Precios FIV con donación de óvulos en Grecia

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/10/2015

La fecundación in vitro (FIV) a partir de óvulos de donante en Grecia tiene un precio similar al de otros país europeos. El valor aproximado de la técnica reproductiva de la donación de óvulos es de 4.500-6.000 euros.

La FIV es un proceso de reproducción asistida complejo que incluye diversos factores, especialmente si se lleva a cabo con donación de óvulos. Por ello, es importante comprobar antes de iniciar el tratamiento qué está incluido en el precio final y qué se deberá pagar aparte.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tratamiento de donación de óvulos

Un proceso de FIV con óvulos propios cuesta en Grecia entre 3.500 y 5.000 euros, dependiendo de la clínica donde se lleve a cabo y de las peculiaridades de cada situación (numero de visitas, pruebas específicas...).

Si empleamos óvulos de donante, el precio del tratamiento se incrementa y no únicamente por la compensación económica dada a la donante sino por que el tratamiento pase de tener una a dos participantes, lo cual implica más pruebas, análisis y evaluaciones, así como mayor medicación y controles especiales.

Cuando hablamos del precio del tratamiento con los profesionales del centro de fertilidad es fundamental preguntar si se incluye:

  • Compensación económica de la donante
  • Medicación y pruebas de la donante
  • Punción ovárica para la obtención de los óvulos
  • Obtención y preparación del semen
  • Procedimiento de laboratorio (FIV convencional o ICSI)
  • Eclosión asistida, DGP y demás técnicas especiales de laboratorio que pudieran ser necesarias
  • Transferencia de los embriones
  • Vitrificación y mantenimiento de los embriones
  • Medicación de la receptora

Normalmente, todo lo relativo a la donante (pruebas, compensación y intervención quirúrgica de obtención de los óvulos) está incluido en el precio. También la preparación de la muestra seminal, el procedimiento de FIV, el cultivo hasta el día de la transferencia y la propia transferencia suele estar contemplado en el precio cerrado.

La ley griega establece que la compensación a la donante debe ser un reembolso de los gastos que le haya podido generar el hecho de donar. Se establece un máximo de 600 euros a abonar por los gastos de transporte y un máximo de 800 euros de indemnización por las pérdidas laborales.

La vitrificación de los embriones viables no transferidos para poder ser utilizados en tratamientos posteriores suele incluirse también. Sin embargo, es importante determinar durante cuanto tiempo.

También el tiempo de cultivo es motivo de controversia en cuanto al precio. En algunas ocasiones, el cultivo prolongado, es decir, desde el día 3 hasta el día 5 o 6, debe ser abonado aparte.

Otro aspecto que no siempre se deja claro es la medicación de la receptora. La paciente que se somete al tratamiento de donación de óvulos debe administrarse una serie fármacos que prepararán su útero para aumentar la probabilidad de implantación de los embriones transferidos.

Esta medicación puede costar alrededor de 1.000 euros. Como vemos se trata de un tratamiento médico caro por lo que es fundamental detallar si está incluido en el presupuesto dado por la clínica de reproducción asistida o los padres deben comprarlo ellos mismos.

Reducir costes de la ovodonación

El número de óvulos garantizados también puede hacer variar el precio. Así, por ejemplo, si se garantizan cinco óvulos (mini-donación de óvulos) el precio es próximo a los 4.000 euros y, si reciben 10 óvulos, el tratamiento de donación puede costar cerca de 6.000 euros.

Por último, una opción para reducir costes que permite la ley helena es la donación de embriones. Algunas clínicas permiten reducir el precio del tratamientos utilizando embriones sobrantes de tratamientos de FIV de parejas que han decidido donarlos.

Esta es una opción empleada especialmente en pacientes que no pueden utilizar ni su semen ni sus óvulos y, por tanto, tienen que recurrir a la donación de ambos gametos. Aunque la doble donación implique generalmente un aumento de las probabilidades de éxito, también supone un aumento del coste por lo que algunas parejas prefieren optar por la donación de embriones y reducir el coste final del tratamiento.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.