¿Qué es el seminograma y cuándo se considera normal?

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/10/2016

El seminograma, también conocido como espermograma o espermiograma, es un análisis que permite estudiar la calidad del esperma. La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece unos valores normales para poder interpretar los resultados obtenidos. Así, podemos indicar si estamos ante un muestra de semen normal (normozoospermia) o si por el contrario, existe alguna alteración que afecte a la fertilidad masculina.

¿Cómo se hace?

Para analizar el semen, se recomienda obtener la muestra por masturbación tras un periodo de abstinencia eyaculatoria de unos 3 a 7 días. Además, para obtener un mejor diagnóstico sobre la calidad espermática, se suelen solicitar dos seminogramas, realizados con unos meses de diferencia.

Es importante que todo el eyaculado quede dentro del bote estéril en el que se recoge. Es común que los nervios o la incomodidad del proceso de recogida conlleve la pérdida de la primera fracción del esperma. En este caso, habría que repetir la recogida para que el estudio seminal sea lo más representativo posible.

Preferiblemente la muestra será recogida en la propia clínica o centro donde vaya a ser analizada. No obstante, existe la posibilidad de obtener la muestra en casa y llevarla posteriormente a la clínica.

En este caso, es fundamental mantener las condiciones de luz y temperatura para no alterar la muestra seminal. Para ello, la muestra no debe tardar más de 30-40 minutos en ser entregada al centro.

Durante el transporte se recomienda guardar el frasco en contacto con el cuerpo y envuelto en papel de aluminio para que no reciba luz.

Una vez entregada la muestra, el personal del centro la analizará tanto macroscópica como micrsocópicamente.

Espermograma básico

Un estudio básico del semen incluye el análisis de los siguientes parámetros:

Parámetros macroscópicos

  • Volumen: se mide en ml. La OMS indica que una muestra de esperma es normal si tiene un volumen seminal mayor a 1.5 ml.
  • Viscosidad: con la pipeta del laboratorio, se estudia la presencia de hilos en la muestra, lo cual indica mayor viscosidad. En este caso, se pasará la muestra varias veces por una aguja para romper esos hilos y dar fluidez a la muestra recogida.
  • Color: el semen tiene un color blanco grisáceo.
  • Licuefacción: se deja la muestra durante unos 20-30 minutos generalmente a temperatura ambiente para dar tiempo a que el semen se licue, es decir, pierda consistencia. En el eyaculado se expulsa la proteína fibrinolisina que ayuda a la licuefacción seminal. La ausencia de esta proteína puede ser motivo de alteración espermática.
  • pH: el semen tiene un pH de entre 7.2 y 8.

Parámetros microscópicos

Se coge una gota de la muestra de esperma contenida en el bote de recogida y se pone en la cámara de contaje, ya sea la cámara mackler o la cámara neubauer. Ésta se coloca en el microscopio y se analiza.

Los factores seminales más comunes son:

  • Concentración: la OMS indica que la concentración de espermatozoides en el semen debe ser mayor a 15 millones/ml de eyaculado.
  • Cantidad de espermatozoides: la muestra total de eyaculado debe tener más de 39 millones de espermatozoides para ser considerada normal.
  • Movilidad o motilidad espermática: una muestra de esperma normal tiene más del 40% de espermatozoides móviles y más del 32% muestra una movilidad progresiva, es decir, de avance.
  • Morfología: para estudiar la morfología de los espermatozoides, se coge una gota de semen, se deposita sobre un porta del laboratorio y se tiñe con colorantes biológicos. Posteriormente, se observa el porta bajo el microsocopio y se contabiliza aquellos espermatozoides con morfología normal y aquellos que presentan alteraciones en la cabeza, cola o pieza media. La OMS marca el límite de normalidad en el 4%, es decir, 4 de cada 100 espermatozoides debe tener un forma normal.
  • Vitalidad: se trata de una prueba de tinción que permite determinar, de los espermatozoides inmóviles, cuáles están vivos y cuáles están muertos. La prueba de vitalidad más común es el test de eosina, en la que los espermatozoides muerto aparecen teñidos de colorante puesto que sus membranas no son capaces de rechazarlo. También existen otras pruebas como el test hipoosmótico.

    Una muestra normozoospérmica tiene más del 58% de sus espermatozoides vivos.

  • Presencia de leucocitos y otros tipos celulares: la presencia de leucocitos en la muestra de semen suele indicar infección. Según la OMS, no debería haber más de 1 millón de leucocitos/ml de semen.

Seminograma REM

REM corresponde a las siglas de recuento de espermatozoides móviles. Un seminograma REM es un análisis del semen en el que se estudian los parámetros que hemos mencionado tras obtener la muestra de eyaculado y también tras realizar la capacitación espermática.

La capacitación es un proceso de selección de los espermatozoides que permite eliminar el plasma seminal, los espermatozoides inmóviles y las células no espermática. Así, tras capacitar la el esperma, obtenemos una muestra concentrada en espermatozoides de buena movilidad.

Por ello, al seminograma realizado tras la capacitación se le conoce como REM, pues permite estudiar los parámetros espermática únicamente de los espermatozoides de mayor calidad.

La capacitación puede llevarse a cabo de varias maneras. Las más comunes son el swim-up y los gradientes de densidades.

La OMS indica como normalidad un seminograma REM con un resultado superior a 3-5 millones de espermatozoides con movilidad progresiva.

Espermiograma alterado o anormal

Se indica que un seminograma no es normal cuando presenta uno o varios parámetros seminales alterados. Las patologías más frecuentes relacionadas con los espermatozoides y que pueden dar lugar a problemas de fertilidad son:

  • Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
  • Oligozoospermia: baja concentración de espermatozoides.
  • Necrozoospermia: porcentaje elevado de espermatozoides muertos.
  • Astenozoospermia: elevada cantidad de espermatozoides con movilidad alterada.
  • Teratozoospermia: morfología alterada o anormal en más del 4% de los espermatozoides.
  • Hipospermia: bajo volumen de semen.

También es posible que exista una combinación de parámetros alterados, dando lugar a patologías como por ejemplo la oligoastenoteratozoospermia.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el precio del seminograma?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El precio medio de un seminograma básico es de entre 60 y 150?. Si el seminograma es REM, el coste puede aumentar debido a la necesidad de realizar el proceso de capacitación. El precio del seminograma REM es de entre 140 y 250?.

¿Cuales son los valores normales del espermiograma post-vasectomia?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La vasectomía es una intervención en la que se bloquea el paso de los espermatozoides desde el testículo hasta el exterior.

Tras realizar la vasectomía, puesto que los espermatozoides producidos en el testículo no pueden avanzar hasta el exterior, el eyaculado no debería tener espermatozoides, por lo que un resultado normal del seminograma después de la vasectomía debería ser nulo (cero espermatozoides/ml).

Tras el seminograma me han dicho que los espermatozoides tiene anomalías en la cabeza, ¿puedo eso afectar a la fertilidad?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, las alteraciones morfológicas en los espermatozoides pueden afectar a otros parámetros seminales como la movilidad o incluso impedir la correcta fecundación del óvulo.

¿Qué hacer si el resultado del espermiograma indica que tengo leucocitos?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La presencia de leucocitos en el seminograma suele ser resultado de un infección por lo que el tratamiento para reducir la concentración leucocitaria en el semen se basa en eliminar la infección con antibióticos.

¿Puedo hacerme el seminograma en la Seguridad Social?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, siempre y cuando la comunidad autónoma donde residas incluya en su cartera de servicios este tipo de análisis.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.