Una mujer soltera puede ser madre gracias a la reproducción asistida utilizando el semen de un donante para una inseminación artificial o una fecundación in vitro. En algunas comunidades españolas pueden acceder a este tipo de tratamientos por la seguridad social siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. En caso contrario, las mujeres deberán acudir a una clínica privada de fertilidad.
La Ley Española de Técnicas de Reproducción Asistida establece que la donación de semen es un acto solidario, altruista y anónimo. Por lo tanto, la mujer que utiliza el semen de donante para formar una familia no puede conocer la identidad del donante de semen ni éste la de la mujer ni de los hijos nacidos. Es el propio centro de reproducción asistida el que selecciona a los donantes de semen y los asigna a una receptora.
Como alternativa al donante de semen, las mujeres solteras también pueden realizar una adopción de embriones.
A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 1.1.
- 2.
- 2.1.
- 3.
- 4.
- 5.
- 5.1.
- 5.2.
- 5.3.
- 5.4.
- 5.5.
- 5.6.
- 6.
- 7.
- 8.
Madre soltera por inseminación artificial
La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad y económica. Este método reproductivo garantiza una mínima probabilidad de éxito siempre y cuando la mujer cumpla estas condiciones:
- Al menos una trompa de Falopio es permeable.
- Buena reserva ovárica (cantidad y calidad de óvulos).
- Tener menos de 37 años.
En mujeres mayores de 37 años, la probabilidad de embarazo por inseminación artificial es tan baja que en la mayoría de centros de reproducción asistida pasan directamente a la fecundación in vitro para ofrecer mejores resultados.
En concreto, las mujeres solteras necesitarán una IA con semen de donante debido a la ausencia de pareja masculina. Este tipo de opción reproductiva consta de las siguientes etapas:
- Estimulación ovárica suave para que maduren 1 o 2 óvulos.
- Desencadenar la ovulación, que ocurrirá 36 horas después de administrar la medicación.
- Descongelar el semen del donante y preparar la cánula de inseminación.
- Inseminación, es decir, depositar los espermatozoides del donante en el útero
- Prueba de embarazo por detección de la hormona beta-hCG.
Para más información sobre la inseminación artificial con semen de donante (IAD) y sus pasos, puedes consultar este enlace: ¿Qué es la IAD?.
Inseminación casera
Otra opción que tienen las mujeres solteras de ser madres es la inseminación artificial casera. Esta modalidad de inseminación no es una técnica de reproducción asistida, ya que no hay intervención ni asistencia médica. En este método de IA es la propia mujer la que realiza el proceso en casa.
Para ello, la mujer puede comprar semen a un banco de esperma y será enviado a su casa congelado. Es muy importante seguir de forma estricta la hoja de indicaciones adjuntada por el banco en el kit de inseminación para una correcta manipulación de la muestra.
La probabilidad de embarazo con una inseminación artificial casera es muy similar a la de las relaciones sexuales. Para aumentar la probabilidad de éxito, se recomienda controlar el ciclo ovárico y realizar la inseminación en mitad del ciclo (14 días después del primer día de regla), cuando generalmente ocurre la ovulación.
Si estás interesada en este método, puedes obtener información más detallada en el siguiente artículo: ¿Qué es y cómo se hace una inseminación artificial casera?
Fecundación in vitro con donante de esperma
Cuando una mujer no cumple con los requisitos comentados anteriormente para la IA o no se ha logrado el embarazo después de varios ciclos de IAD, existe la posibilidad de ser madre sin pareja masculina mediante fecundación in vitro (FIV). Por tanto, los casos más habituales en los que se emplea esta técnica son los siguientes:
- Alteraciones de la ovulación.
- Trompas de Falopio no permeables.
- Endometriosis moderada o severa.
- Fallos previos de inseminación artificial.
Un tratamiento de FIV consiste en extraer los óvulos del ovario de la mujer y fecundarlos con el semen, en este caso de un donante, en el laboratorio. Los embriones generados serán transferidos al útero de la mujer para que el embarazo llegue a término. A modo general, el procedimiento de la FIV consta de los siguientes pasos:
- Estimulación ovárica para la maduración de múltiples folículos ováricos.
- Descongelación de la muestra de semen del donante.
- Punción folicular para obtener los óvulos maduros.
- Fecundación en el laboratorio, ya sea mediante FIV convencional o por ICSI.
- Cultivo de los embriones.
- Transferencia de los embriones de mejor calidad al útero de la mujer.
- Prueba de embarazo por detección de la hormona beta-hCG.
Si estás interesada en este método reproductivo, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: FIV con semen de donante.
FIV con donación de óvulos y semen
En ocasiones, una mujer puede necesitar también la donación de óvulos para ser madre soltera. A continuación, se enumeran las principales indicaciones para recurrir a una donante de óvulos:
- Baja reserva ovárica: la cantidad y/o calidad de los óvulos es insuficiente como para conseguir que los embriones se desarrollen adecuadamente y ocurra un embarazo, algo muy común en mujeres de edad avanzada.
- No disponer de óvulos: puede ocurrir de forma natural por una menopausia precoz, aunque lo más frecuente es que la mujer se haya quedado sin óvulos por alguna medicación o por cirugía en los ovarios.
- Evitar la transmisión de una enfermedad genética: en caso de que la mujer tenga un alto riesgo de tener descendencia con una enfermedad hereditaria, se puede evitar la transmisión si no se utilizan los óvulos propios.
Por tanto, si también hay ausencia de pareja masculina será necesario la FIV con doble donación de gametos. El procedimiento de este tratamiento es el mismo que el de la FIV con donante de semen, a excepción de que, la mujer no tiene que pasar por la estimulación ovárica ni por la punción folicular. En la FIV con óvulos y semen de donante será la ovodonante quien se someta a la estimulación y la punción ovárica.
La receptora tendrá que administrarse una medicación hormonal para estimular el crecimiento del endometrio y, de este modo, asegurar su estado óptimo en el momento de la transferencia de los embriones al útero.
Infórmate más en profundidad sobre la doble donación de gametos en este enlace: FIV con óvulos y semen de donante.
Adopción de embriones
La embrioadopción es otra alternativa que tienen aquellas mujeres que no pueden utilizar sus propios óvulos para lograr un embarazo. La gran mayoría de casos se encuentran en esta situación, pero también es posible recurrir a la adopción de embriones las mujeres que optan por ser madres en solitario. La principal razón es que la adopción de embriones tiene un precio más económico que la ovodonación o la FIV con doble donación de gametos.
Cuando una pareja se somete a una FIV y ya no quieren tener más hijos, deciden ceder los embriones sobrantes a otros pacientes para que puedan lograr el deseado embarazo. En este caso, sólo será necesario la preparación del endometrio de la mujer receptora para favorecer la implantación del embrión en el útero.
La donación de embriones también es anónima, al igual que ocurre en la donación de semen y de óvulos. Por tanto, será la propia clínica de fertilidad la encargada de asignar los embriones a la receptora en función de las características inmunológicas y físicas.
Precios
A lo largo de este artículo se han descrito las diferentes opciones para ser madre en solitario, por lo que el precio para ello dependerá del tratamiento de fertilidad escogido. Además, cabe destacar que el precio también puede variar en función de la clínica de reproducción asistida donde se lleve a cabo y de los servicios que tenga incluido el presupuesto.
A continuación, se indica el coste aproximado de cada una de las técnicas comentadas:
- IAD
- 900 - 1.700 euros.
- FIV con semen de donante
- 3.200 - 5.000 euros
- FIV con semen y óvulos de donante
- 5.000 - 9.000 euros.
- Adopción de embriones
- 1.700 - 3.000 euros.
La mayoría de estos presupuestos no tienen incluidos la medicación hormonal necesaria en cada caso, es decir, para la estimulación ovárica y la preparación endometrial.
Si quieres obtener más información sobre los precios, te animo a visitar el siguiente artículo: Precios de los tratamientos de reproducción asistida.
Preguntas de los usuarios
¿Es posible reservar al donante de semen para tener más hijos siendo soltera?
Normalmente, es posible reservar las dosis de un donante de semen para futuros embarazos y que los hijos sean hermanos biológicos. Esta reserva de las muestras de semen dependerá de la disponibilidad de las dosis del donante seleccionado y que no se haya alcanzado el límite de 6 nacidos vivos, según lo establecido por la Ley de Reproducción Asistida Española.
¿Puedo hacerme el tratamiento por la seguridad social? ¿Me piden algún requisito?
Las mujeres solteras pueden hacerse el tratamiento por la seguridad social solo en algunas comunidades autónomas, por lo que es recomendable que consulten al médico de cabecera, que será el que derive al especialista, o a la autoridad sanitaria competente.
Es imprescindible que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener menos de 40 años
- No haber tenido hijos previamente
El médico especialista indicará una serie de pruebas de fertilidad, y en función de los resultados, la mujer recibirá un tratamiento de inseminación artificial o fecundación in vitro.
¿Si no funciona el tratamiento con mis óvulos tengo que usar de donante? ¿Hay alguna alternativa?
En caso de fallo repetido de FIV con óvulos propios, existen dos opciones: la doble donación de gametos (donación de semen + donación de óvulos) y la adopción de embriones.
La doble donación de gametos es un tratamiento más caro que la FIV con donación de semen, ya que hay que correr también con los gastos del tratamiento de la donante para la obtención de los óvulos y los gastos de criopreservación y almacenaje (en caso de que procedan de un banco de óvulos). Sin embargo, tiene la gran ventaja de que ambos gametos serán de muy buena calidad, y por tanto los embriones tendrán una elevada probabilidad de implantación.
La adopción de embriones es el tratamiento reproductivo en el que se emplean los embriones que les han sobrado a otras mujeres o parejas en su tratamiento reproductivo y que han decidido donar para ayudar a otras personas a tener descendencia. Este tratamiento es más económico que el anterior y solo requiere la preparación del endometrio y la descongelación y transferencia de los embriones al útero.
¿La inseminación casera es segura?
Si la mujer compra la muestra de semen a un banco de espermatozoides, como los donantes pasan rigurosos criterios de selección que incluyen unas exhaustivas pruebas médicas y psicológicas que garanticen su salud, tiene la garantía de que no se va a transmitir una enfermedad genética o infecciosa.
Sin embargo, si la muestra de semen no procede de un banco, la mujer corre el riesgo de contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), puesto que el semen no ha sido previamente analizado.
¿Es complicado hacer una inseminación casera?
No es complicado, simplemente hay que pedir una muestra de semen a un banco internacional de donantes y seguir al pie de la letra las instrucciones que acompañan al kit para hacer la descongelación y manipulación de forma segura.
¿Es mejor una inseminación casera o una inseminación artificial en una clínica de reproducción?
La inseminación artificial con semen de donante en un centro de reproducción asistida ofrece unas tasas de éxito más altas que la inseminación casera, ya que la mujer recibe una estimulación hormonal, se controla exhaustivamente el ciclo y el crecimiento de los folículos y además el semen se deposita directamente en el útero en vez de en la vagina.
Aún así, la inseminación artificial tiene buenos resultados siempre y cuando la mujer no tenga ningún problema de fertilidad.
Lecturas recomendadas
Cuando una mujer decide ser madre soltera surge la duda de la procedencia del semen. Para aclarar estas preocupaciones, te recomendamos seguir leyendo el siguiente artículo: ¿Qué es la donación de semen?
Por otro lado, si quieres información más detallada sobre la preparación endometrial puedes visitar este enlace: Medicación para la preparación del endometrio.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Andrade-Rocha FT (2003). Semen analysis in laboratory practice: an overview of routine test. J Clin Lab Anal 2003; 17: 247-258.
Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
Colomé C, Carrasco M, Agramunt S, Checa MA, Carreras Collado R. Fertilidad en mujeres mayores de 40 años. Ginecología y Obstetricia Clínica. 2008; 9 (4): 216-227
Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.
Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.
Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292
Manuel Muñoz y María Nicolás. Donación de embriones con fines reproductivos. Manual de Buena Práctica Clínica en Reproducción Asistida (pp. 75-88). Sociedad Española de la Fertilidad
Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.
Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.
Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.
Preguntas de los usuarios: '¿Es posible reservar al donante de semen para tener más hijos siendo soltera?', '¿Puedo hacerme el tratamiento por la seguridad social? ¿Me piden algún requisito?', '¿Si no funciona el tratamiento con mis óvulos tengo que usar de donante? ¿Hay alguna alternativa?', '¿La inseminación casera es segura?', '¿Es complicado hacer una inseminación casera?' y '¿Es mejor una inseminación casera o una inseminación artificial en una clínica de reproducción?'.
¿Es cierto eso que es más barato adoptar embriones que hace runa FIV con óvulos y semen de donante?
Hola Correi,
Si, así es. La principal razón de ello es que la donación de embriones no supone un gasto para la clínica, simplemente el gasto de mantenimiento de los mismos vitrificados durante el tiempo preciso.
Sin embargo, la FIV con doble donación de gametos requiere seleccionara los donantes, quienes recibirán una compensación económica por todas las molestias ocasionadas durante el proceso de donación. Además, las ovodonantes deben pasar por la estimulación ovárica y la punción folicular, lo que también explica el mayor precio del tratamiento.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Yo soy madre soltera y la verdad es que es lo mejor que he hecho en mi vida. Ni un minuto del día me arrepiento de la decisión que tomé. 🙂
Hola Carlota, tengo 41 años y estoy pensando en recibir donación de espermas. Soy madre soltera.
¿Cómo fue tu experiencia? ¿Hay algún material que me puedas recomendar para leer?
Muchas gracias
Maria Ines
Si tengo más de 37 años y las pruebas de fertilidad están bien, ¿me van a mandar a FIV solo por la edad o me pueden hacer una inseminación?