¿Qué es la donación de óvulos compartida y cuánto cuesta?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 26/11/2020

La ovodonación compartida es una modalidad de donación de óvulos en la que los óvulos de una donante se reparten entre varias mujeres receptoras para que puedan cumplir su deseo de ser madres. Se trata de una forma de abaratar los costes del proceso de ovodonación.

Existe también otra modalidad de ovodonación compartida, aunque en España es poco habitual. Esta alternativa es más frecuente en Reino Unido y consiste en que una mujer se somete a FIV y cede parte de sus óvulos a una receptora. De esta forma, una misma paciente actúa de paciente y de donante de óvulos.

Ovodonación compartida

La fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante es uno de los tratamientos de fertilidad con mayores probabilidades de éxito, dado que los óvulos proceden de donantes jóvenes y sanas. Sin embargo, esta opción reproductiva es bastante cara.

Por ello, existe una modalidad que pretende reducir los costes a los pacientes. Se trata de la FIV con ovodonación compartida, lo que significa que los óvulos obtenidos de una misma donante se reparten entre varias receptoras.

Además de reducir el gasto económico, la donación de óvulos compartida es una estrategia frecuente cuando no se quiere obtener muchos embriones. De esta forma, se evita tener que vitrificar los embriones generados en el laboratorio o decidir su destino.

En muchas ocasiones, las pacientes creen que la donación compartida tiene menos tasa de éxito que la ovodonación exclusiva. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Pese a que las receptoras obtendrán un menor número de óvulos, solo se necesita un embrión viable con capacidad para implantar en el útero para conseguir un embarazo.

¿Cómo se hace?

El proceso de la FIV con ovodonación compartida es idéntico al de la FIV con donación exclusiva, donde todos los óvulos son para una misma receptora.

En primer lugar, la donante de óvulos debe administrarse unas inyecciones de medicación hormonal para la estimulación ovárica. Su objetivo es lograr la maduración de varios óvulos a la vez.

Posteriormente, estos óvulos maduros serán extraídos mediante la punción folicular. De todos óvulos obtenidos en la punción a la donante, cada receptora recibe un número determinado de óvulos para poder utilizarlos en su tratamiento de fecundación in vitro.

A continuación, los óvulos se fecundan con el semen de la pareja de la receptora o con el semen de un donante, y se dejan en cultivo 3 ó 5 días.

La receptora recibe un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona que permite conseguir un endometrio óptimo, de aspecto trilaminar y con un grosor de 7-10 mm. Estas son las características ideales para la transferencia embrionaria, ya que permite aumentar la probabilidad de que los embriones implanten en el útero de la mujer.

Si quieres saber más sobre el proceso de la receptora consulta este artículo: FIV con óvulos de donante.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Precio de la ovodonación compartida

La ovodonación con donante compartida tiene un coste inferior a cuando se realiza con donante exclusiva, ya que, como hemos comentado anteriormente, solo recibe una parte de los óvulos de la donante.

Una donación compartida en España tiene un precio de entre 4.000 y 7.500 euros aproximadamente; mientras que un tratamiento con donante exclusiva puede costar entre 6.500 y 9.000 euros. En concreto, y teniendo en cuenta el número de óvulos donados recibidos por cada receptora, el precio de la ovodonación compartida se divide en:

4 óvulos
alrededor de 4.000 y 5.000 euros.
6 óvulos
4.500 y 6.500 aproximadamente.
8 óvulos
entre 6.000 y 7.500 euros.

Generalmente, la medicación hormonal para la preparación endometrial de la receptora (estrógenos y progesterona) no suele estar incluida en el coste del tratamiento de la ovodonación. Esto puede suponer unos 200-300 euros adicionales, aunque puede varar según las dosis necesarias para cada mujer.

Si deseas más información sobre los precios de la donación de óvulos y la ovodonación compartida, puedes visitar este enlace: Precios de FIV con donación de óvulos.

Preguntas de los usuarios

¿Me garantizan un número mínimo de óvulos de donante?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si, el número puede variar entre 3 y 5 óvulos según el centro en el que se realice. En caso de que te hayan asignado una donante y no se obtengan óvulos suficientes para ambas receptoras, adjudicarán los óvulos de esta donante a una de las dos y a la otra le buscarán una donante con características similares.

¿Hay listas de espera para ovodonación compartida?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Generalmente, la lista de espera se reduce en comparación con la de una ovodonación con donante exclusiva, pero dependerá del número de donantes de las que disponga el centro y de si alguna de ellas tiene características similares a las de la receptora.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la donación compartida?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La ovodonación compartida puede suponer una gran ventaja para la receptora, puesto que es una alternativa a la donación de óvulos convencional con la que se obtienen las mismas tasas de éxito. Además, ayuda a abaratar los costes del tratamiento.

Por otro lado, la principal desventaja tiene que ver con la parte psicológica de este proceso, pero no difiere demasiado con la ovodonación con donante exclusiva. Algunas pacientes pueden experimentar sentimientos de arrepentimiento o frustración al imaginar que quizá a la otra receptora si le ha funcionado y a ella no.

¿Tiene la misma probabilidad de éxito que una ovodonación convencional?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida no se calculan según el número de óvulos que haya en cada ciclo. Para obtenerlas, se hace una media de todos los ciclos que se han hecho, generalmente en un año, para el tratamiento en cuestión. Por lo tanto, la probabilidad de embarazo y de recién nacido vivo es la misma que para un ciclo de ovodonación convencional.

Puedes consultar las tasas de éxito en este artículo: Probabilidad de embarazo con ovodonación y semen de donante.

Hay clínicas que solo hacen ovodonación compartida pero el precio es el mismo que con donante exclusiva, ¿esto es normal?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Es cierto que en muchas clínicas españolas no se permite la opción de donante exclusiva y solo se hace la ovodonación compartida. Dependiendo de la clínica y del número de óvulos que suelan tener por cada donante el precio puede ser el mismo que para una ovodonación convencional.

Esto suele ocurrir cuando la donante tiene unos 14-15 óvulos, de forma que para cada receptora habría 7-8 óvulos, que es la cantidad habitual en un ciclo de ovodonación. Por lo tanto, ya que cada receptora recibe un número bastante elevado de óvulos, en este caso el precio no sería tan bajo.

Lecturas recomendadas

Otra opción más económica a la ovodonación es la adopción de embriones, aunque su tasa de éxito es más baja. Si quieres obtener información más detallada acerca de este tratamiento de fertilidad, te recomendamos visitar este artículo: La donación o adopción de embriones: ¿Qué es y qué precio tiene?

Además, si deseas conocer la probabilidad de embarazo y de parto tras un tratamiento de FIV con óvulos de donante, no puedes olvidar acceder a este enlace: Tasas de éxito con ovodonación: ¿Cuántos intentos son necesarios?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Abou-Setta AM, Peters LR, D’Angelo A, Sallam HN, Hart RJ, Al-Inany HG. Post-embryo transfer interventions for assisted reproduction technology cycles. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 8. [DOI: 10.1002/14651858.CD006567.pub3].

Aboulghar MA, Amin YM, Al-Inany HG, Aboulghar MM, Mourad LM, Serour GI,Mansour RT. Prospective randomized study comparing luteal phase support for ICSI patients up to the first ultrasound compared with an additional three weeks. Hum Reprod. 2008 Apr;23(4):857-62. doi: 10.1093/humrep/den012.

Al-Inany HG, Youssef MAFM, Aboulghar M, Broekmans FJ, Sterrenburg MD, Smit JG, Abou-Setta. Gonadotrophinreleasing hormone antagonists for assisted reproductive technology. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 5. [DOI: 10.1002/14651858.CD001750.pub3].

Anderson K, Norman RJ, Middleton P. Preconception lifestyle advice for people with subfertility. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 4. [DOI: 10.1002/14651858.CD008189.pub2].

Baker VL, Jones CA, Doody K, Foulk R, Yee B, Adamson GD, Cometti B, DeVane G, Hubert G, Trevisan S, Hoehler F, Jones C, Soules M. A 23 randomized, controlled trial comparing the efficacy and safety of aqueous subcutaneous progesterone with vaginal progesterone for luteal phase support of in vitro fertilization. Hum Reprod. 2014 Oct 10;29(10):2212-20. doi: 10.1093/humrep/deu194. Epub 2014 Aug 6.

arrasquillo RJ, Kohn TP, Cinnioglu C, Rubio C, Simon C, Ramasamy R, Al-Asmar N. Advanced paternal age does not affect embryo aneuploidy following blastocyst biopsy in egg donor cycles. J Assist Reprod Genet. 2019 Oct;36(10):2039-2045. doi: 10.1007/s10815-019-01549-z. Epub 2019 Aug 5.

Gleicher N, Kushnir VA, Darmon S, Albertini DF, Barad DH. Older women using their own eggs? Issue framed with two oldest reported IVF pregnancies and a live birth. Reprod Biomed Online. 2018 Aug;37(2):172-177. doi: 10.1016/j.rbmo.2018.05.010.

Glujovsky D, Pesce R, Fiszbajn, G, Sueldo C, Hart RJ, Ciapponi A. Endometrial preparation for women undergoing embryo transfer with frozen embryos or embryos derived from donor oocytes. Cochrane Gynaecology and Fertility Group 2010.

Preguntas de los usuarios: '¿Me garantizan un número mínimo de óvulos de donante?', '¿Hay listas de espera para ovodonación compartida?', '¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la donación compartida?', '¿Tiene la misma probabilidad de éxito que una ovodonación convencional?' y 'Hay clínicas que solo hacen ovodonación compartida pero el precio es el mismo que con donante exclusiva, ¿esto es normal?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.