Ovodonación con óvulos congelados: ¿Influye en el porcentaje de éxito?

En los últimos años, está cobrando especial relevancia la ovodonación con óvulos congelados. Sin embargo, muchas receptoras presentan algunas reticencias a la hora de aceptar estos tratamientos: ¿el hecho de que los óvulos hayan sido congelados disminuye la probabilidad de éxito?

Los resultados obtenidos con óvulos congelados actualmente son muy buenos. Sin embargo, las tasas de supervivencia varían entre clínicas. En este artículo os explicamos a qué se deben estas diferencias entre centros y las ventajas que ofrece esta técnica.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué son los óvulos vitrificados?

En muchas ocasiones, hablamos indistintamente de óvulos congelados y vitrificados. Sin embargo, pueden surgir dudas relacionadas con estos términos: ¿es lo mismo la congelación que la vitrificación?

En el campo de la embriología, entendemos la congelación como la criopreservación de los gametos, embriones o tejidos. Esta técnica nos permite mantener las células a bajas temperaturas en nitrógeno líquido (-196&nbsp°C) para su uso posterior, que puede ser incluso años más tarde, sin que se vean alteradas sus funciones celulares tras la descongelación.

Si quieres saber más sobre el proceso de la congelación de óvulos, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿En qué consiste la congelación de óvulos?

En función de la velocidad de descenso de la temperatura, existen varios protocolos de congelación. Hasta hace unos años, la técnica de criopreservación más utilizada en los laboratorios de fecundación in vitro (FIV) era la congelación lenta, que consiste en disminuir la temperatura de manera controlada y gradual.

Sin embargo, una de las limitaciones de este método es que las tasas de supervivencia de los óvulos son muy bajas. Esto se debe a que los óvulos tienen, en proporción, más agua en su interior que los embriones. Eso hace que se formen cristales de hielo que dañan las estructuras celulares de los ovocitos.

En los últimos años, este problema ha podido solucionarse gracias a la vitrificación, que es un tipo de congelación ultrarrápida: las células pasan de estar a temperatura ambiente a -196&nbsp°C mediante el contacto directo con el nitrógeno líquido. Las tasas de enfriamiento son, aproximadamente, de 25000&nbsp°C/minuto.

Por tanto, cuando hablamos de óvulos congelados, en la gran mayoría de las ocasiones, nos referimos a óvulos vitrificados.

Ovodonación con óvulos vitrificados

Esta nueva técnica ha supuesto un cambio importante en la donación de óvulos, ya que facilita considerablemente estos tratamientos. A continuación os explicamos qué ventajas ofrece, así como los riesgos que implica.

Ventajas

Por una parte, la vitrificación de óvulos evita la necesidad de sincronizar los ciclos menstruales de las donantes y las receptoras, como ocurre en los ciclos de ovodonación en fresco.

Esto facilita mucho el proceso, ya que no hace falta que se coordinen y, por tanto, la receptora no tiene que estar más tiempo del imprescindible con el tratamiento de preparación endometrial.

¿Quieres saber en qué consiste la preparación del endometrio? Te lo contamos aquí: Medicación para la receptora de ovodonación.

Por otra parte, la aparición de esta técnica también ha significado la posibilidad de crear bancos de óvulos. Éstos reducen o incluso hacen desaparecer las listas de espera para recibir óvulos donados.

También permite saber cuántos óvulos se asignarán a cada receptora con antelación. En el caso de la ovodonación en fresco, no será hasta el día de la punción folicular de la donante cuando la receptora sabrá cuántos óvulos tendrá para su tratamiento.

Además, si se necesitan óvulos de una donante con unas características específicas de las que no dispongan en la clínica en la que se realiza el tratamiento, es posible solicitarlos a otras clínicas o bancos y que los envíen.

Inconvenientes

La principal desventaja de la vitrificación de óvulos es que, en los laboratorios en los que no está optimizado el protocolo de esta técnica, no todos los óvulos sobreviven al proceso de descongelación. Por tanto, la tasa de éxito de estos tratamientos puede verse alterada.

Además, como se trata de una técnica novedosa, no existen estudios acerca de las consecuencias que puede tener la vitrificación a largo plazo. Sin embargo, como la congelación lenta no parece tener efectos negativos, es poco probable que la vitrificación tenga más riesgos.

Resultados obtenidos

En los últimos años, la técnica de la vitrificación ovocitaria ha sido optimizada y, actualmente, se consiguen tasas de supervivencia incluso cercanas al 90-97%.

Esto hace que la ovodonación con óvulos vitrificados ofrezca resultados tan buenos como los obtenidos en los ciclos en fresco. Tanto el desarrollo embrionario como las tasas de fecundación, de gestación e implantación no se ven prácticamente afectadas por el proceso de congelación.

Si deseas saber más sobre las tasas de embarazo de los tratamientos con ovodonación, accede al siguiente enlace: Tasas de éxito con ovodonación.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una técnica compleja y relativamente nueva, lo que hace que no en todos los laboratorios se obtengan resultados tan buenos como los comentados.

Por tanto, dependiendo de la clínica en la que se realice el tratamiento, puede ser recomendable realizar la ovodonación en fresco para aumentar las probabilidades de éxito.

Otros tratamientos

La vitrificación de óvulos también es muy útil en otras pacientes. Se aplica en los siguientes casos:

Preservación de la fertilidad
la congelación de óvulos permite a las mujeres con cáncer criopreservar sus óvulos para evitar que los tratamientos antitumorales los dañen. También ofrece la posibilidad de retrasar la maternidad voluntariamente por cuestiones sociales, como puede ser priorizar la vida laboral o esperar a tener pareja o más estabilidad económica.
Pacientes con baja respuesta ovárica
mediante la acumulación de óvulos de varios ciclos de estimulación, se consiguen mejores resultados y es posible abaratar los costes, especialmente si se recurre al diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
Parejas con problemas para obtener los espermatozoides
en el caso de que el día de la punción folicular el hombre no pueda obtener la muestra de semen (por ejemplo, por bloqueo psicológico), se pueden vitrificar los óvulos para utilizarlos más adelante. También será útil en los casos en que no sea posible encontrar espermatozoides en la biopsia testicular.
No se desea tener embriones congelados
algunos pacientes prefieren criopreservar óvulos para futuros tratamientos en lugar de embriones por cuestiones éticas o morales.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que la vitrificación puede ser la única solución en estos casos, la tasa de supervivencia no siempre es tan alta como cuando se congelan óvulos donados debido a que los de las pacientes suelen ser de peor calidad. Por ejemplo, en el caso de las pacientes con baja respuesta ovárica y edad avanzada, la tasa de supervivencia puede verse afectada.

Preguntas de los usuarios

¿Donar óvulos congelados también tiene ventajas?

Sí, ya que permite realizar la donación cuando mejor le vaya a la donante, sin necesidad de esperar a tener una receptora compatible.

¿Es lo mismo un óvulo congelado que uno vitrificado?

La vitrificación es un método de congelación, pero existen otros. Por tanto, todos los óvulos vitrificados son congelados. Sin embargo, puede que un óvulo congelado no haya sido vitrificado, sino que haya sido criopreservado mediante otra técnica, como la congelación lenta.

Si mis embriones vienen de una ovodonación de óvulos congelados, ¿puedo volver a congelar los embriones sobrantes?

Sí, tanto los óvulos como los embriones pueden sobrevivir a varios ciclos de vitrificación y desvitrificación sin ver alterada su calidad.

Lectura recomendada

Si quieres saber en qué consiste un tratamiento de ovodonación y cuáles son los pasos a seguir, te lo explicamos en este articulo: El tratamiento de FIV con ovodonación paso a paso.

También puede interesarte averiguar cómo se realiza el transporte de los óvulos vitrificados entre las clínicas y los bancos en los casos en que es necesario. En este enlace encontrarás información relacionada con este tema: Transporte de embriones, óvulos y semen congelados a otro centro.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar