La selección de la donante de óvulos: ¿Qué perfil se asigna?

En los tratamientos de ovodonación, la asignación de las donantes de óvulos a las receptoras se hace teniendo en cuenta la compatibilidad entre las características físicas e inmunológicas de ambas.

Las donantes deben cumplir unos requisitos estrictos para ser aceptadas en los programas de donación. Deben ser chicas de 18-35 años, sin enfermedades transmisibles ni problemas de salud que puedan afectar al proceso de la ovodonación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Puedo elegir a mi ovodonante?

La donación de óvulos en España está regulada por la Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida (LTRHA). Esta ley estipula:

La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos de gametos, así como, en su caso, por los registros de donantes y de actividad de los centros que se constituyan.

Por tanto, debe ser un proceso anónimo. Por esta razón, ni la donante podrá conocer a los futuros padres ni éstos tendrán información sobre la identidad de quien les va a donar los óvulos para poder realizar el tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Los niños nacidos por esta técnica reproductiva tampoco podrán conocerla.

Esto supone que serán los especialistas del propio centro de reproducción asistida o del banco de óvulos quienes seleccionarán a la donante idónea para cada tratamiento de ovodonación.

Si estás pensando en recurrir a la ovodonación, te recomendamos que visites el siguiente enlace: Descuentos en clínicas de reproducción asistida. Podrás encontrar precios más económicos para tu tratamiento y realizar la primera visita de manera gratuita y sin compromiso.

¿Cómo eligen a la donante?

Teniendo en cuenta que la Ley 14/2006 obliga a mantener la confidencialidad respecto a la identidad de las donantes, el contrato de donación se realizará entre las donantes y la clínica de fertilidad o el banco de óvulos. Por tanto, será esta entidad la encargada de la asignación donante-receptora.

La selección de la donante para una receptora en concreto la harán los profesionales del centro reproductivo teniendo en cuenta las siguientes características:

Físicas
altura, complexión física, color de piel, ojos y pelo, etc.
Inmunológicas
grupo sanguíneo y factor Rh.

El equipo médico buscará siempre la mayor similitud posible en relación a estos factores entre la donante y la receptora. En ningún caso los futuros padres podrán indicar sus preferencias o elegir ciertos rasgos físicos o de la personalidad de las donantes.

Test de compatibilidad genética

En los últimos años, las técnicas de análisis genético han evolucionado considerablemente y ha sido posible mejorar su eficiencia y abaratar su coste. Esto ha hecho que su uso sea cada vez más común en los tratamientos de reproducción asistida.

Una de las aplicaciones que está cobrando especial relevancia últimamente está relacionada con el proceso de asignación donante-receptora: el test de compatibilidad genética.

En el caso de la ovodonación, este test consiste en analizar genéticamente tanto a las donantes como a las parejas masculinas de las receptoras para minimizar el riesgo de que se transmitan enfermedades genéticas a la descendencia.

Si también fuera necesario recurrir a la donación de semen, el test se le realizaría tanto al donante de esperma como a la ovodonante.

Perfil de las donantes

La mujer ha de cumplir necesariamente una serie de requisitos para poder ser donante de óvulos:

  • Debe tener entre 18 y 35 años
  • Debe gozar de un buen estado de salud física y mental
  • Función ovárica normal
  • Ausencia de alteraciones genéticas u otras enfermedades hereditarias
  • No tener antecedentes de enfermedades hereditarias en la familia
  • Ser seronegativa para la hepatitis B y C, VIH y sífilis

En el siguiente enlace puedes encontrar información más detallada sobre los requisitos que debe cumplir una donante de óvulos en España: ¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?

Cuando una mujer se presenta como candidata para ser donante, deberá someterse a una serie de pruebas médicas para comprobar que cumple estos requisitos. Algunos de los análisis que se realizan son:

  • Exploración física
  • Citología cervicovaginal y cultivo de fluido vaginal
  • Ecografía
  • Cariotipo
  • Serologías y análisis bioquímico

Además de cumplir los requisitos anteriores, deberá someterse a una entrevista psicológica para comprobar que emocionalmente está preparada para donar y todo lo que ello conlleva, tanto en el momento de realizar la donación como las implicaciones del futuro.

Solo en caso de obtener un resultado favorable en todas estas pruebas, la mujer podrá entrar a formar parte de la base de datos de donantes del centro reproductivo, a la espera de encontrar a una receptora compatible para iniciar el proceso de donación.

Tiempo de espera para ovodonación

Una duda recurrente entre las receptoras de ovodonación es cuánto tiempo tendrán que esperar para poder empezar el proceso. Esto depende, principalmente, de tres factores:

Volumen de donantes
en las clínicas o bancos con una gran cantidad de donantes, será más probable encontrar una donante que se ajuste a las características de la receptora.
Tipo de donación
si se trata de una donación sincrónica, puede que el proceso sea más lento en comparación con los ciclos de ovodonación en los que se utilizan óvulos congelados, ya que es necesario sincronizar los ciclos menstruales de la receptora y la donante.
Características de la receptora
en el caso de que la receptora tenga unas características físicas o inmunológicas poco comunes, puede ser más difícil encontrar una donante disponible que sea apta para ella.

Por tanto, es complicado establecer un tiempo de espera exacto para estos tratamientos, ya que influyen muchos factores. Para saberlo, te recomendamos que contactes con la clínica directamente.

Si accedes a esta sección de descuentos, podrás contactar con la clínica en la que vayas a someterte al tratamiento de ovodonación y elegir la que te ofrece mejores condiciones, ya que podrán decirte el tiempo de espera aproximado en ese momento en función de la disponibilidad de donantes u óvulos congelados que tengan. Además, podrás beneficiarte de mejores precios y de la primera visita gratuita.

¿Se puede revelar la identidad de la donante?

Normalmente, la única información sobre la donante que puede darse a la receptora o a los niños nacidos por ovodonación es aquella relacionada con la historia clínica que puede influir en la gestación, como la edad o el grupo sanguíneo.

Sin embargo, a pesar del anonimato de las donantes, la Ley 14/2006 indica que es posible revelar la identidad de la donante de óvulos en ciertos casos extraordinarios en los que de esta manera se evite un peligro o riesgo grave para la salud del hijo.

También considera que puede ser revelada con determinados fines legales, siempre y cuando sea conformemente a las Leyes procesales penales.

Aunque la identidad de las donantes pueda revelarse en estos casos excepcionales, nunca se le podrán exigir derechos u obligaciones acerca de la maternidad y tutela de los niños. Los padres legales siempre son los que han recibido los óvulos para tener descendencia mediante el tratamiento de ovodonación.

Preguntas frecuentes

¿Puedo indicarle al personal de la clínica preferencias en cuanto a alguna característica de la donante?

No, la legislación española no permite que la mujer o pareja escoja a la donante de óvulos ni sus características físicas. Será el personal del centro el que asigne una donante en base a similitudes físicas e inmunológicas con la receptora de óvulos.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar hasta que encuentren una donante compatible?

Dependerá de si las características de la mujer o pareja receptora son comunes o no, ya que si sus rasgos físicos son poco habituales entre la población no será tan sencillo encontrar a una donante compatible y se requerirá un mayor tiempo de espera.

También influirá la cantidad de donantes de la que disponga el programa de donación de la clínica en cuestión.

¿Cómo asignan las donantes de óvulos en la Seguridad Social?

La asignación se hace de la misma forma que en los centros privados: en base a las características físicas e inmunológicas de la mujer o pareja. La diferencia de hacer un tratamiento de ovodonación en un centro público radica en que el tiempo de espera es mucho mayor, ya que no cuentan con muchas donantes de óvulos.

Precisamente por la escasez de donantes es muy habitual que se exija a los pacientes de ovodonación que consigan una donante de óvulos, pero no para ellos, sino para otra pareja. Así, mediante una donación cruzada, la pareja aporta una donante y recibe los óvulos de la donante que ha aportado otra pareja en su misma situación.

En la donación de óvulos, ¿qué grupo sanguíneo se tiene en cuenta?

A la hora de realizar la asignación donante-receptora, se busca que el grupo sanguíneo y el factor Rh sea compatible con la mujer o la pareja receptora. Esto es así tanto para evitar problemas en el embarazo como para que los hijos no puedan descubrir que han sido concebidos por ovodonación mediante un simple análisis sanguíneo, ya que algunas parejas no quieren revelarles a sus hijos sus orígenes.

En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre el dilema que tienen algunos padres respecto a este tema: ¿Cómo decirle a mi hijo que ha sido concebido por ovodonación?

Lectura recomendada

Como hemos visto, la donación de óvulos es un proceso complicado en el que se deben tener muchos factores en cuenta para que todo salga correctamente. En este artículo os explicamos los pasos que debe seguir la receptora de ovodonación: El tratamiento de FIV con ovodonación.

Además, está fuertemente condicionado por la regulación legal de cada país. En el siguiente enlace puedes encontrar información sobre la situación en España: Ley española sobre la donación de óvulos y semen.

9 comentarios

  1. usuario
    Romina Gormatx

    Pues a mi me gustaría poder elegirla, al fin y al cabo mi hija se va a parecer a ella así que… no entiendo por qué no se puede.

    • usuario
      Patricia

      No vayais a ovodonacion
      Pronto existira ovaprime y sera el final del reloj biologico para la mujer.

      • usuario
        Amaranta

        Hola Patricia,
        Gracias por tu comentario he estado cotilleando la tecnología de la que hablas. ¿Cómo has conocido tu esta técnica?¿La has probado o alguien cercano? No veo que esté en España todavía, si en UK.. ¿Alguien podría abordar un poco más sobre ella y en qué fase está?
        Gracias

      • avatar
        Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

        Hola Patricia,

        OvaPrime es aún un tratamiento en desarrollo. Podría ayudar a muchas mujeres que necesitaría la donación de óvulos a aumentar su reserva ovárica para utilizar sus propios óvulos, ya que se implantarían en el interior del ovario las células precursoras de los óvulos (mediante cirugía, ya que están en la corteza externa del mismo) para que maduren durante la estimulación en la FIV. Tiene un gran potencial, aún está en pruebas y le falta mucho camino por recorrer hasta ver si realmente hay resultados suficientes como para que la tecnología se generalice a la práctica clínica diaria de FIV. Por lo tanto, si estáis pensando en esperar para tener un hijo con esta tecnología cuando llegue a España es mejor que utilicéis la ovodonación o que acudáis allí donde se está desarrollando esta tecnología actualmente, ya que pueden pasar años hasta que se expanda a otros países como el nuestro.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

      • usuario
        sofia

        patricia,me podes pasar tu correo electronico,urgente,me interesa mucho el tema,ya q estoy por hacerme una ovodonacion y leerte me hizo suspenderlo,gracias,espero ansiosa tu respuesta,gracias

  2. usuario
    Amaranta

    Estaría bien que se hiciera un artículo sobre los avances en tecnologías como esta.
    Gracias de nuevo.

  3. usuario
    Patricia

    Ovaprime sera una realidad a partir del proximo año 2017. Yo estoy en contacto con una clinica de panama para realizar el tratamiento alli el proximo año. De momento hay poca informacion pero ya se esta probando de forma no comercial y se esperan resultados en nacimientos a final de este año.

  4. usuario
    Patricia

    Creo que se bloquea la informacion sobre todo lo nuevo ya que el negocio es ahora la ovodonacion, totalmente injusta para la mujer que siempre llega a ella como ultimo recurso y que debe aceptarla sin querer hacerlo. Todo como consecuencia de una sociedad que no la permite ser madre cuando toca.

  5. usuario
    Ale

    cuales serían los lugares que están experimentando con esta nueva tecnología? Lugares en Panamá? gracias por la info.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar