FIV con donación de óvulos en Grecia

La fecundación in vitro (FIV) consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio, es decir, fuera del organismo femenino. Para poder realizar la FIV se debe, en primer lugar, obtener los óvulos y espermatozoides para, posteriormente, poder ponerlos en contacto y conseguir que se forme el embrión. Una vez obtenido el embrión en el laboratorio, será transferido al útero materno a la espera de que se produzca la implantación en el endometrio y por tanto el embarazo.

La legislación griega referente a la reproducción asistida permite el uso de óvulos de donante siempre que la donación sea anónima y la receptora no supere los 50 años de edad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

FIV con donación de óvulos en Grecia

Procedimiento

Cuando una mujer no puede emplear sus propios óvulos para realizar la fecundación in vitro, puede recurrir a la donación de óvulos. Los problemas más comunes que llevan al uso de óvulos de donante son:

  • Fallo ovárico prematuro
  • Menopausia precoz
  • Aborto de repetición
  • Fallo de implantación
  • Edad materna avanzada
  • Alteración genética susceptible de ser transmitida a la descendencia
  • Repetidos fracasos en tratamientos de FIV realizados previamente con óvulos propios

Una mujer con cualquiera de estas alteraciones necesitará óvulos de otra mujer para poder conseguir el embarazo; por tanto, se convierte en receptora de óvulos. El tratamiento que debe recibir es muy sencillo ya que consiste únicamente en preparar el útero para la transferencia e implantación de los embriones.

El endometrio es la capa uterina donde implantan los embriones. El endometrio debe tener un aspecto trilaminar y un grosor aproximado de 8 mm para que los embriones puedan agarrarse con fuerza. Para conseguirlo, la receptora recibirá medicación hormonal vía vaginal, oral o con parches.

La preparación endometrial será regulada por ecografía y cuando se determine que es el mejor momento, se procederá a la transferencia de los embriones. Normalmente la administración hormonal (estrógenos y progesterona) se inicia el día de la bajada de la menstruación y dura aproximadamente unos 10 días.

La ley griega de técnicas de reproducción asistida (Ley 3305/2005) establece un límite de transferencia de dos embriones en casos de ovodonación.

En cuanto a la donante, ésta será sometida a la punción ovárica para la extracción de los óvulos. Con el objetivo de aumentar el número de óvulos obtenidos, la donante recibirá un tratamiento de estimulación ovárica controlada durante una media de 10-12 días, tras los cuales se procederá a la punción ovárica.

Duración del tratamiento

Teniendo en cuenta que únicamente será necesario preparar el endometrio y realizar la transferencia, el tiempo de tratamiento no será superior a 10-15 días. Además, en caso de acudir a Grecia para realizar la FIV con donación de óvulos, algunas clínicas permiten empezar con la medicación desde el país de origen y por tanto el tiempo de viaje será menor.

  • Donación de óvulos en fresco: si la donación es en fresco será necesario sincronizar el ciclo ovárico de la donante y el de la receptora, lo cual puede alargar un poco el tiempo de estancia. Será importante que la receptora esté en el país en el momento de la punción, e incluso se recomienda uno o dos días antes para mejorar la sincronización y evitar imprevistos.
  • Donación de óvulos congelados: si los óvulos de la donante fueron congelados (vitrificados) tras la punción, únicamente será necesario acudir al centro de fertilidad para la fecundación y la transferencia. El tiempo de estancia variará en función de si el tratamiento se realiza con semen en fresco o congelado y el momento del desarrollo embrionario en que se va a hacer la transferencia.

Un comentario

  1. usuario
    Luengo Mas

    Cómo se hace lo de la sincronización? No será fácil imagino, no? Por que, qué pasa si una se adelanta o se atrasa… ¿se cancela?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar