Técnicas de reproducción asistida

La reproducción asistida es el conjunto de técnicas que se aplican con el objetivo de tratar los problemas de fertilidad y poder lograr el embarazo. Aunque cada técnica tenga sus propias características, todas ellas implican, en mayor o menor medida, la manipulación de los gametos (óvulos y espermatozoides).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué opciones hay?

Los tratamientos reproductivos más comunes son:

A estas dos técnicas básicas se unen numerosos tratamientos que, en combinación, permiten la paternidad/maternidad a personas que de forma natural no lo pueden conseguir.

Nos referimos a procedimientos como la vitrificación de óvulos y embriones, la congelación de semen, el análisis genético preimplantacional (DGP), la donación de óvulos y/o semen, la adopción o donación de embriones, el cultivo embrionario o la gestación subrogada.

Inseminación artificial

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad y poco riesgo. Es un tratamiento rápido, indoloro y técnicamente sencillo. Consiste en depositar una cantidad de semen en el útero de la mujer a través de la introducción de una cánula por el canal cervical durante el periodo de ovulación.

Para que la inseminación artificial pueda resultar exitosa es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Permeabilidad tubárica, es decir, que las trompas de Falopio sean funcionales.
  • Calidad seminal: normalmente se recomienda una concentración seminal superior a 3-5 millones de espermatozoides con movilidad progresiva/mililitro.
  • Edad materna: se desaconseja realizar la inseminación artificial cuando la mujer tiene más de 36 años debido a la disminución de la calidad de sus óvulos.
  • Función ovárica: es necesario que la mujer tenga una buena reserva ovárica y ovulaciones regulares.

La inseminación artificial puede realizarse tanto con semen de la pareja como con semen de donante. En ambos casos, la muestra seminal pasa previamente por un proceso de capacitación espermática que concentra la muestra en espermatozoides de elevada calidad. Además, la mujer recibe un suave tratamiento hormonal que permite controlar la ovulación y mejorar así la probabilidad de embarazo.

Si quieres más datos sobre este método, visita este enlace: Inseminación artificial.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro o FIV es un tratamiento de alta complejidad que requiere técnicas específicas de laboratorio e intervención quirúrgica. Además, está sujeta a posibles riesgos y efectos secundarios.

Se emplea en casos de infertilidad cuando no es posible realizar la inseminación artificial o cuando ésta ha fracasado.

Consiste en obtener los óvulos y los espermatozoides fecundarlos en el laboratorio. Posteriormente, los embriones creados son transferidos al útero a la espera de que se produzca el embarazo. Puede realizarse con gametos propios y/o donados.

A grandes rasgos, podemos decir que los pasos seguidos en su realización son los siguientes:

  • Estimulación del ciclo ovárico: se administra medicación hormonal a la paciente para favorecer la producción múltiple de óvulos y controlar la ovulación.
  • Punción ovárica o folicular: es la operación en la que se extraen los óvulos del ovario de la paciente. Se realiza por aspiración y bajo anestesia.
  • Preparación del semen: se obtiene el semen, se analiza y se preparara para la fecundación. El proceso se denomina capacitación espermática.
  • Inseminación de los óvulos: es la fecundación propiamente dicha. Consiste en la unión del óvulos y el espermatozoide. Se puede hacer de forma convencional o por microinyección. Más abajo explicamos las diferencias.
  • Cultivo de embriones: tras la fecundación se observa el desarrollo de los embriones obtenidos.
  • Transferencia embrionaria: se seleccionan los embriones de mayor calidad y se introducen en el útero de la mujer a la espera de que implanten en el endometrio de la misma, el cual habrá sido preparado para la transferencia mediante medicación hormonal.
  • Vitrificación de los embriones: los embriones de buena calidad no transferidos serán criopreservados mediante la vitrificación.

Diferencias entre FIV convencional e ICSI

Como hemos comentado, existen dos técnicas de FIV, la convencional y la ICSI. La diferencia entre ambas radica en la forma de fusión de los óvulos y los espermatozoides, pero el resto de pasos del proceso son los mismos.

  • FIV convencional: se pone en contacto el óvulo y los espermatozoides en una misma gota de medio de cultivo pero será el propio espermatozoide el que deberá por si mismo atravesar las membranas del óvulo e introducirse en su interior.
  • ICSI: corresponde a las siglas de inyección intracitoplasmática de espermatozoides. El embriólogo introduce el espermatozoide seleccionado en el interior del ovocito mediante una aguja de inyección específica.

Realizar la fecundación de una u otra forma dependerá de la causa de infertilidad, así como de las preferencias de la clínica de reproducción asistida.

Si quieres más información sobre la FIV te recomiendo leer este artículo: Fecundación in vitro.

Donación de óvulos y espermatozoides

Muchos problemas de fertilidad son resueltos aplicando las técnicas de reproducción asistida con los propios gametos de la pareja afectada. Sin embargo, en otras muchas situaciones el problema de esterilidad está causado por una mala calidad de los mismos.

En estos casos, la donación de óvulos y/o semen puede ser la solución que permita el embarazo. La presencia de alteraciones genéticas en la mujer, en el hombre o en ambos también es motivo para combinar las técnicas de reproducción asistida con óvulos y/o espermatozoides de donante.

Por otra parte, la donación de gametos ha permitido la aparición en la sociedad de nuevos modelos de familia. Mujeres solteras y parejas homosexuales pueden actualmente tener hijos gracias a la aplicación de las técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro con gametos donados.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es necesario un tratamiento de reproducción asistida?

Se dice que una pareja padece infertilidad o esterilidad cuando lleva más de 12 meses de relaciones sexuales sin protección y no logra el embarazo evolutivo. En ese momento se debe acudir al especialista para que realice las pruebas necesarias que ayuden a determinar la causa de esterilidad. Con ello, el especialista indicará la técnica de reproducción asistida más adecuada en cada caso.

El tiempo que una pareja debe estar buscando el embarazo natural antes de recurrir a la reproducción asistida se reduce a los 6 meses cuando la mujer tiene más de 37 años.

¿Es posible hacer el tratamiento de reproducción asistida en la Seguridad Social?

Sí, la Seguridad Social en España aplica las técnicas de reproducción asistida en casos de infertilidad siempre que la pareja no tenga un hijo sano en común. Además, la mujer debe tener menos de 40 años para poder acceder a este tipo de tratamientos.

6 comentarios

  1. usuario
    Dalma

    Si tiene solo una trompa con problemas pero la otra es normal, o sea, funcional… ¿podría hacerse la inseminación artificial o habría que ir FIV como si estuvieran las dos obstruidas?

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Dalma,

      Para que la inseminación artificial pueda tener éxito basta con que una de las trompas sea permeable y maduren 1 o 2 óvulos en el ovario de ese lado para que pueda darse la fecundación. Aún así, habría que ver los análisis hormonales para valorar tu reserva ovárica (cantidad y calidad de tus óvulos) para valorar si realmente la inseminación artificial es el mejor tratamiento para tu caso.

      Puedes consultar este artículo para más información: Requisitos para la inseminación artificial.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    Telaraña

    Yo me hice una inseminación de donante con una sola trompa. Me dijeron que no había problema si al estimular había un óvulo maduro o dos en el ovario del lado de la trompa buena. La prueba de embarazo me dio positiva pero lo perdí al poco tiempo. Fue un gran golpe pero por suerte ya estoy con fuerzas otra vez para empezar una nueva ronda. Mucha suerte a todas las que estés en esto de reproducción asistida! Que no es nada fácil emocionalmente pero no estamos solas

  3. usuario
    Inter

    ¿Se puede probar primero con la inseminación artificial de donante y luego si no funciona ya pasar a la FIV con semen de mi marido?

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Inter,

      Generalmente, cuando se decide utilizar el semen de un donante es porque ya se sabe que no se puede utilizar el de la pareja o porque los tratamientos de inseminación y fecundación in vitro con su semen no han funcionado (siendo el semen la causa de que no se logre el embarazo). Antes de intentar cualquier tratamiento con semen de donante se hace todo lo posible para usar el de la pareja, así que si no funciona la inseminación se pasaría a la FIV, y si tampoco funcionara se haría una FIV con semen de donante.
      Normalmente si ya la paciente se ha hecho una FIV no se vuelve a intentar inseminación artificial aunque se vaya a cambiar a un tratamiento con semen de donante.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. usuario
    Roberto

    Hola que tal??, se que lo que ahora mismo os voy a contar es algo que está mal visto o impopular, pero mi desesperación viendo a mi mujer sufriendo, me hace intentar conseguir nuestro sueño de alguna manera, os cuento.
    Tenemos un niño del 31/03/2016, mi mujer y yo queríamos tener una niña ya que todas nuestras familias están repletas de niños, y era nuestra ilusión. A parte de todo esto nuestro ginecólogo nos estuvo diciendo hasta última hora que al 90% era niña, así que imaginaros nuestro disgusto.
    Sabemos que la elección de sexo, está prohibida en España, y tambien hemos visto que teneis clínicas en Chipre, U.S.A, y República Checa, que si es legal.
    ¿Habría alguna posibilidad de que nos pongais en contacto con alguna de ellas, para que a mi mujer le inseminen un espermatozoide mio hembra?.
    Poder hacer parte del tratamiento en alguna clínica cercana a Burgos, y cuando tengan que inseminarla, desplazarnos a Chipre o donde haga falta.

    Muchiiisimas gracias por adelantado. Espero que nos podáis ayudar a conseguir nuestro sueño deseado.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar