Tasas de éxito con ovodonación: ¿Cuántos intentos son necesarios?

El porcentaje de éxito de los tratamientos con ovodonación es mayor que el de los ciclos con óvulos propios. Los resultados son mejores debido a que las donantes son personas jóvenes y sanas, sin alteraciones genéticas ni enfermedades relacionadas con la fertilidad. Todo esto hace que sea necesario un menor número de intentos para conseguir el embarazo y que sea más fácil lograrlo a la primera.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué relevancia tienen las tasas de embarazo?

Las tasas de éxito en reproducción asistida son muy útiles, ya que permiten calcular la probabilidad de conseguir el embarazo con una técnica concreta y la efectividad de ésta, generalmente por cada intento.

Aún así, se recomienda no basar la elección del centro donde se realizará el tratamiento en función de una cifra, puesto que, con las estadísticas, es sencillo equivocarse y no poder comparar bien.

Si quieres saber qué precio tendrá tu tratamiento de ovodonacióny te gustaría recibir ayuda a la hora de elegir en qué clínica realizarlo de manera personalizada, te recomendamos que visites la siguiente página: Descuentos en clínicas de reproducción asistida.

También podrás realizar la primera visita de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Lo primero es asegurarse de que estas estadísticas hacen referencia a la misma tasa. Existen varios tipos de tasas, como por ejemplo:

La tasa de embarazo
hay que diferenciar si se trata simplemente de una beta hCG positiva o se cuenta la evolución hasta la semana 8-12 de embarazo.
La tasa de parto
hace referencia a cuántos embarazos llegan a término, sin tener en cuenta si se trata de un parto múltiple.
La tasa de recién nacido vivo
es la que más interesa, ya que el objetivo de los tratamientos de reproducción asistida es conseguir un niño sano en casa.

No todos los embarazos llegan hasta el final, por lo que las tasas de aborto también son relevantes.

También se debe valorar si la tasa de éxito se calcula por transferencia o por ciclo de ovodonación. En este último caso, será más elevada, porque se contabilizarán los embarazos conseguidos mediante varias transferencias embrionarias.

Además, tendrá especial relevancia el número de óvulos donados, ya que cuanto mayor sea, más probabilidades hay de conseguir la gestación. Esto se debe a que se pueden realizar más transferencias en ese mismo ciclo si no se consigue un resultado positivo en la primera.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de tratamientos que se llevan a cabo en un centro, puesto que sus resultados pueden no ser representativos. Es decir, si una clínica hiciese un tratamiento a una sola paciente en un año y ésta se quedase embarazada, su tasa de embarazo sería del 100%, pero evidentemente, con sólo un caso, esa tasa no tiene validez.

Porcentaje de éxito de la ovodonación

Cuando se recurre a la donación de óvulos, el tratamiento de reproducción asistida que se utiliza es la fecundación in vitro (FIV), ya sea mediante la FIV convencional o mediante la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Si quieres más información sobre cómo se realiza un tratamiento con óvulos donados, en este artículo te explicamos todos los pasos: El tratamiento de FIV con ovodonación

Hay que tener en cuenta que el éxito reproductivo suele hacer referencia al nacimiento de un niño y no al porcentaje de embarazo. Sin embargo, muchas veces se mide el éxito de un tratamiento en función de este último parámetro. Por esta razón, cuando hablamos del éxito de un proceso de reproducción, es importante determinar en base a qué factor estamos calculando el éxito.

Según datos de un estudio realizado por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) a partir de los ciclos realizados en España en 2014 (13.083 transferencias embrionarias procedentes de 16.630 ciclos de recepción de óvulos), los resultados obtenidos en ovodonación en fresco son:

  • Tasa de embarazo por transferencia: 55,6%
  • Tasas de parto por cada transferencia: 38,2%

Si la donación no es en fresco, es decir, si los óvulos de donante sufren un proceso de vitrificación/desvitrificación (congelación/descongelación), las tasas de éxito varían:

  • Tasa de embarazo por transferencia: 37,7%
  • Tasa de parto por transferencia: 23,9%

¿Qué factores pueden influir en estos resultados?

Cuanto mayor sea el número de intentos de ovodonación que haga la mujer, más probabilidad de éxito habrá. Generalmente, tras 3 o 4 intentos, la mayoría de mujeres logran el embarazo.

Además, el estudio no menciona si el semen empleado es de donante y, por tanto, estamos ante casos de doble donación (donación de óvulos + espermatozoides) o si se trata de semen de la pareja de la paciente.

En los casos de doble donación, la calidad de los embriones será mayor, puesto que provienen de buenos óvulos y espermatozoides y, por tanto, el éxito será, de forma generalizada, algo superior.

En el siguiente artículo te contamos en qué consiste este tratamiento: Doble donación de gametos (óvulos y espermatozoides)

Tampoco divide a las receptoras por edad. A pesar de no ser un factor determinante para conseguir la gestación en estos tratamientos, puede hacer variar ligeramente los resultados.

A pesar de que los óvulos donados sean de buena calidad, el éxito también dependerá de otros factores, como por ejemplo:

  • Receptividad uterina
  • Características anatómicas del útero
  • Evolución de los embriones

También es importante tener en cuenta que las tasas que comentamos en este artículo se han obtenido a partir de una media entre los resultados de diferentes clínicas de fertilidad de España. Por tanto, es posible encontrar centros con tasas de éxito mayores o menores.

Estas diferencias pueden ser superiores cuando hablamos de óvulos vitrificados. En algunas clínicas, la tasa de éxito con óvulos vitrificados de donante es prácticamente la misma que en los ciclos en fresco.

Sin embargo, como la vitrificación de óvulos es una técnica relativamente nueva, en algunos centros puede que no tengan totalmente perfeccionado el protocolo y que por eso las tasas sean peores.

También influye que, en los ciclos en fresco, los embriones que se transfieren en el primer intento son los de mejor calidad. Puede ocurrir que la probabilidad de implantación de los embriones restantes sea un poco inferior.

Si deseas saber en qué consiste la vitrificación, te recomendamos que leas el siguiente artículo: La congelación de óvulos y embriones.

¿Por qué puede fallar la ovodonación?

A pesar de que los tratamientos con óvulos de donante ofrecen unas tasas de embarazo muy elevadas, no siempre se logra el objetivo, bien porque los embriones no consiguen implantar o bien porque ocurre un aborto espontáneo. Esto puede ocurrir por varios motivos:

Alteraciones uterinas
pólipos, miomas, endometriosis, adherencias o tabiques en la cavidad uterina, entre otros factores, pueden impedir o dificultar la implantación y sería preciso tratarlos con cirugía antes del tratamiento.
Alteraciones inmunológicas
el sistema inmunitario debe funcionar correctamente para que pueda ocurrir la implantación y el desarrollo adecuado del embarazo, ya que el cuerpo materno debe “tolerar” al embrión.
Alteraciones de la coagulación sanguínea (trombofilias)
una correcta coagulación es necesaria para que haya una mayor probabilidad de que se produzca la implantación y que el embarazo pueda seguir adelante.
Baja calidad de los embriones
los espermatozoides pueden contener alguna alteración genética que impida el desarrollo correcto del embrión. También es posible, aunque poco frecuente, que los óvulos de la donante no sean de buena calidad, por lo que habría que cambiar de donante.

¿Qué número de intentos hay que hacer?

Las tasas de éxito que se consiguen mediante una transferencia con ovodonación son muy elevadas, aproximadamente del 60%. Esto hace que muchas receptoras puedan conseguir el embarazo en el primer intento.

En el caso de que no sea posible lograr un resultado positivo a la primera, será necesario hacer más intentos. La probabilidad de éxito con tres intentos es aproximadamente del 90%.

En algunos centros, esta tasa de embarazo acumulada en varios ciclos puede llegar a ser hasta del 96%.

Es muy difícil determinar el número de intentos que necesitará una paciente para lograr la gestación, ya que, tal y como hemos comentado, dependerá de muchos factores.

Preguntas frecuentes

¿Todas las donantes son fértiles?

Todas las donantes son jóvenes, sanas, con buena reserva ovárica y sin ninguna alteración conocida que pueda comprometer su fertilidad. Sin embargo, solamente podemos asegurar que una persona es fértil cuando ya ha tenido descendencia y no todas las donantes han sido madres previamente.

¿Puedo elegir una donante que sepa que ya tiene hijos para asegurarme un buen resultado?

No, en España la donación es anónima, por lo que no es legal que la paciente seleccione a la donante por cuenta propia. Será el personal de la clínica de reproducción asistida quien asigne a cada paciente la donante más adecuada.

Además, también hay que tener en cuenta que el éxito de una ovodonación depende de otros factores, no solo de la calidad ovocitaria. Por tanto, puede ser que no se consiga el embarazo aunque el óvulo provenga de una donante con fertilidad probada.

¿Las probabilidades de embarazo con ovodonación son las mismas con 40 años que con 43?

A la hora de conseguir el embarazo, la edad tiene mucho más efecto en la calidad ovocitaria que en la receptividad endometrial, ya que esta última prácticamente no se ve afectada por el paso de los años. Por tanto, las probabilidades de éxito en los tratamientos de ovodonación no se ven disminuidas significativamente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los problemas derivados del embarazo sí que pueden agravarse con la edad. Por tanto, es importante valorar el estado clínico de la mujer antes de iniciar el tratamiento de fertilidad.

Si los óvulos son de donante, ¿tengo menos riesgos en el embarazo?

No. Utilizar óvulos donados hace que las probabilidades tanto de aborto como de que el feto tenga aneuploidías (número incorrecto de cromosomas) se reduzcan considerablemente, pero no afecta a los posibles riesgos que puede conllevar el embarazo en mujeres de avanzada edad o con patologías que puedan agravarse con la gestación.

Por tanto, a pesar de que la ovodonación permite a las mujeres de edad avanzada ser madres, es necesario analizar los problemas que pueden derivar de la gestación antes de someterse al tratamiento.

Lectura recomendada

Como hemos visto, la donación de óvulos permite obtener mejores resultados que los ciclos con ovocitos propios. En parte, este éxito es debido a que se es muy exigente en la selección de las donantes. Si quieres saber más sobre este proceso de selección, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos en España?

La ovodonación está cobrando mucha relevancia últimamente, ya que, por motivos socioculturales, cada vez se retrasa más la maternidad y esto hace que la cantidad y la calidad ovocitarias disminuyan. En este caso, siempre será necesario que la fecundación sea in vitro. En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre estos tratamientos: ¿En qué consiste la FIV con ovodonación?

2 comentarios

  1. usuario
    Bego Tuiz Golea

    La estadística es muy complicada y se puede jugar con ella muy fácilmente. Desde mi posición de una persona que trabaja de cerca con la estadística, siempre recomiendo la importancia de los porcentajes (más si hablamos de éxito) pero sobretodo la importancia de leer bien los datos e interpretarlos bien.
    Confundir a los clientes, en este caso pacientes, es algo muy fácil y un recurso muy empleado por algunas empresas.

    • usuario
      MARIA ROMAN

      Tienes razón, siempre hablan de tasas de embarazo pero no de tasa de nacimientos, que al fin y al cabo, es lo que cuenta.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar