La donación de semen en la República Checa

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/04/2016

La donación de semen hace referencia al empleo de los espermatozoides de un hombre que no será finalmente el padre del bebé. Así, un chico aporta su muestra seminal para que una pareja la emplee en un tratamiento de reproducción asistida y puedan con ello convertirse en padres.

En la República Checa, la donación de semen está permitida y, por tanto, toda pareja con problemas de fertilidad causados por factor seminal puede recurrir a semen de donante para conseguir de el embarazo.

En este artículo os explicamos las condiciones básicas de un tratamiento reproductivo con donación de semen.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Donación anónima y altruista

La ley 227/2006 es la normativa encargada de regular la donación tanto de semen como de óvulos, así como el resto de técnicas y procedimiento destinados a solucionar la infertilidad.

Esta regulación indica que la donación de semen debe basarse principalmente en dos premisas básicas:

  • Anonimato del donante
  • Donación altruista y voluntaria

Siguiendo estas dos características, es evidente que, por una parte, la identidad del donante es confidencial y que los futuros padres no pueden conocerlo ni obtener información privada del mismo aunque si general como por ejemplo ciertos rasgos físicos.

Tampoco el donante podrá saber quienes son los pacientes (receptores) ni conocer al futuro bebé fruto de su donación.

Por otra parte, la donación debe ser altruista, por lo que debe quedarles claro a todas las partes que la muestra seminal no se vende ni se compra. Por tanto, el donante no recibe dinero por ello aunque si una compensación económica por el proceso de la donación, las molestias causadas y los gastos laborales y de desplazamiento que puedan derivarse.

Para que un chico pueda ser donante, además de seguir estas dos premisas, debe tener entre 18 y 40 años, gozar de una buena salud física y emocional y tener una calidad seminal excelente.

Inseminación artificial y FIV

El semen de donante podrá ser utilizado por cualquier pareja heterosexual casada que no pueda conseguir el embarazo con el semen del marido ya sea por mala calidad seminal o por alteraciones genéticas susceptibles de ser transmitidas a la descendencia.

La ley 227/2006 excluye de la reproducción asistida a las mujeres solteras y las parejas homosexuales.

Cuando se recurre a la donación de óvulos, necesariamente se aplicará la fecundación in vitro como tratamiento para buscar el embarazo. Sin embargo, cuando hablamos de donación de semen, podemos aplicar dos métodos reproductivos:

  • Inseminación artificial: se introduce una cantidad de semen previamente preparada (capacitación espermática) en el útero de la mujer a la espera de que un espermatozoide sea capaz de llegar al óvulo y fecundarlo.
  • Fecundación in vitro (FIV): se extraen los óvulos de la mujer y se fecundan en el laboratorio con el semen del donante seleccionado. A continuación, los embriones obtenidos son transferidos al útero de la mujer con el objetivo de que se produzca la implantación embrionaria y se consiga con ello el embarazo. Este método puede llevarse a cabo de forma tradicional o mediante la más novedosa técnica de ICSI.

La elección de uno u otro método dependerá de las características de la mujer, pues una mujer con las trompas obstruidas o problemas de ovulación no podrá lograr el embarazo mediante la inseminación artificial de donante por lo que deberá someterse a la FIV.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.