Medicación para la receptora de ovodonación: preparación del endometrio

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 01/06/2020

La preparación endometrial en los tratamientos con ovodonación y en la adopción de embriones, es de vital importancia para que el endometrio esté receptivo y permita la implantación embrionaria. Para conseguir una preparación endometrial óptima, el médico planificará un protocolo de medicación hormonal.

Normalmente, el tratamiento farmacológico para la preparación del endometrio consiste en la administración de estrógenos y progesterona por vía oral o a través de óvulos vaginales.

¿Qué grosor endometrial es el ideal?

El endometrio es la capa mucosa que recubre la superficie interna del útero y la estructura encargada de albergar al embrión. Para programar la transferencia embrionaria, debe haber garantía de que el endometrio está en las condiciones adecuadas. Por ello, es necesario realizar un seguimiento ecográfico para evaluar el crecimiento y el aspecto del endometrio.

Un endometrio óptimo es aquel que tiene un aspecto trilaminar, es decir, que en ecografía se observan dos capas oscuras separadas por una más clara. Además, es recomendable que tenga un grosor de entre 7 y 10 mm. Si se consiguen una estructura y un grosor adecuados, las probabilidades de que el embrión implante y dé lugar a un embarazo serán superiores.

De forma natural, el endometrio consigue estar listo para recibir al embrión gracias a las hormonas del ciclo menstrual de la mujer. Según el momento del ciclo, el endometrio se puede encontrar bajo la influencia de dos hormonas, por lo que se pueden diferenciar dos etapas o fases:

Fase proliferativa
dura desde el día 1 hasta el día 14 del ciclo. En esta fase, el endometrio crece gracias a la acción de los estrógenos que se producen en el ovario y puede llegar hasta los 10 mm de grosor.
Fase secretora
comienza el día 15 del ciclo de la mujer y termina con la menstruación. El ovario libera progesterona para que el endometrio consiga la estructura necesaria para la implantación.

En el caso de que no se produzca implantación del embrión en el útero, los niveles de progesterona descienden y esto provoca la descamación del endometrio, es decir, la menstruación y el inicio del nuevo ciclo menstrual.

En ciclos de fecundación in vitro, donación de óvulos y adopción de embriones, el crecimiento se puede conseguir mediante medicación. No es habitual hacer la transferencia de embriones en ciclo natural, es decir, sin medicación, ya que existe el riesgo de que no se pueda hacer la transferencia por no alcanzar el grosor adecuado.

Protocolo para la preparación de la receptora

En ciclos de ovodonación y de adopción de embriones, lo habitual es utilizar medicación hormonal a base de estrógenos y progesterona para conseguir un endometrio adecuado. En cambio, en ciclos de FIV con óvulos propios, si la transferencia se hace en el mismo ciclo que la punción, solo se utiliza progesterona.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

En los casos en los que la receptora tiene función ovárica, puede ser necesario detener la liberación natural de hormonas mediante anticonceptivos orales o análogos de la GnRH, como el Decapeptyl. Se administrarán en el ciclo previo para controlar el comienzo del ciclo en el que se va a hacer el tratamiento reproductivo.

Durante la primera fase del ciclo, hasta el día 14, se utilizan estrógenos. Éstos pueden administrarse mediante parches, como el Evopad, o comprimidos orales de estradiol, como Meriestra.

A partir del día 15, se administran comprimidos de progesterona, como el Utrogestan. Esta medicación suele venir como cápsulas blandas para uso vía oral o vaginal.

En los ciclos en fresco, el inicio del tratamiento con progesterona suele coincidir con el día de la punción. En el caso de los ciclos con óvulos vitrificados, con el día de la desvitrificación.

Algunos estudios han sugerido que también puede iniciarse el día después sin alterar las probabilidades de éxito. Sin embargo, hacerlo el día de antes sí que afecta negativamente a los resultados.

Si en los controles ecográficos el médico observa que el endometrio está creciendo adecuadamente, programará la transferencia de los embriones al útero.

La mujer deberá seguir tomando la progesterona también después de la transferencia hasta el momento indicado por el médico, que puede ser hasta la semana 12-20 de gestación.

En algunos protocolos, también se suplementa el tratamiento con progesterona de la fase lútea (a partir del día 15 del ciclo) con estrógenos para mejorar la receptividad endometrial. Si no se consigue el embarazo, se suspenderá la medicación para comenzar un nuevo ciclo.

Para saber cómo se hace la transferencia y los diferentes aspectos a tener en cuenta en este proceso, accede aquí: La transferencia de embriones.

Precio de la medicación hormonal

La medicación para la preparación endometrial no suele estar incluida en el precio de los tratamientos de FIV o adopción de embriones de los centros privados. Los medicamentos de progesterona y estradiol deberá ser adquiridos por la propia paciente en una farmacia y asumir su coste.

El precio de esta medicación es de entre 200 y 300 euros generalmente. Sin embargo, podrá haber diferencias en el presupuesto en función de las necesidades particulares de la paciente y de las dosis necesarias.

En la Seguridad Social, al igual que ocurre con la medicación para estimular el ovario en ciclos de FIV con óvulos propios, la medicación para preparar el endometrio no es gratuita. La salud pública asume una gran parte del coste pero no su coste íntegro.

Es importante recordar que solo aquellas pacientes que cumplan los requisitos y puedan recibir su tratamiento reproductivo en un centro público podrán adquirir la medicación con la reducción de la Seguridad Social. Si el tratamiento se lleva a cabo en un centro privado, la sanidad pública no se hace cargo del coste de dicha medicación ni la subvenciona de ninguna forma.

Si deseas más información sobre el coste total de los tratamientos de ovodonación, te recomendamos que visites el siguiente enlace: ¿Qué precio tiene una FIV con donación de óvulos?

Preguntas de los usuarios

¿Qué diferencias existen entre la preparación para una transferencia de embriones en fresco o congelados?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Si se trata de donación de óvulos o embriones, en ambas situaciones se hace una preparación con estrógenos y progesterona. En el caso de que los óvulos sean propios y se hayan obtenido en ese mismo ciclo, se utilizará solamente progesterona. Esta ligera diferencia se debe a que la mujer ya consigue unos niveles óptimos de estrógenos durante la estimulación ovárica previa a la punción folicular.

¿Hay algún alimento que ayude a preparar el endometrio antes de la ovodonación?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La alimentación es importante a la hora de conseguir un embarazo, por lo que se recomienda una dieta variada y equilibrada. Asimismo, la mujer puede comenzar a tomar suplementos vitamínicos como ácido fólico, yodo, vitamina C, B, etc., aunque siempre con control médico y adaptándose a sus necesidades particulares.

¿Qué medicación hay que tomar post transferencia?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Tras la transferencia la mujer debe seguir con la administración de progesterona hasta que el médico lo indique. Esta hormona es muy importante para ayudar a mantener el embarazo durante los primeros meses.

¿Se puede hacer una transferencia sin medicación en ovodonación?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

En algunos casos, se puede realizar sin medicación hormonal, pero no es la forma habitual de proceder en los tratamientos de reproducción asistida. Estas hormonas ayudan a controlar el ciclo de la mujer para que el endometrio crezca lo suficiente y que los embriones puedan implantar.

En los casos de ovodonación en fresco, la preparación endometrial es especialmente necesaria, ya que facilita la sincronización entre la donante y la receptora. Sin este tratamiento, es muy difícil que sus ciclos se coordinen.

Si el endometrio no alcanza el grosor mínimo necesario, el médico cancelará la transferencia y se deberá esperar hasta el próximo ciclo para realizarla.

¿Puedo quedarme embarazada por ovodonación si tengo el endometrio fino?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

A pesar de que lo recomendable es que el endometrio tenga un tamaño de unos 7-10 mm, es posible conseguir la gestación con endometrios más finos. Cada mujer responde diferente al tratamiento de preparación endometrial y puede ocurrir que con un grosor de 4-6 mm el endometrio esté preparado para la implantación embrionaria.

Lectura recomendada

Como hemos visto, una buena preparación endometrial puede ayudar a mejorar las probabilidades de éxito de los tratamientos de ovodonación. Puedes consultar cuáles son las tasas de embarazo de este tipo de tratamientos en el siguiente enlace: ¿Qué probabilidad de éxito hay con la ovodonación?

Por otra parte, la preparación endometrial también es clave para conseguir el embarazo mediante la adopción de embriones. Si quieres saber más sobre esta técnica, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Adopción de embriones: precio y porcentaje de éxito.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bourgain C, Devroey P. The endometrium in stimulated cycles for IVF. Hum Reprod Update 2003;9:515 – 522.

Glujovsky D, Pesce R, Fiszbajn, G, Sueldo C, Hart RJ, Ciapponi A. Endometrial preparation for women undergoing embryo transfer with frozen embryos or embryos derived from donor oocytes. Cochrane Gynaecology and Fertility Group 2010.

Groenewoud ER, Cantineau AE, Kollen BJ, Macklon NS, Cohlen BJ. What is the optimal means of preparing the endometrium in frozen-thawed embryo transfer cycles? A systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update 2013;19:458–70.

Paulson RJ, Sauer MV, Lobo RA. Embryo implantation after human in vitro fertilization: importance of endometrial receptivity. Fertil Steril 1990;53:870–4.

Psychoyos A. Uterine receptivity for nidation. Ann N Y Acad Sci 1986; 476:36– 42.

Robert F, Casper MD, Elena H, Yanushpolsky MD. Optimal endometrial preparation for frozen embryo transfer cycles: window of implantation and progesterone support. Fertil Steril 2016;105:867–72.

Simon C, Domínguez F, Valbuena D, Pellicer A. The role of estrogen in uterine receptivity and blastocyst implantation. Trends Endocrinol Metab 2003;14:197 – 199.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué diferencias existen entre la preparación para una transferencia de embriones en fresco o congelados?', '¿Hay algún alimento que ayude a preparar el endometrio antes de la ovodonación?', '¿Qué medicación hay que tomar post transferencia?', '¿Se puede hacer una transferencia sin medicación en ovodonación?' y '¿Puedo quedarme embarazada por ovodonación si tengo el endometrio fino?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.