endometrio para la transferencia de los embriones.

Por otra parte, la ovodonación supone la renuncia de la carga genética de la mujer. Sin embargo, cuando la mujer empieza a sentir los primeros síntomas de la gestación, ya no piensa en la carga genética y pasa a ser un segundo plano.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿En qué consiste la ovodonación?

Cuando se necesitan óvulos de donante, es imprescindible hacer una fecundación in vitro (FIV). A la donante se le extraen los óvulos maduros mediante punción folicular, por lo que la fecundación tiene que tener lugar obligatoriamente en el laboratorio. No es posible introducir los óvulos donados en la mujer receptora para hacer una inseminación artificial.

La primera visita al ginecólogo es muy importante y no puedes cometer ningún error. Hacer las preguntas correctas desde el principio, te ayudará a tener el control y la seguridad que necesitas en tu tratamiento.

Si accedes a Fertilidad con Cabeza podrás encontrar las 12 + 1 preguntas que debes hacer.

Una vez se han fecundado los óvulos en el laboratorio con los espermatozoides, se dejan en cultivo para que se originen los cigotos, que se dividirán para dar lugar a los embriones. Para que éstos puedan implantar en el útero y den lugar a un embarazo, es necesario que el endometrio de la mujer receptora esté preparado.

Con el objetivo de que el estado del endometrio sea lo más óptimo posible, en la mayoría de los tratamientos, a la receptora se le prescribe medicación para mejorar la preparación endometrial. Ésta consiste en estrógenos y progesterona, que pueden ser administrados por vía oral, parches transdérmicos u óvulos vaginales dependiendo del protocolo.

El siguiente paso será depositar los embriones resultantes de la ovodonación en el útero de la madre receptora. Este procedimiento se conoce como transferencia embrionaria. Se trata de un proceso sencillo, rápido e indoloro que se lleva a cabo de forma ambulatoria.

Una vez transcurridos alrededor de 9-11 días desde la transferencia embrionaria, la mujer se realizará la prueba de embarazo para valorar si se ha conseguido la ansiada gestación. A través de esta prueba se analizarán los niveles séricos de la hormona del embarazo: la beta-hCG.

Los óvulos utilizados en una FIV con ovodonación suelen ser de calidad al proceder de chicas jóvenes, por lo que es fácil pensar que se va a lograr el embarazo a la primera. Sin embargo, no siempre es así, pues existen otros factores que influyen en la probabilidad de embarazo, como la calidad del semen o las características uterinas de la receptora.

Síntomas durante la betaespera

En los tratamientos de fecundación in vitro, se conoce como betaespera el periodo que va desde la transferencia embrionaria hasta la obtención del resultado de la prueba de embarazo, en la cual se analizan los niveles de la hormona beta-hCG.

Este periodo de tiempo tiene una duración de 14 días aproximadamente en el caso de un embarazo natural. Si se ha realizado una FIV, sólo es necesario esperar 9-11 días, ya que los embriones han sido cultivados en el laboratorio unos 3-5 días. En cualquier caso, todo este tiempo está cargado de emociones e incertidumbres. Por ello, es fundamental que la mujer continúe con su rutina diaria para evitar pensar en si el tratamiento ha tenido éxito o no. Todos los especialistas recomiendan no obsesionarse con el embarazo durante la betaespera.

Además, durante estos días, la paciente puede sentir algunos síntomas relacionados con las variaciones en los niveles hormonales provocadas por los fármacos para la preparación endometrial. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Sensación de hinchazón y pesadez.
  • Sangrado vaginal leve.
  • Náuseas.
  • Flujo vaginal abundante.
  • Cambios en los senos.
  • Fatiga.
  • Orinar frecuentemente.

Cabe destacar que las dosis hormonales administradas en la ovodonaicón son menores que en los tratamientos de FIV con óvulos propios, por lo que los síntomas también son más leves.

No es común que aparezcan dolores fuertes ni sangrado abundante. En caso de que así sea, siempre se recomienda consultarlo en la clínica en la que se está llevando a cabo el tratamiento.

Síntomas del embarazo por ovodonación

Tras la transferencia e implantación del embrión en el útero de la receptora, se inicia la liberación de la hormona beta-hCG.

Unos 14 días después de la fecundación, aproximadamente, el valor de esta hormona podrá ser detectado por la prueba de embarazo, confirmando con ello que la ausencia de menstruación, el síntoma más evidente de embarazo, se debe a la gestación.

La hormona beta-hCG aumentará su nivel en sangre materna de forma progresiva desde la implantación del embrión transferido hasta aproximadamente el final del tercer trimestre. El aumento de la beta-hCG, junto con otros cambios hormonales, es el principal responsable de los primeros síntomas de embarazo:

  • Náuseas y vómitos.
  • Aumento de las ganas de orinar.
  • Cansancio.
  • Mayor sensibilidad olfativa.
  • Aumento o pérdida del apetito.

A medida que el embarazo avanza, el cuerpo de la mujer irá cambiando y adaptándose al estado gestacional. Esto derivará en nuevos síntomas, como la variación en el tamaño y sensibilidad de los pechos, acné (granos), ardor estomacal, aumento de peso y volumen, pesadez, etc.

No debemos olvidar que esto son síntomas generales tanto del embarazo natural como del logrado tras la donación de óvulos. Cada mujer llevará el embarazo de forma distinta y, por ello, no todas sentirán los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

En el caso del embarazo por ovodonación, es común que la mujer tenga una edad biológicamente avanzada (mayor de 35 años), lo cual puede aumentar los síntomas debido a que su cuerpo tolera peor los cambios hormonales. Además, debido a la edad, también puede haber más riesgos asociados a la gestación, como la preeclampsia o la diabetes gestacional.

Asumir la donación de óvulos: duelo genético

Cuando es necesario recurrir a la donación de óvulos para poder tener hijos implica la renuncia a la herencia genética. Esto no es fácil de asumir y puede dar lugar a dudas o problemas emocionales durante el embarazo.

Por esta razón, es recomendable iniciar el tratamiento de FIV con donación de óvulos únicamente en caso de entender las implicaciones físicas y emocionales del proceso. Es de vital importancia meditar bien la decisión consultando todas las dudas y temores con los profesionales, tanto médicos como psicológicos.

La gran mayoría de clínicas de reproducción asistida cuentan con un departamento de psicólogos especialistas que pueden ser de gran ayuda en este aspecto, tanto en el tratamiento como durante el embarazo.

Si tienes inquietudes y preguntas acerca de cómo llevar el hecho de que no sea tu hijo biológico, accede a este artículo: Tener un hijo por donación de gametos.

No obstante, la realidad es que, a medida que avanza la gestación y, especialmente, tras el nacimiento del bebé, la mayoría de inquietudes y miedos que pudieran tener los papás sobre la ovodonación desaparecen. La importancia y las ideas acerca de la carga genética pasan a un segundo plano.

La llegada del bebé tras el parto hace comprender a los recién estrenados padres que la paternidad queda definida por la educación y crianza del niño y no únicamente por la dotación genética del mismo. Por ello, entienden que ser madre se crea día a día, independientemente de la genética.

Preguntas de los usuarios

¿Desde cuándo se cuenta el embarazo por ovodonación?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Generalmente, en los tratamientos de FIV, se calcula el tiempo de embarazo añadiendo dos semanas a la fecha de la punción. En el caso de la ovodonación, desde la punción de la donante. De esta forma, imitamos el procedimiento que se sigue en los embarazos naturales, en los que se cuenta desde la fecha de la última regla.

¿Cuál es la probabilidad de éxito de la ovodonación?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Debemos tener en cuenta que los óvulos provienen de donantes jóvenes y sanas, por lo que se trata de óvulos de gran calidad. Por esta razón, las probabilidades de lograr el embarazo son elevadas, aunque, como hemos comentado más arriba, dependerá del resto de factores influyentes como la calidad del semen, la preparación del endometrio de la receptora, etc.

Para mayor información, puedes consultar este artículo: Tasas de éxito de la donación de óvulos.

¿Hay mayor probabilidad de embarazo múltiple en casos de donación de óvulos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El riesgo de embarazo múltiple depende principalmente del número de embriones transferido. Si se transfieren dos embriones, la probabilidad de embarazo gemelar será elevada. Sin embargo, si se transfiere un único embrión, es muy poco probable que el embarazo sea doble.

A la hora de decidir cuántos embriones transferir, es muy importante tener en cuenta que en si los embriones provienen de óvulos donados, será más probable que implanten debido a que provienen de mujeres jóvenes, sanas y sin alteraciones que comprometan su fertilidad.

¿Cuál es el precio del embarazo por donación de óvulos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El coste económico de lograr un embarazo a través de un proceso de donación de óvulos dependerá del número de intentos que se hayan necesitado para conseguirlo. Un tratamiento de FIV con donación de óvulos tiene un precio de entre 4500 y 8000?.

Numerosas clínicas ofrecen descuentos en intentos posteriores. Puedes calcular tu presupuesto en este enlace: Presupuesto de la ovodonación.

¿Influye la genética de la madre en el bebé?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Estudios recientes han demostrado que la genética del bebé nacido por ovodonación sí que se ve influenciada de alguna manera por la madre. Este fenómeno se debe a la epigenética, que es el estudio de los cambios en la expresión de los genes.

Se ha demostrado que los cambios epigenéticos pueden influir o modificar la actividad de ciertos genes. Por tanto, existe un mecanismo epigenético que hace que el hecho de que la madre geste al bebé implica que pueda influir en los genes del embrión.

Los síntomas que se tienen tras una donación de óvulos, ¿son diferentes si la beta es positiva o negativa?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Los síntomas que experimentan las mujeres los primeros días después de la transferencia suelen ser más por producto de la medicación hormonal que del embarazo en sí. Por tanto, pueden ser muy similares tanto si se ha conseguido el embarazo como si la ovodonación ha sido fallida.

Si los óvulos donados son de una mujer más joven que yo, ¿tendré menos síntomas durante el embarazo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No. Los síntomas que se tienen durante el embarazo no dependen de la calidad ovocitaria, sino de cómo reacciona el cuerpo de la madre gestante a los cambios metabólicos y hormonales que supone una gestación. Por tanto, en un embarazo conseguido con óvulos donados se tendrán los mismos síntomas que si son propios.

Además, debido que a la donación suelen recurrir mujeres de edad avanzada, los síntomas pueden agravarse, por lo que es recomendable hacer un seguimiento riguroso del embarazo.

Lectura recomendada

A la hora de someterse a un tratamiento de ovodonación, suelen surgir dudas e inseguridades relacionadas con el proceso. Para intentar haceros el camino más fácil, hemos redactado este artículo en el cual os explicamos en qué consiste este proceso paso a paso: El tratamiento de FIV con donación de óvulos.

Otro momento de este proceso que también despierta muchas inquietudes es el de la transferencia de los embriones, ya que se deben tomar decisiones relevantes, como el número de embriones que se transfieren. Os contamos más sobre este paso en el siguiente artículo: La transferencia embrionaria y los síntomas más comunes en ovodonación.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Braga DP, Setti AS, Figueira RC, Azevedo Mde C, Iaconelli A Jr, Lo Turco EG, Borges E Jr. Freeze-all, oocyte vitrification, or fresh embryo transfer? Lessons from an egg-sharing donation program. Fertil Steril. 2016 Sep 1;106(3):615-22.

Glujovsky D, Pesce R, Fiszbajn, G, Sueldo C, Hart RJ, Ciapponi A. Endometrial preparation for women undergoing embryo transfer with frozen embryos or embryos derived from donor oocytes. Cochrane Gynaecology and Fertility Group 2010.

Roseboom, T.J., Vermeden, J.P.W., Schoute, E. et al. (1995) The probability of pregnancy after embryo transfer. Hum. Reprod., 10, 3035-3041.

Watters M1, Noble M2, Child T3, Nelson S4 Short versus extended progesterone supplementation for luteal phase support in fresh IVF cycles: a systematic review and meta-analysis. Reprod Biomed Online. 2019 Oct 24. pii: S1472-6483(19)30785-0. doi: 10.1016/j.rbmo.2019.10.009.

Preguntas de los usuarios: '¿Desde cuándo se cuenta el embarazo por ovodonación?', '¿Cuál es la probabilidad de éxito de la ovodonación?', '¿Hay mayor probabilidad de embarazo múltiple en casos de donación de óvulos?', '¿Cuál es el precio del embarazo por donación de óvulos?', '¿Influye la genética de la madre en el bebé?', 'Los síntomas que se tienen tras una donación de óvulos, ¿son diferentes si la beta es positiva o negativa?' y 'Si los óvulos donados son de una mujer más joven que yo, ¿tendré menos síntomas durante el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.