No consigo quedarme embarazada

Por (embrióloga).
Actualizado el 25/11/2012

Saber cuándo ha llegado el momento de ser padres es complicado, generalmente se atribuye al famoso reloj biológico de las mujeres. Una vez la pareja decide que quieren formar una familia, puede llegar una difícil situación, no lograr el embarazo.

Si una pareja intenta concebir y no lo consigue, deben analizar cuál es su situación y dependiendo de las circunstancias valorar sus opciones. Uno de los primeros factores a tener en cuenta es la edad de la mujer, puesto que las probabilidades de conseguir un embarazo de forma natural en una mujer de 25 años son mucho mayores que con más de 40 años de edad. Otro elemento importante es cuánto tiempo llevan buscando el embarazo. Habitualmente se recomienda consultar al especialista si la pareja lleva más de un año manteniendo relaciones sin conseguir la concepción. Si existe alguna anomalía o alteración de la fertilidad conocida en cualquiera de los dos miembros no es necesario esperar este tiempo para visitar una clínica de reproducción asistida.

Quedarse embarazada no es un proceso sencillo, se aconseja esperar un tiempo prudencial antes de consultar al médico. La media de tiempo en lograr un embarazo es de unos 6 meses aproximadamente. Siempre que la edad de la mujer sea inferior a los 35 años y ninguno de los dos padezca una enfermedad, las posibilidades de conseguir el embarazo son las siguientes:

  • Un 60% a los tres meses.
  • Un 75% a los seis meses.
  • Un 80% a los nueve meses.
  • Un 90% a los doce meses.

Si a los doce meses, la mujer no se ha quedado embarazada no aumentan las posibilidades de conseguirlo al dejar pasar más tiempo. Se debe acudir a una clínica de reproducción asistida para realizar un chequeo de la fertilidad masculina y femenina.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.