La donación de gametos y embriones: definición, tipos y características

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 10/03/2020

La reproducción asistida es el medio que permite a muchas personas y parejas superar sus problemas de fertilidad y conseguir con ayuda artificial su sueño de ser padres.

La naturaleza de los problemas por los que una pareja recurre a la medicina reproductiva es muy variada. Además, existe la posibilidad de que sea necesario optar a la donación de gametos (óvulos y/o espermatozoides) cuando no es posible utilizar los propios gametos.

Otra alternativa sería la donación de embriones, también conocida como adopción de embriones. En estos casos, una pareja decide donar los embriones sobrantes de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) a otras personas que presentan problemas para concebir.

¿En qué consiste la donación de gametos?

En la actualidad, cada vez es más frecuente la necesidad de recurrir a la donación de gametos para lograr un embarazo. Según los datos estadísticos aportados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), los tratamientos con gametos donados representan un 33% de los tratamientos que se realizan en España. La razón principal de ello es el envejecimiento de la población y el retraso de la maternidad por razones sociales y económicas.

Cuando se habla de tratamientos de reproducción asistida con donación de gametos hace referencia a que una persona decide ceder sus óvulos o espermatozoides a otra persona para poder lograr una gestación. Se trata de un proceso altruista, solidario y anónimo, por lo que se debe mantener la confidencialidad en todo momento.

¿Cuáles son los casos indicados para la donación de gametos?

Los tratamientos de reproducción asistida con gametos de donantes son procedimientos habituales cuando los pacientes se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

  • Malformaciones anatómicas.
  • Alteraciones genéticas.
  • Problemas de compatibilidad genética.
  • Mala calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides).
  • Enfermedades adicionales que afectan al sistema reproductivo.
  • Hábitos de vida inadecuados.
  • Tratamientos quirúrgicos o médicos, tales como los oncológicos.

Otra situación en la que también se utilizan gametos de donantes es cuando hay ausencia de pareja masculina, es decir, mujeres solteras o parejas de mujeres que desean ser madres.

Ventajas e inconvenientes de la donación

La donación de gametos y de embriones presenta algunas ventajas para los pacientes, pero también algunos inconvenientes. Por ello, es necesario hacer una valoración global antes de tomar una decisión.

En relación a los inconvenientes, la donación de gametos y embriones requiere:

  • Renunciar a la aportación de la carga genética. El futuro bebé sólo compartirá los genes con un miembro de la pareja o con ninguno de ellos.
  • Aumentar el coste del tratamiento, para poder ofrecer la compensación económica a los donantes de gametos por las molestias ocasionadas en el proceso.

La ventaja principal de los tratamientos de reproducción asistida con donación de gametos es que las tasas de éxito aumentan, puesto que, generalmente, los gametos donados son de buena calidad.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

¿Qué tipos de donaciones existen?

Cuando el problema de fertilidad aparece por mala calidad en los gametos propios o incluso por ausencia de éstos, ya sea natural o adquirida, la donación de óvulos y/o espermatozoides es la solución reproductiva que permite a muchos pacientes lograr el embarazo.

En función de la causa de infertilidad se recurre a un tipo de donación u otro:

  • Óvulos donados y semen propio (ovodonación).
  • Óvulos propios y semen de donante.
  • Doble donación: óvulos y semen de donante.
  • Donación de embriones (embrioadopción).

Es importante destacar que en los tres primeros casos lo que se dona son los gametos para la creación posterior de los embriones. En cambio, en la donación de embriones se emplean embriones sobrantes de ciclos de FIV anteriores de personas que han decidido donar a otras parejas los embriones que no han utilizado en su propio ciclo.

Para conocer de manera detallada cada uno de los tipos de donación mencionados en la lista anterior, te aconsejamos visitar el siguiente artículo: Tipos de donación.

Donación de semen

Este tipo de donación consiste en utilizar los gametos (espermatozoides) cedidos por un chico joven y sano. El paciente obtiene una muestra de semen por eyaculación y sus espermatozoides serán utilizados para una inseminación artificial o una fecundación in vitro, en función de la edad de la mujer y sus condiciones reproductivas.

Los casos en los que está recomendado los tratamientos son semen de donante son:

  • Ausencia de pareja masculina, ya sea mujeres solteras o parejas de mujeres.
  • Infertilidad masculina severa.
  • Riesgo de transmisión de enfermedades genéticas.

Si quieres obtener más información sobre este tema, te invitamos a visitar el siguiente enlace: Donación de esperma.

Ovodonación

La donación de óvulos u ovodonación consiste en utilizar los óvulos cedidos por una mujer joven y sana que ha sido sometida a numerosas pruebas médicas y psicológicas. Además, para que una mujer pueda donar sus óvulos debe tener menos de 35 años, puesto que la calidad y cantidad ovocitaria disminuye drásticamente con la edad hasta que se agota.

Cuando una pareja decide recurrir a la ovodonación, es necesario realizar una FIV, ya sea de manera convencional o mediante microinyección espermática (ICSI). A continuación, se detallan algunas situaciones donde es necesario una ovodonación:

Cabe destacar que las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida con gametos donados son superiores que cuando se utilizan los óvulos propios, ya que generalmente son de mayor calidad.

Doble donación

La doble donación de gametos, es decir, la donación de óvulos y espermatozoides permite a muchas personas con problemas de fertilidad conseguir un embarazo. En estos casos, es necesario recurrir a una fecundación in vitro y los embriones cultivados en el laboratorio son transferidos al útero de la mujer receptora.

Este tipo de donación conlleva una gran carga emocional para las parejas, ya que ninguno de ellos aporta su material genético. Otro factor importante a tener en cuenta es que el coste de esta técnica de reproducción asistida es elevado, aunque las tasas de éxito también aumentan.

Donación de embriones

Los tratamientos con donación de embriones es una solución para aquellas personas que no pueden lograr una gestación. Los embriones cedidos por otra pareja son transferidos al útero de la mujer receptora.

Estos embriones proceden de ciclos de FIV de otros pacientes que ya no desean utilizarlos y deciden donarlos para ayudar a otras personas a cumplir su deseo.

El apoyo psicológico es fundamental en este tipo de técnicas, puesto que no utilizar los gametos propios puede ser un proceso difícil de aceptar.

Cuando se lleva a cabo una donación de embriones, el tratamiento de reproducción asistida que se realiza es una transferencia de embriones. Para ello, sólo es necesario la preparación endometrial de la mujer receptora para ayudar a que esos embriones sean capaces de implantar.

Donación de gametos en los distintos países

La donación de gametos y embriones no es un tratamiento reproductivo regulado de igual forma en todos los países. Así, existe variedad en diferentes aspectos como:

  • Anonimato de la donación.
  • Compensación económica de la donación.
  • Técnicas reproductivas permitidas.
  • Pacientes que pueden recurrir a la donación.
  • Indicaciones de la donación.

Por las diferencias entre países en relación a estos factores, nace el llamado turismo reproductivo. Se entiende como el hecho de viajar para realizar un tratamiento de reproducción asistida por no estar permitido en el país de origen o no de la forma que se adapta a sus necesidades.

En España, la donación de gametos es un acto anónimo. Por ello, las personas receptoras de gametos o embriones donados no conocerán ningún dato de la persona donante. Además, la compensación económica por donar gametos es una cuantía fija establecida por el Ministerio de Sanidad y se concede como consecuencia de los posibles riesgos y molestias durante el proceso de donación.

En cambio, en países como Estados Unidos, la donación de gametos no es anónima y se genera un vínculo entre la persona receptora y la donante.

Asumir la donación de gametos

Recurrir a la donación implica renunciar a la genética, ya sea de forma total, en los casos de doble donación de gametos y donación de embriones, o de forma parcial, cuando uno de los dos gametos sí es del futuro padre/madre.

La idea de que los hijos no compartan los genes con los padres no es algo fácil de asumir. Muchos padres necesitan apoyo psicológico antes, durante e incluso después del tratamiento para poder afrontar el tratamiento de donación.

En este sentido es importante distinguir entre los diferentes conceptos de madre/padre. Las personas que tienen sus hijos a partir de óvulos y/o espermatozoides de donantes, deben tener claro que la maternidad/paternidad hace referencia al deseo de nacimiento, la crianza, educación y responsabilidad de un hijo y no a la carga genética del mismo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué tratamiento es mejor la doble donación o la adopción de embriones?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No se puede decir que ningún tratamiento es mejor que otro. Siempre hay que tener en cuenta la situación de cada paciente y establecer qué tratamiento sería el más adecuado para cada caso en particular.

Por ejemplo, la adopción de embriones tiene un precio más bajo que la doble donación. Sin embargo, estos embriones es posible que no hayan sido creados con gametos de excelente calidad.

En cambio, la doble donación ofrece gametos de alta calidad, por lo que la probabilidad de lograr un embarazo es elevada.

¿Pueden los donantes de óvulos conocer a "hijos"?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Depende del país donde se lleve a cabo la donación de gametos.

En España, la donación de gametos es un acto anónimo, por lo que los pacientes que reciban los gametos donados no podrán obtener información del donante, al igual que el donante no conocerá al futuro bebé.

Sin embargo, en otros países la donación de gametos no es anónima y se puede generar un vínculo entre la persona donante y la receptora. Por ejemplo, esto ocurre en Estados Unidos.

Quiero tener un hijo por ovodonación pero me preocupa que sea hijo único, ¿podrá tener un hermano?

Por Zaira Salvador Navarro (embrióloga).

Por supuesto. Los hijos nacidos por ovodonación no tienen por qué ser hijos únicos. Si la mujer tiene embriones congelados en el momento de quedarse embarazada, más adelante podrá hacer uso de ellos para intentar un segundo embarazo y poder dar un hermano a su primer hijo.

En caso de que la mujer no disponga de más embriones congelados y quiera tener otro hijo de la misma donante de óvulos, la clínica podría tener en cuenta si la donante tiene más óvulos congelados que todavía no se hayan asignado a una receptora y reservarlos. Si no hay óvulos congelados, la clínica también puede tener en cuenta si esa misma donante quiere donar más veces y en ese caso los óvulos se reservarían.

Lecturas recomendadas

Como ya hemos comentado, los tratamientos de FIV con donación de óvulos tienen elevadas tasas de éxito debido a que los óvulos utilizados son de buena calidad normalmente. Si deseas obtener más información sobre el tema, puedes visitar el siguiente artículo: Tasas de éxito con ovodonación: ¿Cuántos intentos son necesarios?

Por otro lado, las mujeres solteras o parejas que desean ser madres deben recurrir a un donante de semen. Si quieres conocer el precio de los tratamientos de fertilidad con donación de esperma, no olvides seguir leyendo el siguiente artículo: Precio de la IA y la FIV con donación de esperma.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ethics Committee of the American Society for Reproductive Medicine; Ethics Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Interests, obligations, and rights in gamete and embryo donation: an Ethics Committee opinion. Fertil Steril. 2019 Apr;111(4):664-670. doi: 10.1016/j.fertnstert.2019.01.018. Epub 2019 Mar 11.

François L, Bouychou M. Gamete donation and parenthood. Soins Pediatr Pueric. 2019 Nov;40(311):30-34. doi: 10.1016/j.spp.2019.09.008.

Nouri-Genolhac N, Masle C. Anonymity in gametes donation: the elements of debate. Rev Prat. 2018 Apr;68(4):369-372.

O'Brien P, Vandekerckhove P. Intra-uterine versus cervical insemination of donor sperm for subfertility (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2001. Oxford: Update Software.

Pennings G, Provoost V. The attitude of female students towards sperm donation by their partner. J Assist Reprod Genet. 2019 Jul;36(7):1431-1439. doi: 10.1007/s10815-019-01491-0. Epub 2019 May 30.

Serena C, Comito C, Simeone S, Capannini E, Tosi N, Ottanelli S, Rambaldi MP, Coccia ME, Mecacci F, Petraglia F. Postpartum hemorrhage: not only hypertensive disorders in oocyte donation pregnancie. Minerva Ginecol. 2019 Aug;71(4):281-287. doi: 10.23736/S0026-4784.19.04375-2.

Zegers-Hochschild F, Adamson GD, de Mouzon J, Ishihara O, Mansour R, Nygren K, Sullivan E, Vanderpoel S, for ICMART and WHO. Glosario de terminología en Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). Versión revisada y preparada por el International Committee for Monitoring Assisted Reproductive Technology (ICMART) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Red Latinoamericana de Reproducción Asistida en 2010 Organización Mundial de la Salud 2010.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué tratamiento es mejor la doble donación o la adopción de embriones?', '¿Pueden los donantes de óvulos conocer a "hijos"?' y 'Quiero tener un hijo por ovodonación pero me preocupa que sea hijo único, ¿podrá tener un hermano?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador Navarro
Zaira Salvador Navarro
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador Navarro
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.