Donación de semen en Francia

La donación de semen es un acto voluntario, anónimo y altruista por el cual un hombre decide donar sus espermatozoides para permitir a una mujer o a una pareja ser padres a través de las técnicas de reproducción asistida.

La ley de bioética, cuya última modificación tuvo lugar el 7 de julio de 2011, es la norma que regula la donación de gametos en Francia. El texto legal define la donación de semen de la manera siguiente:

  • Anónima: el donante y la mujer o la pareja receptora no pueden conocerse. La clínica será la encargada de seleccionar el donante. Lo mismo ocurre en el otro sentido, es decir, que el donante no tiene derecho a conocer la identidad de los receptores ni la de los hijos concebidos a partir de su material genético.
  • Gratuita: el donante de semen no puede recibir ninguna compensación económica ni retribución por su donación. Solo se le podrán reembolsar los gastos derivados de la propia donación.
  • Voluntaria: para asegurarse de que el consentimiento prestado por el donante es libre, una de la condiciones indispensables es la firma de un formulario de consentimiento informado después de haber sido correctamente informado por el médico. Si el donante vive en pareja, el otro miembro de la pareja también deberá prestar su consentimiento.

Antes de poder ser donante de semen, es necesario someterse a una serie de pruebas médicas y psicológicas previstas para evaluar la aptitud del candidato como donante.

Características del donante de semen

Para poder ser donante de semen en Francia, los requisitos exigidos legalmente son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Buena salud física y mental.
  • Tener menos de 45 años.

Para comprobar si el candidato presenta las condiciones de salud física y mental exigidas, el centro practica, entre otras, las siguientes pruebas médicas:

  • Evaluación psicológica, que se lleva a cabo durante una entrevista personal con el médico en la que el donante potencial proporciona información sobre sus antecedentes médicos familiares y personales.
  • Análisis de sangre para determinar el grupo sanguíneo, excluir la presencia de enfermedades infecciosas y estudiar el cariotipo del candidato.
  • Seminograma, con el fin de analizar el esperma de manera detallada y poder de esta forma detectar posibles alteraciones a nivel de morfología, movilidad o concentración de los espermatozoides.

La donación de semen puede ser empleada en el marco de un tratamiento de inseminación artificial o para una fecundación in vitro (FIV).

Indicaciones

A diferencia de lo que ocurre en otros países, la ley francesa restringe la donación de semen a las parejas heterosexuales. En efecto, las parejas de lesbianas, que podrían tener que recurrir a una donación de semen para formar una familia no pueden acceder a las técnicas de reproducción asistida en general.

Este aspecto debía ser incluido en la ley n.º 2013-404 de 17 de mayo de 2013 sobre el matrimonio homosexual, pero quedó en suspenso después de intensos debates debido a la polémica en torno a la cuestión de las familias homoparentales.

Por consiguiente, la única indicación admitida para acceder a la donación de semen es la presencia de un factor masculino de infertilidad en una pareja heterosexual.

Este factor masculino debe ser examinado para conocer la causa de infertilidad y determinar de este modo si la donación de semen es la solución reproductiva indicada.

Existen múltiples patologías que pueden afectar a la calidad del semen, entre las cuales encontramos: azoospermia, oligospermia, astenozoospermia severa o teratozoospermia grave.

Del mismo modo que la donación de óvulos, la donación de semen también puede estar indicada cuando el futuro padre padece o es portador de una enfermedad genética grave y los futuros padres desean evitar la transmisión de alteraciones genéticas a su descendencia.

Por último, hay que tener en cuenta que la ley de bioética limita el número de nacimientos a 10 recién nacidos por donante de gametos.

Un comentario

  1. usuario
    veronica557

    La verdad es que como destino para una donación de semen no es demasiado interesante. ¿Cómo puede ser que no dejen a las parejas lesbianas acceder a la reproducción asistida?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar