Fecundación in vitro (FIV) con semen de donante: éxito y precio

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 09/02/2021

La fecundación in vitro (FIV) con donante de esperma consiste en utilizar el semen de un donante en vez del semen de la pareja para fecundar los óvulos en el laboratorio. El procedimiento de fecundación es el mismo, se puede utilizar tanto la ICSI como la FIV convencional.

Si la razón por la que no se consigue el embarazo proviene del hombre, la donación de semen puede ser la solución. Los tratamientos de reproducción asistida con semen de donante puede eliminar el problema y permitir a la pareja cumplir su sueño de la paternidad.

Además de las parejas heterosexuales, las parejas homosexuales femeninas y las mujeres solteras encuentran en la donación de semen su solución para poder ser madres en ausencia de pareja masculina.

¿Cuándo se necesita un donante de esperma?

Principalmente, la donación de semen está indicada en dos situaciones:

  • Mala calidad seminal: si el semen del varón no muestra la calidad suficiente para fecundar al óvulo.
  • Ausencia de pareja masculina: es decir, para aquellas parejas lesbianas y mujeres solteras que desean ser madres. Aunque en el caso de mujeres solteras se recurre generalmente a la inseminación artificial, en caso de parejas lesbianas es más común realizar la FIV con semen donado mediante el método ROPA, por el que una de las dos dona los óvulos y la otra queda embarazada.

Además, la donación de semen también está recomendada para aquellos varones que tienen alguna enfermedad genética que se pueda transmitir a la descendencia y no se pueda evitar con diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Baja calidad seminal

Entre los motivos por los que la calidad seminal puede no ser suficientemente buena como para conseguir el embarazo y por lo que el hombre se ve obligado a recurrir a semen de donante, destacan los siguientes:

  • Tratamiento oncológico: es posible que los agentes utilizados en la terapia oncológica causen una pérdida de la capacidad de producir espermatozoides.
  • Oligospermia: baja concentración de espermatozoides en el eyaculado.
  • Necrospermia: la gran mayoría de espermatozoides del eyaculado están muertos.
  • Astenozoospermia severa: muy baja movilidad de los espermatozoides.

Para saber cómo se selecciona a los donantes de semen, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cómo se realiza la selección del donante de semen en España?

Procedimiento de FIV paso a paso

El tratamiento de FIV con donación de semen no varía demasiado en comparación con los casos en los que se emplea semen propio. A continuación, se enumera cada fase de este tratamiento de fertilidad:

  1. Estimulación ovárica de la mujer.
  2. Obtención de la muestra de semen por descongelación de las muestras depositadas previamente por el donante.
  3. Punción folicular para obtener los óvulos.
  4. Fecundación en el laboratorio, ya sea mediante FIV convencional o por ICSI.
  5. Cultivo de los embriones obtenidos a partir de la fecundación de los ovocitos.
  6. Transferencia de uno o dos embriones al útero de la mujer, siempre aquellos de mejor calidad.
  7. Prueba de embarazo por detección de la hormona beta-hCG.

La única diferencia importante que puede haber respecto de la FIV con semen conyugal es que la muestra de esperma de donante es necesariamente semen que ha sufrido un proceso de congelación. En cambio, en los tratamientos en los que se emplea semen de la pareja, preferiblemente se utiliza la muestra en fresco, depositada el mismo día en que se realiza la punción ovárica y se lleva a cabo la fecundación en el laboratorio.

Características de la donación de semen

Existen algunos puntos básicos que caracterizan el tratamiento de donación de semen en España establecidos por la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (Ley 14/2006):

  • Se trata de un procedimiento altruista, aunque los donantes podrán recibir una compensación económica por las molestias de entre 30 y 50 euros por muestra.
  • Debe ser un proceso anónimo. La elección del donante la realizará el personal especialista de la clínica de fertilidad en base a características físicas y de compatibilidad inmunológica, siempre manteniendo la confidencialidad de los donantes. Los futuros padres no podrán conocer la identidad del donante ni viceversa.
  • El semen ha de superar los valores mínimos de calidad seminal relacionados con parámetros como la movilidad, morfología, concentración...

Además, los donantes han de cumplir una serie de requisitos relacionados con la edad, su salud física, su estado mental, etc.

Puedes consultar aquí las condiciones que establece la ley española de reproducción asistida en cuanto a la donación de semen: Ley española sobre la donación de óvulos y semen.

Tasas de éxito y posibilidad de embarazo

La probabilidad de éxito de un tratamiento de FIV con semen de donante dependerá de la edad de la mujer especialmente, ya que el esperma procede de un donante joven y sano. Por tanto la calidad espermática es buena, pero será necesario estudiar la calidad de los óvulos, las condiciones del útero y otras características que afectan a la capacidad reproductiva de la mujer para conocer el éxito del tratamiento.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) recoge anualmente los datos estadísticos de las clínicas de fertilidad de España para elaborar un informe donde incluye las tasas de éxito de cada tratamiento de reproducción asistida. El último informe disponible corresponde al año 2018 (Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF) y contempla los siguientes resultados utilizando semen de donante:

  • Tasa de gestación por transferencia de embriones frescos: 44,1%
  • Tasa de parto por transferencia embrionaria en fresco: 32,9%

En cambio, estos resultados disminuyen ligeramente cuando se transfieren embriones vitrificados:

  • Tasa de gestación por transferencia: 40,2%
  • Tasa de parto por transferencia: 28,7%

Precio de la FIV con semen de donante

El coste de un tratamiento de fertilidad con semen de donante siempre es superior a cuando se utiliza semen de la pareja masculina debido a los gastos generados por el proceso de donación. Por esta razón, el precio de la FIV con donante de esperma oscila entre los 3.900 y los 5.900 euros, alrededor de 400 euros más respecto de la FIV conyugal.

No obstante, cada clínica de fertilidad tiene sus propios precios y pueden variar según las pruebas diagnósticas incluidas en el presupuesto. Por ello, es esencial solicitar un presupuesto personalizado en la primera consulta a un centro de reproducción asistida.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Por ello, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con toda la información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Método ROPA

El método ROPA es una opción reproductiva para las parejas de mujeres. Se trata de una FIV con semen de donante, pero los óvulos procede de una chica de la pareja. En cambio, el embarazo lo lleva a término la otra mujer de la pareja.

Por tanto, el método ROPA es la alternativa para aquellas parejas homosexuales femeninas que desena participar las dos en el embarazo. Este tratamiento de fertilidad cuesta prácticamente igual que la FIV con semen de donante, ya que todo el proceso es igual.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto cuesta la FIV con donante de esperma?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Este proceso tiene un precio que oscila generalmente entre 3.200 y 5.000? en España, dependiendo del centro en el que se lleve a cabo y las técnicas empleadas. A esto habrá que sumarle el precio de la medicación para preparar el endometrio, puesto que no suele estar incluido. Esto puede suponer unos 1000-1200? adicionales.

Si quieres información más detallada de los precios de una FIV con semen de donante consulta este artículo: ¿Cuál es el precio de la donación de esperma?

¿Es alta la tasa de éxito de la fecundación in vitro con esperma de donante?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida dependen en gran medida de la calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides), aspecto que determinará la calidad de los embriones. Por lo tanto, con semen de donante las tasas de embarazo son generalmente más altas que con semen de la pareja, siempre y cuando los óvulos sean de calidad suficiente.

Es importante tener en cuenta que si la FIV se hace con óvulos o embriones congelados la tasa de éxito suele ser ligeramente menor que la de FIV con óvulos frescos, ya que no todos recuperan por completo sus propiedades tras la descongelación a pesar de que la tasa de supervivencia es muy elevada y las características se suelen mantener en gran medida.

Para consultar más detalladamente las probabilidades de embarazo accede a este enlace: Tasas de éxito con donación de óvulos y semen.

¿Qué diferencia hay entre los dos tipos de fecundación in vitro: ICSI y FIV convencional?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En la fecundación in vitro convencional los óvulos se colocan en una placa y se añade una concentración determinada de espermatozoides para que pueda ocurrir la fecundación. En este caso los espermatozoides tienen que lograr penetrar la corona radiada y la zona pelúcida del óvulo por sí mismos.

En cambio, en una ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), se selecciona un espermatozoide que tenga aspecto normal y que se mueva adecuadamente, y se introduce directamente en el óvulo, para lo cual se utiliza un microscopio con dos pequeñas agujas. Con una de ellas se aspirar el espermatozoide, se penetra el óvulo y se suelta el espermatozoide dentro de éste. Con la otra se sujeta el óvulo para que no se mueva mientras se introduce el espermatozoide.

Lecturas recomendadas

Una recomendación habitual para usar semen de donante es en parejas de mujeres que desean lograr un embarazo a través de FIV. Sin embargo, no es la única opción reproductiva. Si deseas obtener más información, puedes visitar este artículo: ¿Qué opciones reproductivas tienen las parejas homosexuales de mujeres?

Además, si estás interesada en conocer en más profundidad el coste de este tratamiento de fertilidad, no olvides consultar este enlace: ¿Cuál es el precio de la IA y la FIV con donación de esperma?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bruna I, Sánchez de Rivera MD, Collado O. Protocolo de diagnóstico básico de la disfunción reproductiva. En: Diagnóstico y prevención de la disfunción reproductiva. Documentos de consenso SEGO, 2011, pp 71-89.

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

Ferraretti AP, La Marca A, Fauser BCJM, Tarlatzis B, Nargund G, Gianaroli L ESHRE consensos om the definition of “poor response” to ovarian stimulation for in Vitro fertilization: the Bologna criteria. Human Reproduction 2011; 26 (7): 1616-1624.

Gardner D, Rizk B, Falcone T. Human Assisted Reproductive Technology. Cambridge University Press 2011

Goldberg JM, Mascha E, Falcone T, Attaran M. Comparison of intrauterine and intracervical insemination with frozen donor sperm: a meta-analysis. Fertil Steril. 1999 Nov; 72(5):792-5.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF (ver)

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

W.N. Spellacy,S.J. Miller,A. Winegar. A pregnancy after 40 years of age. Obstet Gynecol, 68 (1986), pp. 452-454.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuánto cuesta la FIV con donante de esperma?', '¿Es alta la tasa de éxito de la fecundación in vitro con esperma de donante?' y '¿Qué diferencia hay entre los dos tipos de fecundación in vitro: ICSI y FIV convencional?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.