Transferencia de embriones en Grecia

La ley 3305/2005 es la regulación encargada de marcar las pautas de actuación en relación a los tratamientos de reproducción asistida en Grecia.

En esta normativa se establecen entre otros numerosos aspectos, los límites en cuanto al número máximo de embriones que pueden ser transferidos a la mujer. Estos límites quedan determinados en función de dos aspectos principales:

  • Edad de la paciente
  • Procedencia de los óvulos, es decir, si se trata de óvulos de donante u óvulos propios

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Óvulos propios o de donante?

Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes y con buena salud. Por esta razón, se espera una buena calidad en sus óvulos, lo cual aumenta la probabilidad de obtener mejores embriones, es decir, embriones con alta capacidad de implantación.

Por el contrario, cuando se emplean óvulos propios, generalmente la calidad es menor. Esto es así porque las pacientes suelen ser mayores que las donantes y con el paso del tiempo los óvulos pierden en calidad además de en cantidad.

Teniendo esto en cuenta, la legislación griega sobre reproducción asistida establece las siguientes limitaciones en cuanto al número máximo de embriones a transferir:

  • Se transferirán como máximo dos embriones en mujeres de hasta 39 años que usen óvulos propios. Aquellas de entre 36 y 39 años podrán recibir hasta tres embriones a partir del tercer ciclo.
  • En mujeres de 40 años que empleen óvulos propios se permite la transferencia de hasta tres embriones. Esto es así porque la calidad ovocitaria es menor y, por tanto, la probabilidad de implantación es baja. Transfiriendo un mayor número de embriones aumentamos la probabilidad de que al menos uno de ellos implante y consigamos el éxito del tratamiento.
  • En mujeres de más de 40 años, se permite transferir hasta cuatro embriones si estos han sido creados a partir de óvulos propios. La probabilidad de embarazo múltiple es muy baja debido a la disminución de la calidad de los óvulos a partir de esta edad.
  • Independientemente de la edad de la receptora, si se emplean óvulos de donante, es decir, si se sigue un tratamiento de ovodonación, el máximo número de embriones que permite transferir la ley griega es de dos.

Decidir el número de embriones a transferir

La razón por la que se marca un límite en el número de embriones a transferir es evitar o reducir la probabilidad de que se produzca un embarazo múltiple. Este tipo de embarazos pueden derivar en mayor riesgo tanto para la madre como para el feto en comparación con el embarazo único.

El objetivo de las técnicas de reproducción asistida es conseguir el embarazo evolutivo y con ello el nacimiento de un niño sano. Por esta razón, en numerosas ocasiones se prefiere transferir más de un embrión, aumentando así la probabilidad de que se produzca la implantación embrionaria y con ello la gestación.

Teniendo estos dos aspectos en cuenta, la futura madre debe decidir, siempre siguiendo lo establecido en la ley y bajo las recomendaciones de los médicos especialistas, el número de embriones que quiere que se le transfieran. También se deberán considerar otros factores como la calidad del útero, el número de embriones disponibles, las condiciones de criopreservación del laboratorio, etc.

Si se transfiere más de un embrión, la probabilidad de embarazo múltiple aumenta, pero, por otra parte, es mayor la probabilidad de éxito. Habrá que hacer un balance y decidir en función del resultado del mismo.

Un comentario

  1. usuario
    organikale

    Me parece de ser muy sabios el modo en que está regulado o controlado el número de embriones a transferir en Grecia. Que depende de la edad y también de si se utilizan óvulos propios o de donante es algo que creo que es correcto para conseguir el embarazo sin aumentar la tasa de embarazo múltiple.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar