Inseminación artificial con semen de donante

La inseminación artificial de donante es un proceso reproductivo sencillo y de bajo coste que consiste en introducir el semen de un donante en el útero de la mujer mediante una cánula con el objetivo de conseguir el embarazo. Este tratamiento puede hacerse tanto en la seguridad social como en una clínica privada.

Preferiblemente se emplea semen del futuro padre. Sin embargo, hay ocasiones en las que con el semen propio no se consigue el éxito y por las que es necesario recurrir a la donación de semen.

También las mujeres solteras y las parejas lesbianas deberán necesariamente realizar un tratamiento de reproducción asistida con semen de donante para poder ser madres por ausencia de pareja masculina.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué dice la ley sobre la donación de semen?

La ley española sobre Técnica de Reproducción Humana Asistida indica que la donación de semen debe ser:

  • Anónima: se debe garantizar la confidencialidad de la identidad de los donantes.
  • Altruista: la donación no debe tener carácter comercial. No obstante, los donantes recibirán una compensación económica por las molestias físicas y los gastos de desplazamientos y laborales derivados del proceso de donación.
  • Número máximo de donaciones: el número máximo de hijos nacidos en España a partir del semen donado no debe ser superior a seis.
  • Requisitos de los donantes: los donantes deben ser mayores de 18 años y gozar de una salud física y emocional además de plena capacidad de obrar.

Esta ley define la donación como un contrato gratuito, formal y confidencial entre el donante y la clínica de fertilidad, revocable solo en caso de que el donante precise los espermatozoides para sí mismo y todavía estén disponibles.

Aunque la ley no especifica nada, las clínicas de reproducción asistida no suelen aceptar a donantes de más de 35-40 años, puesto que la calidad del semen se ve ligeramente empeorada.

Para saber más sobre lo que especifica la ley española consulta este artículo: Ley española sobre donación de óvulos y semen.

Proceso de inseminación artificial

La inseminación artificial es un proceso de baja complejidad que no requiere intervención quirúrgica ni instrumentación muy específica.

La congelación del semen es la principal diferencia existente entre realizar la inseminación artificial con semen de donante o semen de la pareja, ya que en el caso de inseminación artificial conyugal es posible emplear el semen en fresco.

En un procedimiento de donación de semen, el donante va depositando muestras durante un tiempo de entre tres y seis meses a razón de una muestra por semana. Con el objetivo de confirmar la ausencia de infección por VIH y demás enfermedades, será necesario realizar en el donante un análisis sanguíneo al inicio del proceso de donación y otro pasados los 6 meses del momento en que deposita la última muestra.

Durante este periodo de tiempo, las muestras que el donante va depositando en la clínica serán analizadas y criopreservadas en un banco de semen para su uso posterior. La capacidad de supervivencia de los espermatozoides tras la descongelación dependerá de la calidad de la muestra y del proceso de congelación llevado a cabo.

Los pasos seguidos en la inseminación artificial con semen de donante son:

  • Estimulación suave del ciclo ovárico de la mujer
  • Desencadenar la ovulación, que ocurrirá 36 horas después de administrar la medicación
  • Descongelación del semen de donante y preparación de la cánula de inseminación
  • Inseminación: introducción de la cánula en la vagina de la mujer para depositar los espermatozoides directamente en el útero

Elegir al donante de semen

Como ya hemos mencionado anteriormente, la donación de semen es anónima, por lo que la mujer o pareja receptora no puede conocer su identidad. Para asegurar el anonimato, es el propio centro de reproducción asistida el que elige y asigna un donante de semen a la receptora.

Para seleccionar al donante la clínica se basa en las características físicas e inmunológicas de la mujer receptora y su pareja, buscando siempre que haya la mayor similitud posible entre el donante y la pareja.

Todos los donantes de semen tienen que cumplir por ley una serie de requisitos y superar unas pruebas médicas y psicológicas, por lo que su salud mental y física está asegurada, así como su excelente calidad seminal.

Infórmate de forma detallada sobre cómo elige la clínica al donante de semen en este artículo: Selección del donante de semen en España.

Precio de la IAD

El coste de la inseminación artificial con semen de donante suele estar entre los 800 y los 1500€, dependiendo del centro de reproducción asistida en el que se haga el tratamiento. Este es el precio de cada intento, pero si no se logra el embarazo a la primera o a la segunda hay clínicas que disponen de descuentos para posteriores inseminaciones.

A esto hay que sumarle unos 200-300€ adicionales por la medicación para la estimulación ovárica, que no suele estar incluida en el precio del tratamiento.

Para más información sobre los precios de la inseminación con semen de donante accede aquí: Precios con donación de esperma.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se hace una inseminación de donante?

La inseminación artificial con donación de semen es el tratamiento reproductivo empleado por el creciente número de mujeres que deciden ser madres sin pareja. También es una técnica empleada por parejas homosexuales femeninas y heterosexuales.

En caso de parejas heterosexuales, se recurre a la donación de semen cuando hay un factor grave de esterilidad masculina como ausencia de producción espermática, enfermedad genética susceptible de ser heredada por la descendencia o muy mala calidad seminal.

En cualquiera de los tres tipos de modelos de familia, para poder realizar la inseminación artificial con semen de donante es necesario que la mujer muestre ovulaciones normales y permeabilidad tubárica.

Si quieres ser madre soltera accede a este artículo específico para encontrar la información adaptada a tus necesidades: ¿Cómo puedo ser madre soltera?.

Si estás interesada en formar una familia con tu pareja lesbiana entra en este artículo para ver todas las opciones de tratamiento: Donación de semen para parejas lesbianas.

¿Cuántos folículos hacen falta y qué tamaño deben alcanzar para hacer la inseminación?

Para que la inseminación artificial pueda tener éxito se busca que maduren adecuadamente uno o dos folículos. Si maduraran más habría un alto riesgo de embarazo múltiple, por lo que es importante controlar la dosis de medicación para evitarlo.

Los folículos maduros deben medir unos 18 mm de diámetro, lo cual se puede observar mediante ecografía transvaginal en los controles periódicos durante la estimulación. Una vez alcanzado este tamaño ya puede programarse la inseminación.

¿Hasta qué edad se puede hacer la inseminación de donante?

La inseminación artificial es una técnica reproductiva cuyos resultados se ven muy influenciados por la edad de la mujer. A partir de los 35-37 años la cantidad y calidad de los óvulos en el ovario disminuye drásticamente, por lo que la probabilidad de embarazo mediante esta técnica disminuye mucho.

Por ello, no se recomienda la inseminación en mujeres de más de 37 años. Aunque pueden hacerse este tratamiento, el médico recomendará una fecundación in vitro, que les ofrece una mayor probabilidad de éxito.

Para saber más sobre las tasas de éxito en función de la edad de la mujer pincha en este enlace: Probabilidad de embarazo con óvulos y/o semen de donante.

¿Hay que hacer reposo después de la IAD?

Tras la inseminación, la paciente debe permanecer tumbada en una camilla en el propio centro de reproducción asistida aproximadamente media hora. Después puede continuar con su vida normal, no es necesario el reposo absoluto ni que deje de hacer sus actividades diarias, simplemente deberá tener cuidado de no hacer grandes esfuerzos.

¿Puedo tener relaciones después de la inseminación?

Si, se puede tener relaciones y de hecho es recomendable mantenerlas tras la inseminación artificial. Se ha comprobado en varios estudios que las contracciones uterinas producidas durante el orgasmo pueden ayudar a que los espermatozoides asciendan hacia las trompas.

¿Qué síntomas pueden aparecer tras la inseminación?

Cada mujer es un mundo y puede haber una gran variación entre los síntomas que presentan unas mujeres y otras, así como del momento en el que empiezan a notarlos.

Es muy habitual que se produzcan síntomas como sensibilidad y molestia en los pechos, molestias abdominales, cansancio, etc. Éstos suelen aparecer inmediatamente después del proceso y son debidos a la medicación hormonal para la estimulación ovárica y a la progesterona vía vaginal que se suelen colocar las mujeres.

Es poco común notar síntomas propios del embarazo como el sangrado de implantación o las náuseas antes de los 15 días tras la inseminación artificial.

Si quieres saber más sobre los síntomas del embarazo consulta esta web: Síntomas del embarazo.

¿Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada?

Para saber si hay o no embarazo la mujer debe hacerse una prueba de embarazo, que mide los niveles de la hormona beta hCG, la hormona del embarazo. El test puede hacerse en orina o en sangre, y se debe esperar 15 días desde el día de la inseminación para poder obtener un resultado fiable. Siempre es recomendable hacerla después de que se presente un retraso menstrual.

¿Por qué puede fallar la inseminación artificial?

La probabilidad de embarazo con inseminación artificial depende de diversos factores, entre los que destaca la edad de la paciente. Si la mujer tiene menos de 40 años la probabilidad de lograr un embarazo es del 22%, mientras que si tiene 40 años o más la probabilidad se reduce a un 13%.

También influyen otros factores como la causa y duración de la infertilidad, y el grosor del endometrio. No todas las mujeres tienen la misma respuesta a la medicación y a veces el resultado no es el esperado. Por lo tanto, es importante adaptar el protocolo y la medicación empleados en la estimulación ovárica a la situación concreta de cada paciente.

2 comentarios

  1. usuario
    Yureoa

    Si soy mujer soltera y quiero ser madre y en principio no tengo problemas de fertilidad, que yo sepa. esta sería la técnica recomendada para mi?

  2. usuario
    Fiona251P

    Yo tuve a mi bebé por inseminación artificial con semen de donante y la verdad que no se quien fue ese donante pero mi bebé es el más guapo del mundo entero.
    No sufrí nada durante el proceso y el embarazo fue muy bien. Le doy gracias al mundo por la existencia de la reproducción asistid!!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar