Compensación económica por donar óvulos: ¿Cuánto pagan?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 17/02/2020

Algo que las ovodonantes o donantes de óvulos deben saber es que vender óvulos está prohibido en España. Actualmente, la compensación económica estipulada por donar óvulos es de 800-1000 euros.

Sin embargo, no hay que olvidar que la donación de óvulos es un acto voluntario y altruista, aunque la mujer reciba una cantidad de dinero por las molestias ocasionadas durante el proceso.

¿La donación de óvulos está remunerada?

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que la donación de óvulos es un contrato gratuito y confidencial entre la donante y la clínica de fertilidad, por lo que este procedimiento no puede tener carácter lucrativo o comercial.

Además, la ley establece que la compensación económica recibida por la donación de óvulos no debe suponer un incentivo para donar óvulos, ya que se trata de un proceso altruista.

La recompensa económica que reciben las donantes de óvulos solo puede compensar estrictamente los siguientes aspectos:

  • Las molestias físicas derivadas de la estimulación ovárica y la punción folicular.
  • El riesgo sanitario que puede suponer la donación.
  • Los gastos de desplazamiento hasta la clínica.
  • El tiempo invertido y las pérdidas laborales que puede conllevar.

En ningún momento esta compensación deberá ser tal que se convierta en el único motivo por el que una mujer quiera ser donante de óvulos. La motivación principal de las ovodonantes debe ser la solidaridad y el afán de querer ayudar a otras mujeres y parejas a tener hijos.

Recompensa por ser donante de óvulos

La cantidad económica por donar óvulos no difiere mucho entre clínicas debido a que la legislación sobre fertilidad indica que se deberán realizar revisiones periódicas de dicha cantidad para garantizar el respeto al carácter gratuito de la donación de óvulos.

En la actualidad, la recompensa económica por donar óvulos en España está establecido que debe ser de entre 800 y 1000 euros. Esta cantidad de dinero será proporcionada a la donante de óvulos una vez finalizado el proceso de donación.

En caso de que la candidata a donante de óvulos se arrepienta o decida echarse atrás en su voluntad como donante, no recibirá compensación económica alguna y deberá abonar el coste de las pruebas y análisis que le hayan realizado hasta el momento de la cancelación. La opción de cancelar la donación será posible siempre y cuando todavía no se hayan cedido los óvulos a la receptora adjudicada.

¿Quieres saber qué pasará con los óvulos donados? En este artículo te contamos cómo es un tratamiento con ovodonación paso a paso: El tratamiento de FIV con donación de óvulos.

No es una venta de óvulos

Tanto las donantes de óvulos como las clínicas de fertilidad deben tener claro que la venta de óvulos es algo ilegal en España. Por tanto, el dinero que se da a las donantes no es por los óvulos que donan sino por las molestias que les supone el hecho de donarlos.

Hay muchas personas que creen que el simple hecho de recibir una cierta cantidad de dinero lo convierte en una compraventa de tejido biológico. Sin embargo, no es así. Se trata de una compensación por realizar un acto solidario que conlleva ciertas molestias.

Aunque generalmente la donación de óvulos no deriva en graves consecuencias o complicaciones para la donante, este procedimiento implica la administración de sustancias hormonales y una intervención quirúrgica, sencilla, pero al fin y al cabo, una intervención. Por tanto, el dinero recibido por las donantes de óvulos es una gratificación por el esfuerzo realizado y el riesgo al que se someten.

El dinero que se recibe por someterse al proceso de la donación de óvulos no es tanto como para que las mujeres lo hagan únicamente por motivaciones económicas. Se trata de un gesto generoso que le permite tener hijos a alguien que no puede de forma natural. Por eso, muchas donantes de óvulos deciden ceder sus gametos después de haber vivido de cerca algún caso de esterilidad.

Si te preocupan los peligros que puede tener donar óvulos, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Qué riesgos tiene la donación de óvulos?

¿Qué molestias puede ocasionar la donación de óvulos?

Principalmente, las molestias que causa la donación de óvulos se deben al proceso que se lleva a cabo para la obtención de los óvulos. Éste consiste en:

Estimulación ovárica
administración de tratamiento hormonal para conseguir que maduren múltiples óvulos en un mismo ciclo menstrual. La duración de esta fase de la donación de óvulos será de unos 10-12 días.
Punción folicular
es una intervención quirúrgica sencilla mediante la cual se obtienen los óvulos en un tiempo de 20-30 minutos.

Por tanto, estos procedimientos pueden hacer que la ovodonante tenga las siguientes molestias:

  • Irritación cutánea en la zona que se inyecta el tratamiento hormonal.
  • Cambios en el estado de ánimo debido a las hormonas administradas para la estimulación ovárica.
  • Hinchazón y dolor abdominal.
  • Sangrado vaginal después de la punción folicular.

Además, es necesario realizar un seguimiento durante todo el tratamiento hormonal que hace que la donante de óvulos tenga que acudir a la clínica en repetidas ocasiones. Esto puede suponer gastos de desplazamiento, la falta de asistencia a clase o al trabajo, dejar de lado actividades personales, modificar su rutina, etc.

Si te estás planteando donar óvulos, te recomendamos que visites este enlace: Información para ser donante de óvulos. Mediante el formulario que encontrarás en él, te podemos ayudar de manera personalizada a encontrar la clínica que mejor se adapta a tus necesidades.

Preguntas de los usuarios

¿Me van a pagar menos si se obtienen pocos óvulos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No. La compensación económica que reciben las donantes es por las molestias ocasionadas, no por los óvulos en sí, ya que eso sería considerado una compraventa de óvulos y es ilegal.

Por tanto, dado que el tiempo invertido y las molestias ocasionadas no van a cambiar si se obtienen 4 o 20 óvulos, la compensación debe ser la misma.

Si los especialistas de la clínica sospecharan que el ciclo ha ido mal por culpa de la donante (por ejemplo, por no haberse administrado bien la medicación), sí que podrían poner problemas a la hora de dar el dinero. Cada clínica procederá como crea más conveniente.

¿Pagan más por donar óvulos en unas ciudades que en otras?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La compensación que reciben las donantes está fijada a nivel nacional, por lo que la cuantía del dinero recibido por los riesgos, gastos y molestias de la donación no varía en función de la ciudad, clínica o condiciones de cada chica.

Actualmente esta compensación es de entre 800 y 1000?.

¿Qué precio tienen los óvulos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Como hemos comentado más arriba, los óvulos no se venden, pues en caso de hacerlo estaríamos cometiendo un delito. La legislación española no permite la venta de células o tejido biológico. Los óvulos no tienen precio.

Si me quiero echar atrás y tengo que pagar el coste de las pruebas y análisis... ¿Cuánto me puede costar?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Dependerá del coste de cada análisis y cada ecografía, así como del número de pruebas realizadas. Un análisis sanguíneo cuesta cerca de los 60-70? y el precio de la ecografía ronda los 40-70?.

En cualquier caso, estos precios son muy orientativos y varían mucho en función de cada clínica de reproducción asistida, por lo que es recomendable informarse en el centro antes de empezar el proceso de ovodonación.

¿Cuánto dinero dan por donar un óvulo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Lo más habitual en los tratamientos de reproducción asistida es someter a las pacientes a un proceso de estimulación ovárica para conseguir que maduren más óvulos de los que lo hacen en un ciclo natural, en el cual solo madura uno. Esto se hace para conseguir aumentar las probabilidades de éxito de cada ciclo.

Por esta misma razón, las donantes de óvulos también reciben este tratamiento hormonal para obtener más óvulos. Por tanto, no se dona un solo óvulo.

En el caso de que la estimulación o la punción no fueran bien y solamente se pudiera obtener un óvulo, la compensación debería ser la misma, ya que las molestias ocasionadas a la donante no variarían. No obstante, esto es poco probable, ya que las donantes son mujeres jóvenes, sanas y que, en principio, responden bien a la medicación porque no tienen problemas de esterilidad.

¿Por qué pagan tan poco por donar óvulos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La donación de óvulos tiene un carácter altruista, por lo que en la Ley 14/2006 está estipulado que las donantes no pueden recibir cantidades elevadas de dinero por este procedimiento. El principal objetivo de ello es evitar que la donación de óvulos se realice con un fin lucrativo.

Por tanto, la cantidad fijada como recompensa económica por las molestias ocasionadas durante el proceso de donación de óvulos es de entre 800 y 1.000 euros.

Lectura recomendada

Tal y como hemos comentado, la compensación económica recibida por las donantes de óvulos es por las molestias que pueda conllevar el tratamiento. Si quieres saber en qué consiste este proceso paso a paso, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Cuál es el procedimiento para ser donante de óvulos?

Para que una mujer pueda donar sus óvulos, será necesario que la candidata se someta a un tratamiento hormonal y a una punción folicular. Te explicamos en qué consisten estos procesos en los siguientes artículos:

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292. (ver

Preguntas de los usuarios: '¿Me van a pagar menos si se obtienen pocos óvulos?', '¿Pagan más por donar óvulos en unas ciudades que en otras?', '¿Qué precio tienen los óvulos?', 'Si me quiero echar atrás y tengo que pagar el coste de las pruebas y análisis... ¿Cuánto me puede costar?', '¿Cuánto dinero dan por donar un óvulo?' y '¿Por qué pagan tan poco por donar óvulos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.