FIV con donación de óvulos y semen: indicaciones, precio y tasas de éxito

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 08/05/2020

En ocasiones, es necesario recurrir a la donación de óvulos y semen para la fecundación in vitro (FIV). Es lo que se conoce como doble donación de gametos. Esta opción reproductiva es una alternativa en aquellos casos en los que los pacientes no pueden aportar sus propios gametos por problemas de fertilidad.

Gracias a que los donantes son personas jóvenes y sanas, las tasas de embarazo que se consiguen con estos tratamientos son muy elevadas.

No obstante, los principales inconvenientes de la FIV con doble donación de gametos son que la descendencia no tiene la carga genética de sus padres y que el precio es más elevado que si se utilizan gametos propios.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la FIV con doble donación de gametos?

La doble donación de gametos consiste en realizar una FIV utilizando óvulos y semen procedentes de donantes. Por tanto, se trata de una técnica de reproducción asistida en la que ambos miembros de la pareja renuncian a la carga genética.

La FIV con doble donación está permitida en España según la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida (Ley 14/2006), pero la donación de los gametos debe cumplir los siguientes criterios:

  • Ser totalmente anónima y altruista.
  • Los donantes deben tener buena salud física y mental. Además, es necesario que los candidatos sean mayores de 18 años. Si la donante es una mujer no debe superar los 35 años; mientras que si es un hombre el límite de edad para donar está en los 50 años.
  • No superar el límite de 6 nacidos de un mismo donante.
  • Es la clínica la que empareja a los donantes con los receptores en base a similitud de características físicas e inmunológicas.
  • Los donantes recibirán una compensación económica por las molestias ocasionadas durante el proceso de donación de los gametos.

Cabe destacar que la FIV con donación de óvulos y de semen permite una mayor probabilidad de éxito, ya que los donantes son personas sanas y, por tanto, sus gametos será de buena calidad.

Puedes leer más sobre las condiciones legales de la donación de gametos en España aquí: Legislación de la donación de óvulos y esperma.

¿Cuándo se necesita la doble donación?

Existen situaciones en las que no se logra el embarazo ni de forma natural ni a través de diferentes técnicas de reproducción asistida debido a la mala calidad de ambos gametos o incluso a la ausencia de los mismos. Se trata de situaciones poco habituales, puesto que generalmente al menos uno de los futuros padres puede aportar la dotación genética.

Una de las soluciones en estos casos es la doble donación de gametos, es decir, la donación tanto de semen como de óvulos. Es un proceso emocionalmente complicado para los futuros padres, ya que deben renunciar a que sus hijos tengan su información genética.

Otro de los posibles caminos ante casos de infertilidad relacionados con los gametos es la embrioadopción. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en el siguiente enlace: Donación de embriones.

A continuación, se enumeran las principales indicaciones para la FIV con doble donación de gametos:

Problemas de esterilidad en ambos miembros de la pareja
ausencia de ovarios, baja reserva ovárica, azoospermia secretora, fallos repetidos de ciclos FIV previos con gametos propios, etc.
Mujeres solteras o parejas de mujeres
en estos casos es necesario la donación de semen para lograr un embarazo debido a la ausencia de pareja masculina. Sin embargo, si la edad materna es avanzada, existe mala calidad de los óvulos y/o cualquier otra causa de esterilidad femenina, será necesario también donación de óvulos.

Por otra parte, la presencia de alteraciones genéticas en los gametos también puede hacer que muchas personas recurran a la donación aun sin tener problemas de fertilidad, únicamente para evitar la transmisión de la anomalía a la descendencia.

La FIV con doble donación paso a paso

Desde el punto de vista de la receptora, el proceso de una FIV con doble donación de gametos es idéntico al de una FIV con ovodonación. La única diferencia es que, además de recibir óvulos de una donante, la muestra seminal que se utilizará para fecundarlos también procede de un donante de semen.

En los siguientes apartados se detallan cada uno de los pasos a seguir para una FIV con óvulos y semen de donantes.

Selección de los donantes de gametos

Los donantes de óvulos y de semen son personas jóvenes y con un perfecto estado de salud que deciden ceder sus gametos a otras personas, de forma anónima y altruista, para que puedan lograr su deseo de tener un hijo.

Como ya se ha comentado anteriormente, es de vital importancia que los candidatos a donantes de gametos superen diversas pruebas médicas y psicológicas para valorar que son aptos para el proceso. Entre estas pruebas se incluyen las siguientes la exploración física, cariotipo, análisis de sangre, análisis hormonal, serología y entrevista psicológica. Además, en las ovodonantes será necesario una ecografía y en los donantes de semen un seminograma.

Es de vital importancia saber que será el propio centro de reproducción asistida o banco de gametos quien asigne los donantes y los receptores de acuerdo a las características fenotípicas e inmunológicas. En la actualidad, existen numerosas clínicas de fertilidad que cuentan con el test de compatibilidad genética, una prueba que permite emparejar a los donantes más compatibles con sus receptores. Esto es lo que recibe el nombre de matching genético.

Tratamiento de la donante de óvulos

Cuando a una receptora se le ha asignado su donante de óvulos más adecuada, ésta deberá comenzar con la estimulación ovárica mediante la administración de diversas hormonas. El objetivo principal de esta fase es que la ovodonante produzca el desarrollo de múltiples folículos ováricos.

La estimulación ovárica tiene una duración de 10-12 días, tiempo en el cual la donante de óvulos asistirá a diversos controles ecográficos. Cuando el ginecólogo determine que los folículos han alcanzado el tamaño deseado (16-18 mm), programará la punción folicular para la obtención de los óvulos.

Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué pasos hay que seguir para donar óvulos?

Obtención de la muestra de semen

Todas las muestras de semen se obtienen por masturbación con un periodo de abstinencia de 3-5 días. El esperma será analizado microcópica y macroscópicamente para valorar si cumple con los criterios establecidos para ser donante.

Habitualmente, el proceso de donación de semen dura alrededor de 6 meses, aunque depende del centro donde se realice. El donante de esperma deberá obtener una muestra de semen cada semana.

De forma que, las muestras de semen que deposite el donante se congelan y se mantienen conservadas en un tanque de nitrógeno líquido durante un tiempo ilimitado. Por esta razón, las muestras seminales pueden permanecer congeladas durante años sin alterarse. Cuando se vayan a utilizar, la muestra seminal se descongela y los espermatozoides mantienen intactas sus características funcionales y morfológicas.

Fecundación y cultivo de embriones

Una vez que se han obtenido los óvulos y se ha seleccionado el donante de semen, se procede a la fecundación. Este proceso se puede llevar a cabo de dos formas:

FIV convencional
se ponen los óvulos en contacto con una cantidad suficiente de espermatozoides.
FIV-ICSI
consiste en la microinyección de un espermatozoide elegido por el personal del laboratorio en el interior del óvulo. En este caso, será necesario tantos espermatozoides como óvulos se vayan a fecundar.

Cuando se ha realizado la fecundación, es necesario esperar entre 3-5 días para que se produzca el desarrollo de los embriones. A lo largo de estos días, se irá valorando la calidad de los embriones y su evolución.

Preparación de la receptora

El tratamiento para la receptora consta, principalmente, de dos fases:

Preparación endometrial
se administra medicación hormonal para conseguir que el endometrio de la receptora esté en las condiciones óptimas para que ocurra la implantación embrionaria. Es más suave que la que se necesita para la estimulación ovárica. Suele administrarse por vía oral, parches transdérmicos u óvulos vaginales. El objetivo es conseguir que el endometrio tenga un aspecto trilaminar y un grosor de 7-10 mm.
Transferencia embrionaria
consiste en depositar los embriones resultantes de la doble donación en el útero de la madre receptora mediante un catéter. Es una intervención sencilla, corta e indolora.

El siguiente paso será realizar la prueba de embarazo para saber si se ha conseguido la gestación. El día de realización de la prueba dependerá del estadio de desarrollo embrionario en el que se haya hecho la transferencia, pero será aproximadamente unos 9-11 días más tarde de la transferencia.

Si quieres saber en qué consiste y cuándo puedes obtener resultados fiables con este test, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Qué valores de beta-hCG son normales en el embarazo?

Tasas de éxito con óvulos y semen de donante

Tanto los donantes de semen como de óvulos son personas sanas y jóvenes, sin alteraciones genéticas ni antecedentes de enfermedades graves. Además, han sido sometidos a numerosas pruebas médicas para comprobar que no sufren ninguna alteración que pueda comprometer su fertilidad.

Por esta razón, la probabilidad de éxito de un tratamiento de FIV con gametos donados es superior en comparación con los tratamientos de reproducción asistida en los que se emplean gametos propios. La FIV con doble donación de gametos consiguen unas tasas de embarazo por transferencia embrionaria de un 55-60%. Además, la tasa de parto por transferencia embrionaria es de un 40%. En cualquier caso, que se consiga la gestación también dependerá de otros factores, como la receptividad uterina de la paciente, la edad, etc.

A pesar del aumento de los porcentajes de embarazo cuando se utiliza la donación de óvulos y espermatozoides, no todas las personas están dispuestas a renunciar a su genética para tener un hijo.

La idea de que el futuro bebé no comparta los genes con ninguno de los dos padres es difícil de asumir para muchas parejas y, de hecho, muchas de ellas necesitan apoyo psicológico para hacerse a la idea y afrontar este tratamiento reproductivo.

¿Qué precio tiene la FIV con doble donación?

El coste de un proceso de fecundación in vitro oscila entre 3.500 y 5.500€ aproximadamente. Si para la FIV se emplea gametos de donantes, el coste asciende considerablemente debido a los gastos que se derivan de la donación, entre los que se incluyen las pruebas a los donantes o la compensación recibida por los mismos.

Así, el precio de la FIV con doble donación de gametos es de entre 5.000 y 9.500€, dependiendo de cada situación de infertilidad, las necesidades requeridas, la clínica donde se haga el tratamiento, etc.

A este precio, deberá añadirse el coste de la medicación hormonal para la preparación endometrial, que no suele estar incluido en el presupuesto inicial de los tratamientos. Esta medicación suele tener un precio de 200-300 €, pero también dependerá de las características de cada paciente y de las dosis que necesite.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas.

Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterio de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Preguntas de los usuarios

¿El proceso para la receptora es igual al de la FIV normal?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No, en una FIV en la que se emplean óvulos y espermatozoides propios, la mujer ha de pasar por un proceso de estimulación ovárica y posteriormente por la punción folicular para la obtención de los óvulos. Del mismo modo, se deberá obtener la muestra del varón.

En la doble donación de gametos, el único tratamiento lo recibe la mujer y consiste únicamente en preparar su endometrio para la transferencia de los embriones. No deberá realizar la estimulación ni la punción, únicamente recibirá medicación hormonal (estrógenos y progesterona) para que su endometrio esté preparado para la implantación embrionaria.

El tratamiento para la receptora es igual al de la ovodonación. Puedes obtener información detallada aquí: Tratamiento para la receptora de óvulos y semen.

¿Qué diferencias hay entre la donación doble y la adopción de embriones?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Con la donación de embriones se ha dado un pasito más en el proceso, ya que lo que recibe la pareja receptora son embriones y no gametos, es decir, la fecundación ya ha tenido lugar.

Por otra parte, en la doble donación, tanto los óvulos como los espermatozoides proceden de donante, es decir, son de elevada calidad. Por el contrario, en adopción de embriones, se emplean embriones sobrantes de tratamientos de fertilidad de otras parejas.

Las tasas de éxito de la donación de óvulos y espermatozoides suelen ser más altas, pero también lo es el precio.

Si quieres más información sobre la embrioadopción puedes consultar el siguiente artículo: Donación de embriones.

¿Es importante la edad de la mujer receptora para una FIV con doble donación de gametos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

En estos casos, la edad de la mujer no es un factor esencial, pero sí que puede influir en el éxito de la FIV con doble donación de gametos.

Existen algunos estudios que determinan ciertos cambios en el útero que pueden provocar una menor tasa de éxito cuando la mujer supera los 45 años. Además de la edad de la mujer, también es importante tener en cuenta la receptividad del endometrio para favorecer la implantación embrionaria.

¿Existe un número determinado de FIV con óvulos y semen de donante que se pueden realizar?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La respuesta es no. Al igual que ocurre en la FIV con gametos propios, no existe un número específico de ciclos para la FIV con óvulos y semen de donante. Por tanto, será la propia mujer o la pareja quienes decidan el número de intentos que quieren tener en caso de no lograr el embarazo a la primera.

Lectura recomendada

Como hemos comentado, para las receptoras, los tratamientos de FIV con doble donación de gametos son muy similares a los de ovodonación. En este artículo os explicamos al detalle en qué consiste y sus pasos: El tratamiento de FIV con ovodonación paso a paso.

Por otra parte, si quieres más información sobre los resultados que se consiguen con la ovodonación, te recomendamos que leas este artículo: Tasas de éxito de la donación de óvulos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Colomé C, Carrasco M, Agramunt S, Checa MA, Carreras Collado R. Fertilidad en mujeres mayores de 40 años. Ginecología y Obstetricia Clínica. 2008; 9 (4): 216-227

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. (ver)

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292. (ver)

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Preguntas de los usuarios: '¿El proceso para la receptora es igual al de la FIV normal?', '¿Qué diferencias hay entre la donación doble y la adopción de embriones?', '¿Es importante la edad de la mujer receptora para una FIV con doble donación de gametos?' y '¿Existe un número determinado de FIV con óvulos y semen de donante que se pueden realizar?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.