Donación de óvulos: requisitos, proceso y compensación económica

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 13/02/2020

La donación de óvulos consiste en que una mujer joven y sana cede sus ovocitos a otra mujer para que ésta pueda iniciar un tratamiento de reproducción asistida que le permita ser madre. Básicamente, el proceso por el que pasa la donante de óvulos consta de dos partes: la estimulación ovárica y la punción folicular.

En España, la donación de óvulos es anónima y de carácter solidario. Sin embargo, las donantes de óvulos reciben una compensación económica por parte de la clínica por las molestias ocasionadas durante todo el proceso.

Por tanto, aquellas mujeres que deseen ser futuras donantes de óvulos deben acudir a una clínica de reproducción asistida para valorar si cumple los requisitos exigidos por la ley.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿En qué consiste la donación de óvulos?

La donación de óvulo es un acto solidario, altruista y anónimo, en el cual una mujer joven y sana (donante) decide donar sus óvulos para que otra mujer (receptora) pueda lograr un embarazo mediante técnicas de reproducción asistida.

Para ello, es necesario que la futura donante de óvulos se someta a unas pruebas médicas y psicológicas para ver si cumple con los requisitos establecidos por ley. Una vez aceptada como donante, se requieren dos procesos médicos para obtener los óvulos: la estimulación ovárica y la punción folicular.

Tras la obtención de los óvulos, la donante volverá a tener la regla y con ello se iniciará de nuevo su ciclo menstrual y se da por finalizado el proceso de ovodonación. Cabe destacar que el proceso de donación de óvulos no supone un peligro para la vida reproductiva de la mujer que cede sus gametos (óvulos).

Requisitos

La ley española que regula la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida (Ley 14/2006) establece unos requisitos básicos para aquellas mujeres que quieren donar sus óvulos. A continuación, se detallan cada uno de estos criterios de acceso:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Estar física y emocionalmente sana.
  • No tener alteraciones genéticas ni antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  • No padecer ninguna infección susceptible de ser heredada por la descendencia, como VIH, hepatitis B y C, sífilis, etc.
  • Tener una buena reserva ovárica y ciclos menstruales normales.
  • No ser adoptada.
  • No haber dado a luz a 6 nacidos vivos.

Además, un factor de gran importancia es que la futura donante de óvulos ya haya sido madre. Esto indicaría alta probabilidad de que su fertilidad está garantizada, aunque este factor no es imprescindible.

Si deseas obtener más detalles sobre las condiciones para ser donante de óvulos, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: ¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos?

Primera visita informativa

El proceso de la donación de óvulos se inicia con una primera visita de la potencial donante a la clínica. En ella se le explica a la candidata a donante de óvulos en qué consiste el proceso y se resuelven todas las dudas relacionadas con el mismo. También se detallarán cuáles son los requisitos y condiciones necesarias para ser donante y se completará la historia clínica.

En algunas clínicas, es posible que se le pida a la donante que conteste un cuestionario sobre sus condiciones médicas o familiares o que se realice alguna prueba médica, como una ecografía transvaginal para evaluar la reserva ovárica.

En el caso de que la donante esté interesada en iniciar el proceso y la clínica crea que la donante puede ser apta, se concertará la siguiente cita para realizar pruebas más exhaustivas que garanticen su idoneidad. Hay que tener en cuenta que el hecho de que una clínica no acepte a una mujer como donante no implica que ésta no sea fértil. La donación de óvulos es un proceso muy delicado y los criterios de selección de donantes son muy estrictos para garantizar que todo funcione perfectamente.

Pruebas médicas a la donante de óvulos

Como ya hemos comentado, la candidata a donante de óvulos deberá someterse a una serie de pruebas físicas y psicológicas que determinen si cumple con las exigencias establecidas por la ley.

Los principales estudios que se realizan a las donantes de óvulos son los siguientes:

Revisión ginecológica
el doctor realiza una ecografía vaginal para determinar el estado de los ovarios y evaluar la reserva ovárica de la futura donante.
Análisis de sangre
se analiza el grupo sanguíneo de la donante, hemograma completo, análisis hormonal, etc.
Serología
estudio de la sífilis, la hepatitis B, el VIH y el herpes.
Estudio genético
se realiza un cariotipo a la donante a partir de una muestra de sangre para estudiar los cromosomas.
Test psicológico
el psicólogo realizará diversas preguntas a la futura donante de óvulos.

En el caso de que la donante sea considerada apta, las siguientes visitas consistirán en explicarle los resultados obtenidos y las pautas que deberá seguir para administrarse la medicación correctamente.

Otro punto importante a destacar es que antes de iniciar el proceso para obtener los óvulos es imprescindible que la donante firme un consentimiento informado del tratamiento. En este documento se explicarán los fines y las consecuencias de la donación de óvulos, así como los procedimientos que se llevarán a cabo y los posibles riesgos que pueden conllevar.

Proceso para obtener los óvulos

Una vez realizadas todas las pruebas que permiten comprobar que la candidata a donante cumple los requisitos y está física y emocionalmente preparada para ello, se inicia el proceso.

De manera general, el tratamiento para la obtención de óvulos se divide en dos etapas:

Estimulación ovárica
la donante recibe medicación hormonal para estimular la maduración de más de un óvulo, que es lo que ocurre de forma natural.
Punción folicular
es la intervención quirúrgica en la que se extraen los óvulos.

Medicación hormonal para la estimulación ovárica

La mujer nace con unos 500.000 óvulos inmaduros y, desde la pubertad, cada mes un conjunto de ellos inicia la maduración, pero solo uno llega al estadio madurativo final. El resto de óvulos degeneran en el intento. Así, de forma natural, una mujer libera un óvulo maduro (ovulación) en cada ciclo menstrual.

Cuando una mujer se administra la medicación hormonal, el ovario es estimulado para conseguir que todos los óvulos que iniciaron el desarrollo lleguen hasta el final, es decir, no degeneren. De esta forma, en un mismo ciclo menstrual se obtienen múltiples óvulos maduros.

Existen diferentes tipos de fármacos para estimular al ovario de forma controlada y se clasifican en dos grupos: análogos de la GnRH y gonadotropinas. La donante se autoadministrará las inyecciones siguiendo las pautas marcadas por el médico desde el primer día en que baje la menstruación, es decir, el primer día del ciclo ovárico, hasta el momento marcado por el especialista, que será cuando los folículos ováricos alcancen el tamaño deseado. Normalmente, este periodo de tiempo no suelen ser más de 10-12 días. Finalmente, la donante de óvulos se administrará la inyección de hormona hCG para desencadenar la ovulación y a las 36 horas se realizará la punción.

El protocolo exacto de esta medicación variará en función de las condiciones de cada donante y las características de su ciclo menstrual, por lo que es necesario un trato personalizado con cada donante de óvulos.

Con estos análisis, el especialista estudia el desarrollo del ovario, lo cual le permitirá determinar el momento en el que los óvulos están maduros. Para poder obtenerlos, se programará la punción con el objetivo de llevarla a cabo antes de que pueda ocurrir la ovulación natural.

Intervención quirúrgica: la punción folicular

El ginecólogo para estudiar el desarrollo folicular y determinar cuándo es el mejor momento para realizar la extracción de los óvulos, es decir, para programar la punción folicular tiene en cuanta los siguientes aspectos:

Nivel de estrógenos
con la maduración de los óvulos, la liberación ovárica de estrógenos va aumentando y, por ello, el nivel en sangre de la donante aumentará.
Tamaño de los folículos
a medida que el óvulo va creciendo y madurando, el folículo aumenta su tamaño. Un tamaño folicular de aproximadamente 16-18 mm indica que la ovulación está cerca, es decir, que los óvulos están maduros y listos para su obtención.

La punción folicular u ovárica es la intervención quirúrgica en la que se obtienen los óvulos. Esta técnica se realiza bajo anestesia y tiene una duración de aproximadamente 20-30 minutos. El ginecólogo se encarga de pinchar los folículos del ovario y recoge el líquido interior, donde se encuentran los óvulos.

Una vez terminada la punción ovárica, la donante se irá recuperando de la anestesia y puede sentir ligeras molestias. No obstante, estas molestias son pasajeras y tienen poca duración. Además, la donante de óvulos volverá por su propio pie a casa, aunque sin hacer grandes esfuerzos durante los primeros días.

¿Qué va a pasar con mis óvulos?

Los óvulos donados serán utilizados por una mujer que necesite someterse a un tratamiento con ovodonación para ser madre. Entre las situaciones más comunes que llevan a recurrir a esta alternativa, se encuentran:

  • Fracaso en ciclos de FIV con óvulos propios.
  • Mujeres con alguna alteración genética que se pueda transmitir a la descendencia y que no se pueda diagnosticar mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  • Baja reserva ovárica o nula función ovárica en la mujer.
  • Edad avanzada en la mujer, ya que afecta a la calidad de los óvulos.

A las pacientes que se encuentren en alguna de los casos anteriores, se les asigna una donante de óvulos teniendo en cuenta su compatibilidad inmunológica y sus características físicas. Después un tratamiento hormonal para preparar su endometrio, se realizará la transferencia de los embriones generados en el laboratorios utilizando los óvulos de la mujer donante.

Cuando la fecundación in vitro con donación de óvulos se realice en fresco, es decir, en el mismo ciclo en el que se obtienen los óvulos, será necesario sincronizar los ciclos hormonales de la donante y de la receptora. Por el contrario, cuando los ovocitos van a ser vitrificados (congelados) y mantenidos en un banco de óvulos hasta que se vayan a utilizar, no es necesario coordinar los ciclos de la receptora y de la donante.

Si deseas más información sobre cómo es el proceso que siguen las receptoras de óvulos donados, te recomendamos que leas el siguiente artículo: El tratamiento de FIV con ovodonación.

Riesgos de la donación de óvulos

Generalmente, la donación de óvulos es un procedimiento seguro y sin complicaciones. Sin embargo, es importante que la donante conozca los posibles peligros que pueden derivarse de ella.

Uno de los riesgos más destacados de la donación de óvulos es el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) como consecuencia de la respuesta excesiva a la medicación de estimulación del ovario. Esto puede provocar en la mujer mareos, náuseas, malestar, fiebre, dolor de cabeza, etc.

También pueden surgir problemas asociados a la punción folicular, como hemorragias e infecciones o efectos secundarios de la anestesia.

Por último, la donante debe saber que el hecho de ceder parte de sus óvulos no va a afectar a su propia fertilidad, ya que generalmente los ovocitos donados provienen de un grupo de óvulos que hubiera degenerado. Por tanto, la ovodonación no condiciona la reserva ovárica de la donante.

Implicaciones éticas de ser donante

Un óvulo es la célula sexual femenina que porta la mitad de la carga genética que definirá el nuevo ser. Por esta razón, donar óvulos supone ceder la información genética propia y esto es algo éticamente complicado para algunas personas. Es importante que las donantes de óvulos entiendan la donación desde el punto de vista ético y moral para evitar arrepentimientos y dilemas internos.

Una donante de óvulos debe valorar los pros y los contras antes de ofrecerse al procedimiento. Además, hay que tener claro que, la donante de óvulos no tendrán derechos ni tampoco obligaciones sobre el ser nacido. Ser madre es criar a tu hijo, educarlo, darle cariño, ser responsable de él/ella, etc; no es únicamente aportar los genes.

¿Quieres donar óvulos? Te recomendamos que visites el siguiente enlace: Información para ser donante de óvulos. Si rellenas el formulario que encontrarás en él, te podemos ayudar de manera personalizada a encontrar la clínica que te ofrece las mejores condiciones.

Preguntas de los usuarios

¿La operación de donación de óvulos duele?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La intervención quirúrgica se hace bajo anestesia para evitar el dolor en la donante. Por tanto, no, no es un proceso doloroso.

Sin embargo, en las horas posteriores a la punción se pueden sentir molestias en la zona abdominal o vaginal.

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La ley española de reproducción asistida establece el límite de donaciones en 6 hijos nacidos por cada donante en territorio nacional.

Literalmente, esta normativa indica lo siguiente:

El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de una misma donante no deberá ser superior a seis.

Por tanto, no existe un límite legal que haga referencia al número de donaciones, sino que se deben tener en cuenta en número de nacimientos por donante. Puede ocurrir que una donante se someta a varios ciclos de donación sin tener nacimientos o que de una única ovodonación se consigan cuatro recién nacidos.

En este enlace puedes encontrar la legislación sobre la donación de óvulos.

¿Cuánto pagan por donar óvulos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Es importante destacar que la donación de óvulos no se paga, ya que se trata de un proceso altruista, gratuito y voluntario.

Las donantes de óvulos reciben una recompensa económica de unos 800-1000€, no por los óvulos sino por el proceso de la ovodonación, pues requiere un esfuerzo y puede suponer ciertas pérdidas laborales y riesgos.

Puedes leer más sobre la compensación económica recibida por donar óvulos en este enlace: Compensación de la donación de óvulos.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar óvulos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Es recomendable esperar al menos dos o tres ciclos menstruales entre las dos donaciones para que los niveles hormonales vuelvan a la normalidad y evitar agravar los posibles efectos secundarios de la estimulación ovárica.

¿Se puede hacer una donación de óvulos con hipotiroidismo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El hipotiroidismo puede causar irregularidades en el ciclo menstrual. Por tanto, es recomendable que, antes de donar, se regule esta alteración para asegurar que el proceso irá bien y evitar que se produzcan complicaciones en el proceso.

¿Es peligroso donar óvulos si tengo ovarios poliquísticos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

En el caso de tener ovarios poliquísticos, la donante puede responder más de lo esperado a la medicación hormonal que se administra para la estimulación ovárica. Por eso será necesario ir con especial cuidado durante esta fase de la donación y no empezar con dosis muy altas. Sin embargo, si se controla bien, no tiene por qué conllevar problemas.

Quiero donar óvulos, ¿dónde puedo hacerlo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Si cumples con los requisitos básicos para convertirte en ovodonante, debes acudir a una clínica de reproducción asistida o un banco de óvulos. Allí te realizarán las pruebas médicas y psicológicas pertinentes, y te indicarán cuándo y cómo empezar con el proceso.

En este enlace puedes ver un listado de clínicas de fertilidad para donar óvulos.

Lectura recomendada

Una fase fundamental para la donación de óvulos es la estimulación de los ovarios. Si deseas obtener más información sobre este tema, te invito a visitar el siguiente artículo: Medicación para donar óvulos: ¿Qué hormonas son necesarias?

Como ya hemos comentado, la donación de óvulos es un proceso seguro. Sin embargo, si deseas obtener más información sobre los posibles riesgos, aquí tienes un artículo: Los riesgos de la donación de óvulos: ¿qué consecuencias puede tener?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292. (ver).

Matorras R, Hernández J (eds). Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.

Santalla A, Calderón MA, López-Criado MS, Fontes J, López-Jurado R, Martínez-Navarro L. Donación de ovocitos. Elsevier Agosto 2008 35(4):113-150. doi: 10.1016/S0210-573X(08)73062-4

Preguntas de los usuarios: '¿La operación de donación de óvulos duele?', '¿Cuántas veces se puede donar óvulos?', '¿Cuánto pagan por donar óvulos?', '¿Cada cuánto tiempo se puede donar óvulos?', '¿Se puede hacer una donación de óvulos con hipotiroidismo?', '¿Es peligroso donar óvulos si tengo ovarios poliquísticos?' y 'Quiero donar óvulos, ¿dónde puedo hacerlo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.