¿Cómo ser donante de semen en España? Requisitos y pruebas médicas

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 23/06/2022

Un donante semen es aquel hombre que decide de forma voluntaria ceder espermatozoides para que aquellas personas que los necesiten puedan tener hijos mediante un tratamiento de reproducción asistida.

La Ley Española de Reproducción Humana Asistida (Ley 14/2006) establece que la donación de gametos debe ser un acto solidario y altruista, por lo que la venta de semen no está permitida. Asimismo, la legislación indica que la donación de semen (al igual que la de óvulos) debe ser anónima, por lo que la identidad del donante y de la persona receptora es confidencial, no pueden conocerse entre sí. Además, el donante de esperma tampoco podrá conocer a los hijos nacidos fruto de su donación.

Cuando el hombre tiene claro que quiere donar su semen, deberá acudir a un centro de fertilidad. Allí le realizarán las pruebas oportunas para comprobar que el donante de esperma cumple con los requisitos necesarios para entrar en el programa de donación de gametos.

Requisitos para ser donante de esperma

Para poder ser donante de esperma es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos por la ley 14/2006, la ley que regula la donación de gametos en España. Entre ellos se encuentran:

  • Ser mayor de 18 años. La mayoría de clínicas tienen limitada la edad hasta los 35 años, aunque por ley se pueden admitir donantes hasta los 50 años.
  • Presentar un buen estado de salud física y mental.
  • Tener una excelente calidad seminal.
  • No padecer ninguna enfermedad infecciosa transmisible a la descendencia como VIH, hepatitis B y C o sífilis ni enfermedades genéticas o antecedentes de alteraciones hereditarias.
  • No tener más de 6 hijos en el momento de la donación.

Ninguna clínica de reproducción asistida puede aceptar como donante de semen a un hombre que incumpla alguna de las anteriores exigencias.

Si deseas obtener más información sobre la legislación española acerca de la donación de gametos, te recomendamos consultar este enlace: Legislación en España sobre donación de semen y óvulos.

¿Qué hay que hacer para donar esperma?

Aquellos varones que quieren ser donante de esperma, lo primero que deberán hacer es buscar las clínicas de reproducción asistida más cercanas a ellos y acudir para una primera visita. En esta consulta, el personal del centro informará detalladamente al candidato acerca de la donación y solucionarán todas sus dudas.

Después de esto, si el hombre continúa estando seguro que quiere donar su semen, procederá a firmar un consentimiento informado. En este consentimiento se refleja que el candidato a donante de semen ha entendido el proceso y conoce las pruebas que se le van a realizar.

Muchos centros de fertilidad también entregan al candidato a donante de esperma un cuestionario inicial básico sobre su salud. Este formulario suele preguntar sobre enfermedades que ha tenido, antecedentes familiares y su estilo de vida.

Pruebas para poder ser donante de semen

Una vez realizada la primera visita y firmados los consentimientos, el siguiente paso será valorar la calidad seminal del posible donante.

La clínica programará una cita y el aspirante a donante deberá depositar una muestra de semen. Además, le entregarán las recomendaciones a seguir antes de depositar la muestra puesto que es importante mantener una abstinencia sexual de 3-5 días para que la calidad espermática sea óptima.

Normalmente, las clínicas de fertilidad disponen de un cuartito de recogida y el semen será depositado en un bote estéril. Cuando se obtenga la muestra, el bote será entregado al personal del laboratorio siguiendo las instrucciones que previamente se le darán al candidato.

El personal del laboratorio analizará el esperma mediante un seminograma para valorar la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los valores mínimos para que se pueda considerar normal una muestra de semen.

Sin embargo, en el caso de los donantes la calidad exigida es mayor y cada clínica establece sus propios requisitos. Se suele exigir un mínimo de 50-90 millones de espermatozoides/ml para admitir a un varón como donante, así como más de un 50-60% de espermatozoides con buena movilidad.

Además del seminograma, se hace una prueba de congelación del semen. Esta prueba es de gran importancia, ya que la muestra de semen va a mantenerse congelada en nitrógeno líquido a -196ºC. Por tanto, los espermatozoides tienen que ser capaces de resistir estas bajas temperaturas y recuperarse adecuadamente tras la descongelación.

Estudio psicológico y otras pruebas médicas

En caso de superar el análisis seminal, el candidato a donante de semen tendrá que hacer un test psicológico. Esta prueba consiste en una entrevista con el psicólogo del centro.

Cuando el análisis psicológico es correcto, otra prueba médica importante es un análisis de sangre para un estudio genético (cariotipo) y de enfermedades infecciosas. Además, se le solicitará al posible donante de semen una muestra de orina y semen para descartar cualquier tipo de infección mediante un cultivo.

Una vez se tienen realizadas todas estas pruebas médicas y psicológicas, queda en manos del centro la decisión de seleccionar o no al candidato como donante de semen.

Proceso para los donantes de semen

Los candidatos a donantes de semen que sean aceptados en el programa, deberán ir a la clínica de fertilidad de manera semanal a depositar una muestra de semen. Este proceso se repetirá durante 6 meses, momento en el cual termina el proceso e donación. A partir de este momento, se volvería a realizan las pruebas oportunas en caso de repetir la donación.

Todas las muestras seminales procedentes de donantes son congeladas en pequeñas alícuotas y se almacenan en bancos de nitrógeno líquido hasta su uso.

Si necesitas hacerte un tratamiento de reproducción asistida con un donante, puedes obtener una Guía de Fertilidad personalizada con todos los tips para elegir la mejor clínica para ti.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento es duro y esta guía te facilitará el viaje.

Cabe destacar que los donantes de esperma no recibirán dinero por este acto, aunque sí que está permitido aportar una compensación económica por las molestias ocasionadas durante el proceso de donación.

Preguntas de los usuarios

¿Cada cuánto podré donar semen?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En caso de ser admitido, podrás empezar con las donaciones, para las cuales deberás acudir a la clínica una vez por semana o cada dos semanas, según lo que estipule el centro. El semen será congelado y formará parte del banco de esperma de la clínica.

Aproximadamente 3 meses después de cada donación, la clínica te notificará que debes repetir las pruebas para descartar enfermedades infecciosas y que así se pueda utilizar el semen congelado.

Si quieres ser donante de semen y no sabes dónde acudir entra en nuestro listado de clínicas de fertilidad: Directorio de clínicas españolas.

¿Cuánto puedo cobrar por el semen? ¿Pagan diferente según el sitio?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Se trata de una donación, por lo que un donante de semen no cobra, solo recibe una compensación económica por las molestias, posibles pérdidas laborales y gastos derivados de la donación.

La cuantía de la compensación la regula la ley vigente y, conforme a ella, las cínicas españolas de reproducción asistida establecen una compensación a sus donantes de esperma, que generalmente reciben entre 30 y 50? por cada muestra.

¿Tengo que tomar alguna medicación para donar semen?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, a diferencia del lo que ocurre para donar óvulos, los donantes de semen no tiene que tomar ningún medicamento. Los espermatozoides se producen continuamente en gran número de forma natural y se expulsan al exterior por la eyaculación, no se estimula su producción con medicamentos.

Si no me eligen como donante por la calidad del semen, ¿tendré problemas en un futuro para tener un hijo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La calidad seminal exigida para ser donante es muy superior a la necesaria para poder conseguir un embarazo. Muchos hombres son rechazados como donantes por su calidad seminal aunque no tengan problemas para concebir. A menos que el personal de laboratorio detecte alguna anomalía no tendría por qué haber ningún problema para tener un hijo.

Lecturas recomendadas

Tal vez estás interesada en hacer un tratamiento de fertilidad con semen de donante y te gustaría obtener más información. Si te encuentras en esta situación, te puede resultar interesante visitar este artículo: Fecundación in vitro (FIV) con semen de donante: éxito y precio.

Si lo que quieres es conocer cómo se lleva a cabo la selección de donante para una receptora, puedes seguir leyendo aquí: ¿Cómo es la selección del donante de semen en España?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Andrade-Rocha FT (2003). Semen analysis in laboratory practice: an overview of routine test. J Clin Lab Anal 2003; 17: 247-258 (ver)

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (ver)

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España (ver)

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292 (ver)

Matorras R, Hernández J (eds): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007 (ver)

O'Brien P, Vandekerckhove P. Intra-uterine versus cervical insemination of donor sperm for subfertility (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2001. Oxford: Update Software.

Sigman M, Zini A. (2009). Semen analysis and sperm function assays: what do they mean? Semin Reprod Med; 27: 115-123.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cada cuánto podré donar semen?', '¿Cuánto puedo cobrar por el semen? ¿Pagan diferente según el sitio?', '¿Tengo que tomar alguna medicación para donar semen?' y 'Si no me eligen como donante por la calidad del semen, ¿tendré problemas en un futuro para tener un hijo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.