¿Qué opciones reproductivas tienen las parejas homosexuales de mujeres?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 06/08/2020

En España, las parejas lesbianas pueden recibir un tratamiento de reproducción asistida según la ley española. No obstante, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residan, la parejas homosexuales de mujeres no podrán acceder al tratamiento por la seguridad social, puesto que la ausencia de pareja masculina no es un problema de fertilidad.

Las alternativas reproductivas para las parejas de lesbianas tienen en común la necesidad de un donante de semen. Entre ellas se encuentran la fecundación in vitro (FIV), la inseminación artificial (IA) y el método ROPA.

¿Qué opciones hay en España?

En nuestro país, existen tres opciones de tratamiento para ser madres lesbianas, todas ellas por supuesto con semen de donante anónimo. La primera alternativa es la inseminación artificial, de forma que deberán decidir cuál de las dos mujeres de la pareja se hará el tratamiento o si se lo hacen las dos.

Para aquellas mujeres en las que la inseminación artificial no ha sido exitosa, la solución puede ser la fecundación in vitro (FIV).

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Por otro lado, existe también la opción del método ROPA, que es una técnica cada vez más solicitada, ya que permite que ambas mujeres participen en el embarazo.

La inseminación casera no se considera una técnica de reproducción asistida, ya que es la propia mujer quien la realiza sin control ni asistencia médica.

Inseminación artificial con esperma de donante

Cuando una pareja de mujeres decide realizar una IA, es necesario llevar a cabo una estimulación ovárica suave y controlada para que maduren 1 ó 2 óvulos. Por ello, es importante que la mujer acuda al centro para diversos controles ecográficos para ver el aumento del tamaño de los folículos y comprobar así que van madurando adecuadamente.

Una vez alcanzado los folículos ováricos un tamaño de 16-18 mm, se puede programar ya la inseminación en sí. Se trata de introducir el semen de donante, previamente procesado en el laboratorio, en el útero de la mujer mediante una cánula. Los espermatozoides ascenderán por el tracto genital femenino hasta las trompas, donde se encontrará con el óvulo para fecundarlo.

La pareja puede decidir cuál de las dos mujeres se hará el tratamiento de inseminación. Sin embargo, es conveniente seguir los consejos del especialista, ya que el médico realiza las recomendaciones según los resultados obtenidos en las pruebas de fertilidad previas al tratamiento. Otra opción es que las dos mujeres se hagan la inseminación artificial, pero en este caso se utilizaría un donante de semen diferente para cada una.

El requisito fundamental para que la IA pueda ser exitosa, es que la mujer tenga al menos una de las trompas permeable y una buena reserva ovárica. Además, no debe tener anomalías uterinas que dificulten la implantación o puedan comprometer el embarazo.

Puedes encontrar toda la información que necesitas sobre esta opción reproductiva en el siguiente artículo: Inseminación artificial con semen de donante.

FIV con donación de esperma

Aunque es memos común, también es posible que la mujer de la pareja que se quiere hacer el tratamiento tenga algún problema para la IA. En estas situaciones, es necesario recurrir a una fecundación in vitro con sus propios óvulos y semen de donante.

Los pasos de este tratamiento son los siguientes:

  • Estimulación ovárica controlada para desarrollar múltiples folículos ováricos.
  • Punción folicular para extraer los folículos maduros.
  • Fecundación de los óvulos obtenidos con el semen de un donante, ya sea de forma convencional o mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
  • Cultivo de los embriones y selección de aquel o aquellos de mejor calidad.
  • Transferencia de uno o dos embriones a la misma mujer que ha aportado los óvulos.
  • Análisis de la hormona beta hCG en sangre aproximadamente 2 semanas después de la transferencia para ver si hay embarazo.

Para más información sobre este tratamiento reproductivo puedes consultar este enlace: FIV con donación de semen.

Método ROPA

Este método, tal y como se puede ver en la imagen, es una fecundación in vitro en la que una de las dos mujeres de la pareja se realiza la punción folicular para extraer sus óvulos, mientras que a la otra se le realiza la transferencia de embriones y será la que lleve el embarazo.

Las fases del método ROPA son las siguientes:

  • Estimulación ovárica controlada a una de las dos mujeres para la maduración de varios folículos a la vez.
  • Punción folicular para extraer los folículos maduros del ovario.
  • Fecundación de los óvulos obtenidos con el semen de un donante.
  • Cultivo de los embriones y selección de aquel o aquellos de mejor calidad.
  • Transferencia de uno o dos embriones a la mujer que no ha aportado los óvulos.
  • Prueba de embarazo pasadas al menos 2 semanas desde la transferencia embrionaria.

Para optar a este tratamiento, a diferencia de la IAD y la FIV, es requisito indispensable el matrimonio. Según la Ley Española de Reproducción Asistida (Ley 14/2006), los óvulos de una mujer solo pueden ser utilizados por ella o por su cónyuge, así que para que la pareja pueda utilizarlos para quedarse embarazada es necesaria la unión en matrimonio. En caso contrario, se entendería como una donación de óvulos no anónima, lo que no está permitido en España.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué no se puede hacer el método ROPA en la seguridad social?

Por Sara Salgado (embrióloga).

A diferencia de lo que ocurre en la sanidad privada, en la seguridad social la pareja no puede escoger el método reproductivo que desea, es el médico especialista el que indica qué procedimiento se va a realizar en base a las necesidades específicas de la mujer.

Siempre se elige el método más económico y sencillo, que requiera una menor manipulación pero que ofrezca una buena probabilidad de éxito. Por lo tanto, la primera opción es la IAD, y en caso de que no se pueda se hará una FIV. El método ROPA lo escoge la pareja para que ambas mujeres puedan participar activamente en el proceso de FIV, no es una necesidad, por lo que no está disponible en los centros públicos de reproducción asistida.

¿Incluye la Seguridad Social los tratamientos de fertilidad para lesbianas?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La cartera de servicios de técnicas de reproducción asistida en la Seguridad Social depende de cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, la Ley Española sobre Técnicas de Reproducción Asistida es la misma para toda España.

El principal motivo por el que la Seguridad Social no suele incluir estos tratamientos reproductivos es por la falta de recursos.

¿Cómo elegimos cuál de las dos se va a hacer el tratamiento?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Se debe tomar la decisión en base a los resultados obtenidos en las pruebas de fertilidad. Es importante que la reserva ovárica sea adecuada, que no haya malformaciones uterinas y que las trompas permitan el paso de los espermatozoides.

Además, se debe tener en cuenta la edad. Una mujer mayor de 35-37 años tiene menor probabilidad de lograr el embarazo que una más joven, por lo que es preferible que el tratamiento se lo haga la de menor edad.

En caso de optar por el método ROPA, la mujer que done los óvulos debe tener una buena calidad y cantidad de óvulos, mientras que la que vaya a llevar el embarazo no tiene que tener ninguna alteración que impida la implantación y su endometrio debe ser receptivo tras la medicación administrada.

¿Cuánto cuesta los tratamientos de fertilidad con donación de semen?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El precio depende del tratamiento de reproducción asistida a realizar. Si se trata de una inseminación artificial con semen de donante (IAD), el coste es de 900-1.700 euros. En cambio, si la opción es la FIV con semen de donante, el precio asciende a 3.200-5.500 euros.

Por otro lado, el método ROPA cuesta alrededor de 3.500-6.000 euros.

En cualquier caso, puede haber diferencias en función de la clínica de reproducción asistida donde se realice y los servicios incluidos en el presupuesto.

Lecturas recomendadas

La selección del donante de semen la lleva a cabo el centro responsable, ya que es un proceso anónimo. Sin embargo, se tienen en cuenta algunas características físicas. Si deseas saber cómo se realiza la selección del donante de esperma, puedes visitar este enlace: ¿Cómo es la selección del donante de semen en España?

Además, si te interesa conocer el precio de las diferentes técnicas reproductivas con semen de donante, te recomendamos visitar este artículo: Precio de la IA y la FIV con donación de esperma.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Andrade-Rocha FT (2003). Semen analysis in laboratory practice: an overview of routine test. J Clin Lab Anal 2003; 17: 247-258.

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Bos HM, Van Balen F, Van den Boom Dymphna C. Planned lesbian families: their desire and motivation to have children. Human Reprod. 2003; 18(10): 2.216-24.

Bos, H. (2013). Lesbian-mother families formed through donor insemination. En A. Goldberg y K. Allen (Eds.), LGBT-Parent families. Innovations in research and implications for practice (pp. 21-37). New York: Springer.

Chabot JM, Ames BD. «It wasn’t ‘let’s get pregnant and go do it’»: decision making in lesbian couples planning motherhood via donor insemination. Family Relations. 2004; 53(4): 348-56.

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

Donoso, S. (2013). La familia lesboparental: ¿Reinvención de la familia? (Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Dunne GA. Opting into motherhood: lesbians blurring the boundaries and transforming the meaning of parenthood and kinship. Gender Soc. 2000; 14(1): 11-35.

Goldberg JM, Mascha E, Falcone T, Attaran M. Comparison of intrauterine and intracervical insemination with frozen donor sperm: a meta-analysis. Fertil Steril. 1999 Nov; 72(5):792-5.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292

Machin R. Sharing motherhood in lesbian reproductive practices. BioSocieties. 2014; 9(1): 42-59.

Markus E, Weingarten A, Duplessi Y, Jones J. Lesbian couples seeking pregnancy with donor insemination. J Midwifery Women’s Health. 2010; 55(2): 124-32.

O'Brien P, Vandekerckhove P. Intra-uterine versus cervical insemination of donor sperm for subfertility (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2001. Oxford: Update Software.

Pennings G. Having a child together in lesbian families: combining gestation and genetics. J Med Ethics. 2016; 42(4): 253-5.

Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

The ESHRE Capri Workshop Group. Intrauterine insemination. Human Reproduction Update, 2009; 15 (3): 265–277.64

Wall M. Hearing the voices of lesbian women having children. Journal of GLBT Family Studies. 2011; 7(1-2): 93-108.

Wyverkens E, Provoost V, Ravelingien A, De Sutter P, Pennings G, Buysse A. Beyond sperm cells: a qualitative study on constructed meanings of the sperm donor in lesbian families. Human Reprod. 2014; 29(6): 1.248-54.

Yeshua A, Lee JA, Witkin G, Copperman AB. Female couples undergoing IVF with partner eggs (co-IVF): pathways to parenthood. LGBT Health. 2015; 2(2): 135-9.

Zeiler K, Malmquist A. Lesbian shared biological motherhood: the ethics of IVF with reception of oocytes from partner. Medicine, Health Care and Philosophy. 2014; 17(3): 347-55.

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué no se puede hacer el método ROPA en la seguridad social?', '¿Incluye la Seguridad Social los tratamientos de fertilidad para lesbianas?', '¿Cómo elegimos cuál de las dos se va a hacer el tratamiento?' y '¿Cuánto cuesta los tratamientos de fertilidad con donación de semen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.