Donar óvulos paso a paso: ¿Cuál es el procedimiento para ser donante?

La donación de óvulos consiste en que una donante cede ovocitos a otra mujer para que ésta pueda iniciar un tratamiento de reproducción asistida que le permita ser madre. El proceso por el que pasa la ovodonante para donar sus óvulos consta básicamente de dos partes: la estimulación ovárica y la punción folicular.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué donar óvulos?

La donación de óvulos es la única alternativa de la que disponen muchas mujeres que desean ser madres. Gracias a ella, pueden disfrutar del embarazo y de la maternidad íntegramente.

Donar óvulos es un acto voluntario, altruista y solidario que le permite a estas pacientes cumplir su sueño. Por tanto, muchas chicas deciden donar para ayudar a otras mujeres.

¿Quieres donar óvulos? Te recomendamos que visites el siguiente enlace: Información para ser donante de óvulos. Si rellenas el formulario que encontrarás en él, te podemos ayudar de manera personalizada a encontrar la clínica que te ofrece las mejores condiciones.

Además, las donantes reciben una compensación económica por las molestias ocasionadas, por lo que algunas también se ven motivadas a hacerlo por razones económicas.

¿En qué consiste la donación de óvulos?

Antes de empezar con el tratamiento de donación, la donante se somete a una serie de pruebas médicas que confirman que cumple con los requisitos establecidos por ley y que por tanto, es posible realizar el tratamiento de donación de óvulos con total seguridad.

Una vez aceptada como donante, se requieren dos procesos médicos para obtener los óvulos: la estimulación ovárica y la punción folicular.

Tras la obtención de éstos, la donante volverá a tener la regla y con ello se iniciará de nuevo su ciclo menstrual, dando por finalizado el proceso de ovodonación.

A lo largo de este artículo os explicaremos detalladamente todos estos pasos.

Primera visita: información

El proceso de la donación de óvulos se inicia con una primera visita de la potencial donante a la clínica. En ella se le explica en qué consiste el proceso y se resuelven todas las dudas relacionadas con él. También se detallarán cuáles son los requisitos y condiciones necesarias para ser donante y se completará la historia clínica.

En algunas clínicas, es posible que se le pida a la donante que conteste un cuestionario sobre sus condiciones médicas o familiares o que se realice alguna prueba médica, como una ecografía transvaginal para evaluar la reserva ovárica.

Si quieres conocer más detalles sobre las condiciones exigidas para ser donante de óvulos, puedes pinchar en este enlace: Requisitos para ser donante de óvulos.

En el caso de que la donante esté interesada en iniciar el proceso y la clínica crea que la donante puede ser apta, se concertará la siguiente cita para realizar pruebas más exhaustivas que garanticen su idoneidad.

Cabe destacar que el hecho de que una clínica no acepte a una mujer como donante no implica que ésta no sea fértil. La donación de óvulos es un proceso muy delicado y los procesos de selección de donantes son muy estrictos para garantizar que todo funciona perfectamente.

Por ejemplo, una mujer con 36 años no será aceptada en un programa de donación de óvulos en España, pero eso no significa que ella no pueda utilizar sus óvulos para ser madre.

Otro aspecto a tener en cuenta es que pueden haber variaciones entre diferentes clínicas a la hora de organizar las visitas y el proceso de selección de donantes.

Pruebas y requisitos para ser donante

La ley española que regula la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida (Ley 14/2006) establece unos requisitos básicos a cumplir por aquellas mujeres que quieren donar sus óvulos. Son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Estar física y emocionalmente sana.
  • No tener alteraciones genéticas ni antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  • No padecer ninguna infección susceptible de ser heredada por la descendencia como VIH, hepatitis B y C, sífilis, etc.
  • Tener una buena reserva ovárica y ciclos menstruales normales.

La candidata a donante deberá someterse a una serie de pruebas físicas y psicológicas que determinen que cumple con las exigencias establecidas.

En el caso de que la donante sea considerada apta, las siguientes visitas consistirán en explicarle los resultados obtenidos y las pautas que deberá seguir para administrarse la medicación correctamente.

El siguiente paso será iniciar el proceso de estimulación ovárica y punción folicular que permitirá obtener sus óvulos. Éstos serán utilizados en el tratamiento de reproducción asistida de la receptora adjudicada.

Otro punto importante a destacar es que antes de iniciar el proceso para obtener los óvulos es imprescindible que la donante firme un consentimiento informado del tratamiento. En él se explicarán los fines y las consecuencias de la donación, así como los procedimientos que se llevarán a cabo y los posibles riesgos que pueden conllevar.

Proceso para obtener los óvulos

Una vez realizadas todas las pruebas que permiten comprobar que la candidata a donante cumple los requisitos y está física y emocionalmente preparada para ello, se inicia el proceso. Consta, básicamente, de dos etapas:

Estimulación ovárica
la donante recibe medicación hormonal para estimular la maduración de más de un óvulo, que es lo que ocurre de forma natural. Esta medicación debe administrársela ella misma por vía subcutánea (inyecciones) durante un periodo de entre 6 y 12 días, aproximadamente.
Punción folicular
es la intervención quirúrgica en la que se extraen los óvulos. Es sencilla, se realiza bajo anestesia suave y tiene una duración de unos 20-30 minutos. Se realiza transvaginalmente y guiada por ecografía.

Medicación hormonal para la estimulación ovárica

La mujer nace con unos 500.000 óvulos inmaduros y, desde la pubertad, cada mes un conjunto de ellos inicia la maduración, pero solo uno llega al estadio madurativo final y el resto degeneran en el intento. Así, de forma natural, una mujer libera un óvulo maduro (ovulación) en cada ciclo menstrual.

Con la medicación hormonal administrada, estimulamos el ovario para conseguir que todos los óvulos que iniciaron el desarrollo lleguen hasta el final, es decir, no degeneren. De esta forma, en un mismo ciclo obtenemos más de un óvulo maduro.

Los fármacos para estimular al ovario se autoadministran por vía subcutánea mediante inyecciones. Se trata de medicación hormonal, en concreto gonadotropinas (FSH y/o LH) que favorecen el desarrollo y la producción de óvulos.

Además, también se administran análogos de la GnRH que permiten controlar mejor los niveles hormonales y evitar que se produzca una ovulación espontánea, la cual causaría la cancelación del ciclo.

El protocolo exacto de esta medicación variará en función de las condiciones de cada donante y las características de su ciclo menstrual. Tras confirmar que la ovodonante está capacitada física y emocionalmente para el proceso, se establece el protocolo de medicación para cada donante y se le explica cómo se debe administrar la medicación para que no tenga dudas y el tratamiento resulte efectivo.

La donante se autoadministrará las inyecciones siguiendo las pautas marcadas por el médico desde el primer día en que baje la menstruación, es decir, el primer día del ciclo ovárico, hasta el momento marcado por el especialista. Normalmente no suelen ser más de 10-12 días.

Durante el tiempo de tratamiento hormonal, la ovodonante acude a la clínica aproximadamente cada dos días para realizar los controles ecográficos y analíticos que evaluarán el desarrollo ovárico. Se tomará una muestra de sangre a fin de medir el valor de estradiol y se realizará una ecografía para medir el tamaño de los folículos, que es donde crecen los óvulos en el ovario.

Con estos análisis, el especialista estudia el desarrollo del ovario, lo cual le permitirá determinar el momento en el que los óvulos están maduros. Para poder obtenerlos, se programará la punción con el objetivo de llevarla a cabo antes de que pueda ocurrir la ovulación natural.

Puedes obtener más detalles sobre la medicación que se administran las donantes de óvulos aquí: Medicación hormonal.

Intervención quirúrgica: la punción folicular

Como hemos comentado, son dos los factores que mide el ginecólogo para estudiar el desarrollo folicular y determinar cuándo es el mejor momento para realizar la extracción de los óvulos, es decir, para programar la punción folicular:

Nivel de estrógenos
con la maduración de los óvulos, la liberación ovárica de estrógenos va aumentando y, por ello, el nivel en sangre de la donante aumentará.
Tamaño de los folículos
a medida que el óvulo va creciendo y madurando, el folículo aumenta su tamaño. Un tamaño folicular de aproximadamente 16-18 mm indica que la ovulación está cerca, es decir, que los óvulos están maduros y listos para su obtención.

La punción folicular u ovárica es la intervención quirúrgica en la que se obtienen los óvulos. Se realiza bajo sedación anestésica general y tiene una duración de aproximadamente 20-30 minutos. Consiste en ir pinchando los folículos y obteniendo el líquido interior, donde se encuentran los óvulos.

En este enlace puedes encontrar una explicación más detallada sobre la intervención: Punción folicular.

La aspiración se realiza a través de la vagina, por lo que la donante no tendrá cicatrices ni cortes. Tras la intervención, la donante se despertará en la habitación sin dolor, aunque puede que con ligeras molestias. Tras un corto tiempo de descanso (3-4 horas), la donante volverá a casa por su propio pie y sin molestias.

Una vez en casa, se aconseja seguir con la vida normal, pero sin realizar grandes esfuerzos durante los primeros días. Aproximadamente dos semanas después, la siguiente regla bajará y se iniciará un nuevo ciclo menstrual.

¿Qué va a pasar con mis óvulos?

Los óvulos donados serán utilizados por una mujer que necesite someterse a un tratamiento con ovodonación para ser madre. Entre las causas más comunes que llevan a recurrir a esta alternativa, encontramos:

  • Fracaso en ciclos de FIV con óvulos propios
  • Mujeres con alguna alteración genética transmisible a la descendencia que no puede ser detectada mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
  • Baja reserva ovárica o nula función ovárica
  • Edad avanzada, ya que afecta a la calidad de los óvulos

A estas pacientes se les asigna una donante de óvulos teniendo en cuenta su compatibilidad inmunológica y sus características físicas. Tras un tratamiento hormonal para preparar su endometrio, se realizará la transferencia de los embriones procedentes de los óvulos donados.

En los casos en que se realice la donación en fresco, es decir, en el mismo ciclo en el que se obtienen los óvulos, será necesario sincronizar los ciclos hormonales de la donante y de la receptora.

No obstante, cuando los ovocitos van a ser vitrificados (congelados) y mantenidos en un banco de óvulos hasta que se vayan a utilizar, no es necesario coordinar los ciclos de la receptora y de la donante.

Si deseas más información sobre cómo es el proceso que siguen las receptoras de óvulos donados, te recomendamos que leas el siguiente artículo: El tratamiento de FIV con ovodonación.

¿Donar óvulos tiene riesgos?

Aunque la donación de óvulos es segura y generalmente el procedimiento se sigue sin complicaciones, es importante que la donante conozca los posibles peligros que pueden derivarse de ella.

Uno de los riesgos más destacados es el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) como consecuencia de la respuesta excesiva a la medicación de estimulación del ovario. Esto puede dar lugar a mareos, náuseas, malestar, fiebre, dolor de cabeza, etc.

También pueden darse problemas asociados a la punción folicular, como hemorragias e infecciones. También puede haber efectos secundarios derivados del uso de la anestesia.

Aunque es poco probable que surjan complicaciones, la donante ha de informarse previamente de los riesgos. Puedes obtener más información aquí: Posibles riesgos de la donación de óvulos.

Por último, la donante debe saber que el hecho de ceder parte de sus óvulos no va a afectar a su propia fertilidad, ya que generalmente los ovocitos donados provienen de un grupo de óvulos que hubiera degenerado. Por tanto, la ovodonación no condiciona la reserva ovárica de la donante.

Implicaciones éticas de ser donante

Un óvulo es la célula sexual femenina. Porta la mitad de la carga genética que definirá el nuevo ser, engendrado por la unión con el espermatozoide en el proceso conocido como fecundación.

Donar óvulos supone donar la información genética propia y esto es algo éticamente complicado. Es importante que las donantes de óvulos entiendan la donación desde el punto de vista ético y moral para evitar arrepentimientos y dilemas internos.

Una donante de óvulos debe valorar los pros y los contras antes de ofrecerse como tal y tener claro que, aun aportando la dotación genética, no se tendrán derechos ni tampoco obligaciones sobre el ser nacido, ya que no será su hijo.

Para poder ser donante de óvulos, una mujer debe entender que la carga genética no es lo único que define la maternidad. Una donante de óvulos resta importancia a la dotación genética y va más allá en el concepto de madre. Entiende que ser madre es criar a tu hijo, educarlo, darle cariño, ser responsable de él/ella, etc. No es únicamente aportar los genes.

¿Cómo funciona en España y cuánto pagan?

Se trata de un acto solidario y altruista, pues la legislación española no permite vender óvulos.

A pesar del carácter altruista, las ovodonantes reciben una compensación económica por las molestias, los gastos de desplazamiento y las posibles pérdidas laborales derivadas del proceso de ovodonación. El importe recibido es de entre 800 y 1000€.

Puedes leer más detalles sobre la compensación que reciben las donantes de óvulos aquí: Compensación por donar óvulos.

Además, la donación de óvulos en España es anónima por lo que la donante no conocerá a los receptores ni éstos tendrán información personal sobre ella. Tampoco el futuro bebé podrá saber la identidad de la mujer que donó sus óvulos para permitir su nacimiento.

Preguntas de los usuarios

¿La anestesia de la punción es local?

La anestesia de la punción folicular normalmente es general, aunque se trata de una anestesia suave que deja dormida a la donante tan solo durante el tiempo que dura la intervención (20-30 min).

¿El tratamiento para donar óvulos engorda?

La medicación que se da a las donantes durante el proceso de estimulación ovárica es hormonal y ello puede causar una mayor retención de líquidos. No obstante, este tratamiento se da únicamente durante una media de 10 días, por lo que el aumento de peso no suele ser muy marcado. Lo habitual es que las donantes no engorden por este tratamiento.

¿La operación de donación de óvulos duele?

La intervención quirúrgica se hace bajo anestesia para evitar el dolor en la donante. Por tanto, no, no es un proceso doloroso.

Sin embargo, en las horas posteriores a la punción se pueden sentir molestias en la zona abdominal o vaginal.

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

La ley española de reproducción asistida establece el límite de donaciones en 6 hijos nacidos por cada donante en territorio nacional.

Literalmente, esta normativa indica lo siguiente:

El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de una misma donante no deberá ser superior a seis.

Por tanto, no existe un límite legal que haga referencia al número de donaciones, sino que se deben tener en cuenta en número de nacimientos por donante. Puede ocurrir que una donante se someta a varios ciclos de donación sin tener nacimientos o que de una única ovodonación se consigan cuatro recién nacidos.

En este enlace puedes encontrar la legislación sobre la donación de óvulos.

¿Cuánto pagan por donar óvulos?

Es importante destacar que la donación de óvulos no se paga, ya que se trata de un proceso altruista, gratuito y voluntario.

Las donantes de óvulos reciben una recompensa económica de unos 800-1000€, no por los óvulos sino por el proceso de la ovodonación, pues requiere un esfuerzo y puede suponer ciertas pérdidas laborales y riesgos.

Puedes leer más sobre la compensación económica recibida por donar óvulos en este enlace: Compensación de la donación de óvulos.

¿Donar óvulos duele?

La donación se realiza bajo anestesia suave, por lo que es un proceso indoloro. No obstante, pueden surgir molestias durante la estimulación causadas por la administración de la medicación, como moratones en la zona del pinchazo, cansancio o pesadez.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar óvulos?

Es recomendable esperar al menos dos o tres ciclos menstruales entre las dos donaciones para que los niveles hormonales vuelvan a la normalidad y evitar agravar los posibles efectos secundarios de la estimulación ovárica.

¿Se puede hacer una donación de óvulos con hipotiroidismo?

El hipotiroidismo puede causar irregularidades en el ciclo menstrual. Por tanto, es recomendable que, antes de donar, se regule esta alteración para asegurar que el proceso irá bien y evitar que se produzcan complicaciones en el proceso.

¿Es peligroso donar óvulos si tengo ovarios poliquísticos?

En el caso de tener ovarios poliquísticos, la donante puede responder más de lo esperado a la medicación hormonal que se administra para la estimulación ovárica. Por eso será necesario ir con especial cuidado durante esta fase de la donación y no empezar con dosis muy altas. Sin embargo, si se controla bien, no tiene por qué conllevar problemas.

Quiero donar óvulos, ¿dónde puedo hacerlo?

Si cumples con los requisitos básicos para convertirte en ovodonante, debes acudir a una clínica de reproducción asistida o un banco de óvulos. Allí te realizarán las pruebas médicas y psicológicas pertinentes, y te indicarán cuándo y cómo empezar con el proceso.

En este enlace puedes ver un listado de clínicas de fertilidad para donar óvulos.

Lectura recomendada

Si te estás planteando ser donante de óvulos y te surgen dudas sobre el proceso, te recomendamos que participes en nuestro foro de dudas sobre la donación de óvulos. En él podrás compartir tus inquietudes y preocupaciones con otras chicas que están pasando por el tratamiento o quieren hacerlo. También podrás realizarle consultas a especialistas en reproducción asistida sobre los pasos a seguir.

La donación de óvulos es legal en muchos países, por lo que también es posible donar en otros lugares si así se desea. En el siguiente artículo puedes encontrar dónde se puede realizar: ¿En qué países es legal la ovodonación?

5 comentarios

  1. usuario
    Doiren

    ¿Y si le da miedo pincharse a ella misma? ¿puede ir a la clínica a que la pinchen aunque sea más coñazo para la donante?

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Doiren,

      En la clínica solamente puedes colocarte al primera inyección, que es el momento en el que te enseñan a poner la medicación correctamente. El resto de inyecciones las debe hacer la donante por su cuenta, y si tiene alguna duda sobre la administración debe consultarlo con la clínica.

      Un saludo

  2. usuario
    Skibel

    Cómo saben que madura más de un óvulo? ¿Cuántos pueden conseguirse con la medicación que dan?

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Skibel,

      El número de óvulos que van madurando se observan mediante ecografía en las revisiones periódicas a las que acude la donante al centro. Generalmente se suelen conseguir unos 10-12 óvulos, aunque la respuesta de cada mujer a la medicación puede ser diferente y por tanto conseguir más o menos de los que te acabo de indicar.

      Un saludo

  3. usuario
    Filipinas

    ¿De verdad que no duele? Aunque la operación en sí sea con anestesia, luego la recuperación no es dolorosa… es que he leido de todo en internet y no sé…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar