Selección de la donante de óvulos en Grecia

La donación de óvulos en Grecia es anónima por ley por lo que la elección de las donantes la realiza la clínica de fertilidad donde va a realizarse el tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

El anonimato es uno de los aspectos que motiva a las chicas a convertirse en donantes. Esto permite que exista un elevado número de candidatas y por tanto favorece una mejor selección.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Selección de la donante de óvulos en Grecia

Candidata a donante

Cuando una chica acude a una clínica de reproducción asistida o a un banco de donantes con el deseo de ayudar a que los pacientes con problemas de fertilidad puedan tener un hijo, se somete a una serie de pruebas médicas y psicológicas que determinarán si es o no apta para ello.

Entre las pruebas más importantes destacamos:

  • Estudio psicológico (test y entrevista con un especialista).
  • Ecografía abdominal y vaginal.
  • Análisis de sangre para verificar la ausencia de infecciones y enfermedades de transmisión sexual como Hepatitis B, VIH, etc.
  • Análisis de sangre para estudiar su perfil hormonal.
  • Historia familiar en relación a enfermedades genéticas u otras alteraciones graves de la salud.
  • Historia sexual de la donante.
  • Antecedentes de abuso de drogas o sustancias tóxicas.
  • Cariotipo para determinar que la dotación cromosómica es normal.

Únicamente en caso de que estas pruebas confirmen un adecuado estado de salud física y emocional, la candidata pasará a formar parte de la base de datos de donantes del centro reproductivo. Una vez aceptada, se someterá a la estimulación ovárica y punción folicular para la extracción de los óvulos.

Los ovocitos obtenidos pueden ser empleados directamente o crioconservados para un uso posterior. Al contrario de lo ocurrido con la donación de semen, la ley helena permite el uso de óvulos de donante tanto en fresco como congelados.

El tratamiento en fresco puede resultar algo más complicado por la complejidad que puede suponer la sincronización de los ciclos de la donante y la receptora.

Aspectos legales de la ovodonación

La ley griega que regula la aplicación de las técnicas de reproducción asistida (ley 3305/2005) insiste en que la donación de óvulos debe ser anónima y altruista, por tanto los futuros padres no pueden conocer información personal de la donante de óvulos. Tampoco la donante podrá tener acceso a datos sobre la familia receptora.

Sin embargo, la clínica si podrá dar a la receptora datos generales de la donante tales como la altura, el peso, el nivel educacional, el grupo sanguíneo y el color de pelo, ojos o piel.

Como ya hemos indicado antes, la clínica será la encargada de seleccionar a la donante más apropiada para cada paciente. La elección se realiza buscando la similitud y complementariedad en cuanto a características físicas e inmunológicas. En ningún momento los futuros padres podrán indicar sus preferencias a la clínica ni tampoco presentar a una donante conocida, es decir, un familiar o una amiga cercana.

Aunque la ley 3305/2005 indica que se puede ser donante hasta los 35 años, muchas clínicas marcan el límite en edades inferiores para asegurar una mejor calidad de los óvulos.

Otro límite marcado legalmente es el número de donaciones permitidas, establecido en 10 nacimientos por cada donante.

Un comentario

  1. usuario
    jabitela

    Menos mal que la selección la hace la clínica sino no quedaría suficientes chicas rubias, altas, guapas e inteligentes en Grecia para ser donantes, ajajja.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar