¿En qué casos se recurre a la donación de esperma?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 10/12/2020

La donación de semen es un proceso voluntario, anónimo y totalmente altruista por el que un chico decide donar sus gametos a otras personas. De este modo, los pacientes receptores de la muestra seminal podrán lograr su deseo de conseguir un embarazo, ya que con sus propios espermatozoides no es posible.

Las muestras de semen donadas podrán ser utilizadas por mujeres solteras, parejas de mujeres o parejas heterosexuales para conseguir el embarazo gracias a tratamientos de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA) o fecundación in vitro (FIV).

¿Cómo es la donación de gametos en España?

La Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida (Ley 14/2006) establece las condiciones de la donación de semen en referencia a la compensación económica recibida por los donantes, la confidencialidad de su identidad, los requisitos para poder donar semen, etc.

Según esta legislación española, la donación de gametos en España debe ser:

Anónima
los futuros padres no sabrán la identidad del donante ni éste conocerá a los receptores. El bebé nacido de la donación tampoco podrá solicitar información privada o de contacto sobre el donante. La selección del donante la realizará la clínica de fertilidad donde vaya a llevarse a cabo el tratamiento reproductivo.
Atruista
la donación está considerada como un acto gratuito y formal. La venta de gametos por parte del donante está prohibida. No obstante, el donante recibirá una compensación económica por las molestias que le pueda causar el proceso de donación, así como por los posibles riesgos y gastos que le suponga. En España, la compensación económica por la donación de semen es entre 30 y 50 euros por muestra.
Voluntaria
el donante debe firmar un consentimiento informado en el que garantice que se somete al proceso de forma consciente y voluntaria.

Si quieres leer más sobre esta legislación, te recomendamos este artículo: Ley de donación de óvulos y semen.

Requisitos para ser donante de semen

Los requisitos para que un hombre pueda donar su semen están reflejados en la Ley Española 14/2006. Entre ellos se encuentran:

  • Tener entre 18 y 50 años, aunque la mayoría de centros y bancos de semen no aceptan donantes superiores a los 35-40 años.
  • No padecer ninguna enfermedad de transmisión sexual ni infecciosa, tipo VIH, hepatitis B, hepatitis C o sífilis.
  • No poseer ninguna enfermedad genética ni antecedentes de enfermedades hereditarias.
  • Presentar buena salud física y mental.
  • Tener una excelente calidad seminal.

Además de todos estos requisitos, el candidato a donante de semen no debe tener más de 6 nacidos vivos en el momento de la donación para evitar problemas de consanguinidad.

Por este motivo, se ha creado un Registro Nacional de Donantes para que las diferentes clínicas de reproducción asistida y bancos de semen puedan controlar el número de nacidos vivos por cada donante de semen.

¿Cuándo es necesario el semen de donante?

Aquellas parejas que llevan tiempo intentando concebir y no consigue una gestación, deberán visitar a un especialista en fertilidad y realizarse pruebas que determinen la causa de la esterilidad. Si se encuentran alteraciones en el hombre que supongan un problema de fertilidad, la donación de semen puede ser la solución.

No obstante, también se puede optar por esta alternativa de la donación de semen en otras situaciones. Las principales razones por las que se recurre a la donación de esperma son las siguientes:

  • Incapacidad de lograr el embarazo por mala calidad seminal.
  • Enfermedad hereditaria en el futuro padre.
  • Ausencia de pareja masculina (parejas lesbianas y madres solteras).

El esperma de donante puede utilizarse tanto en inseminación artificial como en fecundación in vitro (FIV).

Si las pruebas de fertilidad de la mujer indican ausencia de patología, es decir, si no hay problemas femeninos, podrá llevarse a cabo una inseminación artificial con semen de donante. Para ello, será necesario que sus trompas de Falopio sean funcionales, permeables y sus ciclos menstruales normales.

En caso contrario, es decir, si la mujer también presenta algún problema de fertilidad, se recurrirá a la FIV con semen de donante, preferiblemente, con sus propios óvulos. Únicamente en caso de problemas relacionados con la calidad y/o cantidad de óvulos, lo mejor será llevar a cabo una FIV con donación de óvulos y esperma.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Donación de semen en parejas heterosexuales

Las parejas heterosexuales pueden recurrir a la donación de semen cuando la muestra de semen propio no presenta la calidad suficiente para dar lugar a un embarazo.

Algunas de las patologías por las que la viabilidad del semen puede verse afectada se enumeran a continuación:

Azoospermia
ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
Oligozoospermia
baja cantidad de espermatozoides en el eyaculado.
Criptozoospermia
muy baja cantidad de espermatozoides en el eyaculado.
Astenozoospermia
problemas de movilidad seminal.
Teratozoospermia
alteración de la morfología espermática.

Algunos de estos problemas seminales pueden resolverse aplicando las técnicas de reproducción asistida, sin necesidad de recurrir a la donación de semen para conseguir el embarazo. Sin embargo, cuando el grado de estas patologías es severo o se padece una combinación de varias de ellas, puede ser necesario utilizar semen de donante para poder lograr la gestación.

Como hemos comentado anteriormente, la presencia de alteraciones genéticas también es otro motivo que puede llevar a un hombre a recurrir a la donación de semen. El principal objetivo será evitar la transmisión de la enfermedad a la descendencia.

Tratamientos de reproducción asistida

Existen dos tratamientos de fertilidad indicados para parejas heterosexuales en los que se pueden utilizar semen procedente de un donante. A continuación, se detalla cada uno de ellos:

Inseminación Artificial (IA)
es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad y coste, aunque su precio es superior a cuando se realiza una IA con semen conyugal. Esta opción reproductiva consiste en depositar los espermatozoides del donante en el útero de la mujer a través de una cánula que se introduce por la vagina.
Fecundación In Vitro (FIV)
es una técnica de mayor complejidad y coste, a diferencia de la IA. En este caso, la fecundación ocurre en el laboratorio y los embriones generados serán transferidos a la mujer.

En cualquier caso, la descendencia no podrá conocer al padre biológico, ya que se debe cumplir el anonimato del donante de semen. Además, el donante de semen tampoco podrá saber información acerca de los niños nacidos gracias a sus gametos.

Tasas de éxito con donación de esperma

Generalmente, los resultados de un tratamiento de reproducción asistida cuando se emplea esperma de donante son algo superiores en comparación al uso del semen del paciente o futuro padre. Esto es debido a la elevada calidad de las muestras seminales de los donantes, ya que se trata de chicos jóvenes y sanos.

Sin embargo, la diferencia en la probabilidad de embarazo al usar semen de paciente o donado no es tan marcada como ocurre con la ovodonación. Esto es porque la calidad seminal no se ve especialmente deteriorada con el paso de los años. Por el contrario, la calidad y cantidad de óvulos disminuye sustancialmente con la edad de la paciente.

Por ejemplo, según el último registro estadístico de la Sociedad Española de Fertilidad (Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF), la tasa de embarazo de la IA cuando se utiliza semen conyugal es del 13% en mujeres entre 35-39 años; mientras que este porcentaje asciende al 17,8% si se utiliza semen procedente de un donante.

Lo mismo ocurre en la FIV. La tasa de embarazo de la FIV con gametos propios es del 36,6%; mientras que la FIV con semen de donante tiene un 42,1% de probabilidad de embarazo.

Donación en mujeres sin pareja masculina

Cada vez son más las mujeres que deciden lanzarse al mundo de la maternidad en solitario o con su pareja femenina. Gracias a las técnicas de reproducción asistida y la donación de semen permiten a cualquier mujer ser madre sin necesidad de pareja masculina. Así, si las parejas lesbianas y las mujeres solteras desean quedarse embarazadas, pueden realizar una IA o una FIV con semen de donante en función de los resultados médico obtenidos.

Como hemos comentado anteriormente, la IA es el tratamiento de fertilidad recomendado para aquellas mujeres que no presentan problemas de funcionalidad tubárica, tienen una buena reserva ovárica y su ovulación se produce de manera adecuada.

Si por el contrario, la mujer no cumple los requisitos para la inseminación artificial o no se consigue el embarazo en tres o cuatro intentos, se procederá a realizar una FIV con semen de donante.

En el caso de las parejas lesbianas existe una alternativa cada vez más demandada por las parejas homosexuales femeninas. Se trata del método ROPA (recepción de óvulos de la pareja).

Esta opción reproductiva consiste en realizar una FIV en la que se emplea semen de donante y óvulos de una de las mujeres de la pareja. Posteriormente, los embriones generados en el laboratorio son transferidos a la otra mujer, que es la que llevará a término el embarazo.

De esta manera, ambas mujeres de la pareja participan activamente en el nacimiento de su futuro hijo. Una será la madre genética; mientras que la otra será la madre gestante.

Puedes leer más sobre las opciones que tienen las lesbianas que quieren ser madres aquí: Donación de esperma para parejas lesbianas.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo realizar un tratamiento de inseminación artificial con esperma de donante en la Seguridad Social?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Depende, principalmente, de dos factores:

  • Comunidad autónoma: a pesar de que existe una ley nacional que regula los aspectos más relevantes de las técnicas de reproducción asistida, los tratamientos que se pueden realizar por la Seguridad Social dependen de cada comunidad autónoma.
  • Indicación médica: si existen causas médicas para tener que recurrir a la donación de semen, es probable que el tratamiento esté subvencionado.

¿Puedo realizarme una inseminación artificial con semen de un donante conocido?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Depende del país. En el caso de España, ninguna clínica de reproducción asistida debe realizar una inseminación con muestras de donante conocido, ya que, por ley, todas las donaciones de gametos (óvulos y espermatozoides) tienen que ser anónimas.

Si se realiza una FIV con semen de donante, ¿se hace FIV convencional o ICSI?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Que la muestra sea de donante no condiciona que se tenga que hacer una técnica u otra. Por tanto, a pesar de que no es necesario recurrir a la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) por la calidad seminal, se puede optar por esta técnica si está indicada por otros motivos o si así está establecido en el protocolo de la clínica.

Lectura recomendada

Como hemos visto en este artículo, mediante la donación de semen se pueden conseguir mejores resultados que con los espermatozoides propios. La mejora en las tasas se debe a que los donantes tienen que cumplir una serie de requisitos para ser seleccionados, como tener un buen estado de salud y una calidad seminal excelente. Si quieres más información sobre cómo se lleva a cabo la selección de los donantes de esperma, te recomendamos que leas este artículo: ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser donante de semen?

Por otra parte, la donación de semen tiene el inconveniente de que encarece el coste de los tratamientos en los que se recurre a estas muestras. Si quieres saber el precio de estas técnicas, puedes visitar este enlace: Precio de los tratamientos de IA y FIV con esperma de donante.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Andrade-Rocha FT (2003). Semen analysis in laboratory practice: an overview of routine test. J Clin Lab Anal 2003; 17: 247-258.

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292

Matorras R, Hernández J (eds): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.

O'Brien P, Vandekerckhove P. Intra-uterine versus cervical insemination of donor sperm for subfertility (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2001. Oxford: Update Software.

Sigman M, Zini A. (2009). Semen analysis and sperm function assays: what do they mean? Semin Reprod Med; 27: 115-123.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Preguntas de los usuarios: '¿Puedo realizar un tratamiento de inseminación artificial con esperma de donante en la Seguridad Social?', '¿Puedo realizarme una inseminación artificial con semen de un donante conocido?' y 'Si se realiza una FIV con semen de donante, ¿se hace FIV convencional o ICSI?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.