¿En qué consisten las pruebas de fertilidad femenina?

Son varias las pruebas que permiten comprobar la fertilidad de una mujer, aunque es la combinación de todas ellas lo que nos dará una idea fiable y certera de su potencial reproductivo.

Es importante tener en cuenta que, en caso de no lograr el embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, el estudio de fertilidad debe hacerse no solo a la mujer sino a ambos miembros de la pareja. El embarazo es cosa de dos y por tanto, si no llega, es fundamental examinar a ambos.

También pueden solicitarse exámenes de fertilidad femenina para comprobar el estado reproductivo de la mujer en un determinado momento, por ejemplo, tras una intervención médica que haya podido afectar al órgano reproductor o tras un tratamiento invasivo, etc.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué pruebas me tienen que hacer?

Los exámenes de fertilidad más comunes en la mujer son:

  • Análisis de hormonas sexuales como la FSH, LH, progesterona o AMH para comprobar la reserva ovárica y el funcionamiento del ciclo menstrual.
  • Histerosalpingografia para comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio.
  • Ecografía transvaginal para estudiar la anatomía reproductiva.
  • Cariotipo para descartar alteraciones cromosómicas.

En caso de encontrar alguna alteración en las pruebas mencionadas o se sospeche de alguna patología, el médico puede solicitar algún estudio adicional, como la histeroscopia o la biopsia endometrial.

Análisis hormonal basal

Se trata de un análisis sanguíneo en el que se estudian el nivel de las hormonas que regulan el ciclo menstrual y el funcionamiento del ovario. algunas de estas hormonas son liberadas por la hipófisis y otras por el ovario, pero todas ellas actúan en coordinación para que el ciclo menstrual sea regular.

Las hormonas que más comúnmente se analizan son:

  • FSH (hormona foliculoestimulante): la libera la hipófisis para activar el crecimiento y desarrollo de los folículos del ovario. (los folículos son las estructuras donde crecen los óvulos).
  • LH (hormona luteinizante): también la sintetiza la hipófisis. Su función es controlar la maduración de los folículos y la ovulación, que es la liberación del óvulo a las trompas de Falopio.
  • Estradiol: es el estrógeno más importante en el ámbito reproductivo de la mujer. Lo libera el óvulo a medida que se desarrollan los óvulos.
  • Progesterona: liberada principalmente por el ovario y la placenta, es un progestágeno esencial en el ciclo menstrual y el embarazo. El aumento de progesterona ayuda a preparar la cavidad uterina para el embarazo, pues supone el engrosamiento del endometrio cada mes. En caso de que no se produzca el embarazo, la progesterona desciende su nivel y esto lleva a la descamación del endometrio, lo que se conoce como menstruación.
  • AMH (Hormona antimulleriana): es una hormona liberada por los folículos del ovario durante la vida reproductiva de la mujer.

La FSH, la LH y el estradiol deben ser analizados entre el 3.º y el 5.º día del ciclo menstrual. Es lo que se conoce como análisis basal, es decir, en los primeros días del ciclo.

Por el contrario, la progesterona, se suele medir en el día 21 del ciclo, que es cuando aumenta su nivel tras la ovulación para dar lugar a un grosor endometrial que permitir la implantación del embrión.

La AMH no cambia a lo largo del ciclo por lo que puede medirse en cualquier momento del mismo. La medición de AMH es, junto a la FSH y el recuento de folículos antrales, la principal prueba para determinar la reserva ovárica la mujer.

Otras hormonas que pueden analizarse para estudiar el funcionamiento del ciclo femenino son la prolactina, la TSH (hormona estimulante del tiroides), la tiroxina libre (T4) y la testosterona total. Estas son tomadas también a nivel basal, preferiblemente el día 3 del ciclo.

Histerosalpingografia

Se trata de una prueba que permite estudiar la funcionalidad de las trompas de Falopio. En ellas es donde se produce la fecundación, es decir, la unión de óvulo y espermatozoide para dar lugar al nuevo ser. Por tanto, para que el embarazo natural pueda tener lugar, es necesario que las trompas no estén obstruidas y permitan el paso a su través.

La histerosalpingografia consiste en hacer pasar un contraste líquido radiopaco por el órgano reproductor femenino. A continuación se hace una radiografia de la zona. Esto permite ver el paso del contraste para valorar la anatomía uterina y comprobar si el líquido realiza el camino completo hasta salir a la cavidad peritoneal o si se detiene en algún punto de las trompas, lo cual indicaría la presencia de obstrucción.

Diremos que la histerosalpingografia es de cotte positivo cuando no hay obstrucción y de cotte negativo cuando se observa que el contraste se detiene. La obstrucción puede aparecer en una o en ambas trompas, por tanto diremos que se trata de una obstrucción tubárica unilateral o bilateral, respectivamente.

El embarazo natural en casos de obstrucción unilateral es posible, aunque complicado.

La prueba de la histerosalpingografía puede resultar ligeramente molesta y en algunos casos llega a ser bastante dolorosa. Dependerá de cada mujer y de su morfología uterina.

Te recomiendo consultar este enlace si quieres conocer más detalles de esta prueba: la histerosalpingografia.

Ecografia transvaginal

Permite estudiar la morfología del útero y el canal cervical así como el recuento de los folículos antrales. También puede ser de gran ayuda para estudiar el funcionamiento del ciclo menstrual y la ovulación.

Para analizar los folículos, la ecografía debe realizarse a principio del ciclo, entre el día 3 y el 5 preferiblemente. Para examinar la ovulación, se realiza alrededor del día 21.

La prueba consiste en introducir una sonda por la vagina, la cual permitirá visualizar en el ecoógrafo el aparato reproductor femenino, incluido el útero, ovarios y cuello uterino. Generalmente no es una prueba dolorosa aunque puede resultar molesta o incómoda.

Si quieres más información sobre la ecografía transvaginal puedes consultar este enlace: ecografia ginecológica.

Otros pruebas en el estudio de esterilidad

Existen otras pruebas menos básicas pero que suelen hacerse en casos puntuales para determinar la causa de infertilidad:

Estudio del cariotipo

El cariotipo es el conjunto de cromosomas de cada una de las células de una persona, incluidos los cromosomas sexuales.

El objetivo de analizar el cariotipo es determinar que la dotación cromosómica de la mujer (y también del hombre) para ver si existe alguna anomalía cromosómica que esté impidiendo el embarazo. o que pueda ser causa de aborto.

Histeroscopia

Se trata de un examen endoscópico que permite visualizar la cavidad uterina a través de la introducción de un pequeño tubo que incluye una mini-cámara conocida como histeroscopio.

Se realizar para estudiar la morfología del útero y analizar la presencia de miomas, pólipos, quistes o cualquier otra anomalía que pueda interferir en el embarazo.

Biopsia de endometrio

Se introduce una cánula por el canal cervical hasta el útero y se aspira un poco de tejido endometrial. Éste es analizado para descartar infecciones o anomalías que puedan afectar a la implantación del embrión.

Citología

Otras pruebas que se suelen incluir son la citología para comprobar la ausencia de infección y ETS (enfermedades de transmisión sexual).

Preguntas de los usuarios

¿Existe alguna prueba de fertilidad casera?

Para conocer con seguridad el estado de la fertilidad de una mujer, es recomendable consultar con el especialista y realizar las pruebas anteriormente mencionadas. No obstante, existen algunos test que pueden hacerse en casa para estudiar si el funcionamiento del ciclo menstrual es adecuado.

Un ejemplo es el test de temperatura basal. Consiste en tomar la temperatura corporal a primera hora de la mañana, todos los días durante varios meses. Durante los días de ovulación, la temperatura suele ser ligeramente más alta por lo que puede ayudar a conocer si se ovula de forma regular, lo cual indica un ciclo menstrual normal.

Otro ejemplo son las pruebas caseras de detección de LH y de FSH: existen test y tiras reactivas que miden el aumento de estas hormonas. Miden los niveles de estas hormonas en la orina.

¿Se realizan pruebas de fertilidad en la Seguridad Social?

Sí, el ginecólogo puede realizar tanto los estudios ecográficos como analíticos y también la histerosalpingografia para analizar el estadio de fertilidad de la mujer.

¿Cuál es el precio de la histerosalpngografia?

La histerosalpingografia tiene un coste aproximado de entre 100 y 150 euros, dependiendo del lugar donde se haga.

Las pruebas de fertilidad están bien pero no me quedo embarazada, ¿qué debo hacer?

Deberás realizar pruebas más específicas que ayuden a determinar la causa de infertilidad y a buscar una solución reproductiva que permita finalmente lograr la gestación. En cualquier caso, hay un porcentaje de parejas con problemas de fertilidad idiopáticos, es decir, esterilidad de origen desconocido.

Un comentario

  1. usuario
    Mery

    Hola, una duda, cuándo mencionáis el cariotipo, ¿os referís a los cromosomas de los óvulos y de los espermatozoides o a los cromosomas de las células de la mujer o el hombre?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar