¿Cuál es el precio de la IA y la FIV con donación de esperma?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 07/01/2021

Pese a que normalmente se prefiere utilizar el semen de la pareja masculino, existen ocasiones en las que no es posible por alguna alteración o incluso por ausencia de pareja masculina. Por ello, recurrir a los donantes de esperma puede ser la solución para conseguir un embarazo.

El semen de donante puede ser empleado para realizar tanto una inseminación artificial (IA) como una fecundación in vitro (FIV). Por ello, cuando hablamos de coste de la donación de semen, debemos hacer referencia al incremento del precio de la técnica de reproducción asistida que vayamos a realizar.

En cualquier caso, la variación del precio viene determinada por la compensación económica recibida por el donante de semen así como por el gasto de las pruebas que se hayan hecho y el coste de mantenimiento y criopreservación de la muestra seminal.

¿Qué incluye el precio de la IAD?

Principalmente, la inseminación artificial con semen de donante (IAD) se emplea cuando una mujer soltera quiere ser madre. La IAD también es la opción reproductiva aconsejada para parejas lesbianas y parejas heterosexuales en las que existe un problema grave de fertilidad en el varón.

Se trata de una técnica sencilla, rápida e indolora. La IAD se realiza en la propia consulta del ginecólogo sin necesidad de anestesia. Esto abarata el coste del tratamiento respecto de la FIV, que sí que requiere quirófano y anestesia.

El precio de la inseminación artificial con donación de semen variará en función de la clínica donde realicemos el tratamiento y de las características individuales de cada situación. A modo general, la IAD tiene un coste de 900-1.400 euros en la actualidad.

Coste de la medicación hormonal para IAD

La IA es un tratamiento de fertilidad que requiere menor dosis hormonal que la FIV, ya que el objetivo es el desarrollo de solo 1-2 folículos ováricos. Por esta razón, el coste de la medicación hormonal para la IA es menor respecto de la FIV.

En concreto, los fármacos hormonales utilizados para la IA con semen de donante cuestan aproximadamente 300 euros, aunque puede variar ligeramente de una mujer a otra en base a sus circunstancias particulares.

La mayoría de presupuestos de la IA no contemplan esta cantidad económica, pero hay ciertos servicios que tampoco. Por ello, es fundamental solicitar un presupuesto personalizado y detallado desde la primera visita a la clínica.

¿Cuánto cuesta la FIV con donación de semen?

Hay situaciones en las que la IAD no permite el embarazo debido a que también existen alteraciones que afectan a la fertilidad de la mujer, aparte de los problemas en el semen de la pareja. En estos casos, se recomienda optar por a la fecundación in vitro con semen del donante.

El precio de este procedimiento en España se sitúa entre 3.900 y 5.900 euros aproximadamente. Al igual que ocurre con la inseminación artificial, el coste variará en función de la clínica de reproducción asistida donde se lleve a cabo la técnica y de las características de cada situación.

El incremento en el precio de la FIV con semen de donante es consecuencia de los gastos derivados del proceso de donación de esperma y de la compensación económica que recibe el donante por este acto. Lo habitual es que en este presupuesto se incluyan los gastos derivados de la donación tales como la compensación al donante, las pruebas realizadas al mismo, la congelación de las muestras seminales, etc.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas.

Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterio de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Servicios no incluidos

Al igual que ocurre en la IAD, una de las principales razones por las que generalmente se encarece el precio de un tratamiento de FIV es la medicación hormonal necesaria para la fase de estimulación ovárica, lo que suele costar alrededor de 1.000 euros. No obstante, no es el único motivo por el que se puede ver incrementado un presupuesto de FIV.

Las pruebas diagnósticas para estudiar la causa de esterilidad y valorar la mejor opción reproductiva puede suponer hasta 200-400 euros adicionales al coste de la FIV. Además, las técnicas complementarias como la ICSI, el hatching asistido, los estudios inmunológicos, el test ERA, la vitrificación de embriones, etc. provocan un ascenso en el precio del tratamiento.

Por último, el precio de la FIV puede variar si se utiliza semen de donante, pero también óvulos. Es lo que se conoce como FIV con doble donación y consiste en realizar la fecundación in vitro empleando espermatozoides y óvulos de donantes. El precio de este proceso es de entre 5.000 y 9.500 euros.

Si quieres más información sobre este proceso, te recomiendo el siguiente artículo: FIV con donación de óvulos y semen.

Preguntas de los usuarios

¿En la FIV con donante de semen se le paga directamente al donante?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Los donantes de semen recibirán una compensación económica por las molestias ocasionadas durante el acto de donación. Sin embargo, el proceso de donación de gametos es totalmente voluntario y altruista, por lo que no se paga por ello.

Además, la compensación económica la concede la propia clínica de fertilidad, no los pacientes que se someten a tratamientos de fertilidad con semen de donante directamente.

¿El hatching asistido de embriones está incluido en el precio de la FIV con semen de donante?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Generalmente, ni el hatching asistido ni ninguna otra técnica complementaria están incluidas en el precio de la FIV. Por ello, es fundamental solicitar un presupuesto personalizado y detallado en la primera consulta a una clínica de reproducción asistida.

¿Los fármacos hormonales cuestan lo mismo en la FIV con semen propio y con semen de donante?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Si. La fase de estimulación ovárica en la mujer es igual independientemente de donde proceda el semen. El coste de esta medicación resultaría modificado si se llevara a cabo FIV con semen de donante, pero también con óvulos de donante en vez de óvulos propios.

Lecturas recomendadas

Una vez realizado un tratamiento de FIV, se inicia el periodo de la betaespera hasta llegado el momento de realizar la prueba de embarazo. Esta fase es igual tanto en los tratamientos con semen de donante como en los de donantes de óvulos. Si quieres obtener más información, puedes visitar el siguiente enlace: Embarazo por ovodonación: la betaespera y los síntomas más comunes.

Por otro lado, los casos más complicados de fertilidad requieren recurrir a la doble donación de gametos (óvulos y espermatozoides) para cumplir el deseado embarazo. Si deseas seguir leyendo sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: FIV con donación de óvulos y semen: indicaciones, precio y tasas de éxito.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Goldberg JM, Mascha E, Falcone T, Attaran M. Comparison of intrauterine and intracervical insemination with frozen donor sperm: a meta-analysis. Fertil Steril. 1999 Nov; 72(5):792-5.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

O'Brien P, Vandekerckhove P. Intra-uterine versus cervical insemination of donor sperm for subfertility (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2001. Oxford: Update Software.

Preguntas de los usuarios: '¿En la FIV con donante de semen se le paga directamente al donante?', '¿El hatching asistido de embriones está incluido en el precio de la FIV con semen de donante?' y '¿Los fármacos hormonales cuestan lo mismo en la FIV con semen propio y con semen de donante?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.