FIV con donación de óvulos en la República Checa

La fecundación in vitro o FIV es una de las técnicas de reproducción asistida más empleadas. Los óvulos y espermatozoides empleados procederán preferiblemente de los futuros padres. Sin embargo, esto no es siempre posible. Cuando la cantidad y/o calidad de los gametos de los futuros padres no permita el embarazo, se recurrirá a la donación de gametos.

En este artículo hablaremos del proceso de FIV cuando se emplean óvulos de donante.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

FIV con donación de óvulos en la República Checa

¿FIV convencional o ICSI?

La fecundación in vitro puede llevarse a cabo de forma convencional o a través del ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). La principal diferencia entre ambos procedimientos es el modo en que óvulo y espermatozoide se unen.

En la FIV convencional, es el propio espermatozoide el que ha de atravesar las membranas del óvulo y fusionarse con él; mientras que en la ICSI el embriólogo introduce directamente el espermatozoides en el interior del óvulo para permitir la fusión.

Se trata de una técnica de alta complejidad, pues requiere de varios pasos:

Preferiblemente, los óvulos y espermatozoides empleados procederán de los futuros padres. Sin embargo, esto no es siempre posible. Cuando la cantidad y/o calidad de los gametos de los futuros padres no permita el embarazo, se recurrirá a la donación de gametos.

En este caso, hablaremos del procedimiento de FIV cuando se emplean óvulos de donante, es decir, cuando se combina con la ovodonación.

Obtención de los óvulos

La ley checa que regula la reproducción asistida (ley 227/2006) establece que la donación de óvulos debe ser anónima, por lo que la donante de óvulos será seleccionada por el personal de la clínica de fertilidad.

Para poder obtener los óvulos de la donante, ésta se someterá a un proceso de estimulación ovárica que favorecerá la maduración de más de un folículo ovárico, es decir, de varios óvulos.

Cuando se estime que los óvulos han alcanzado la madurez, se programará la punción folicular, que es la intervención quirúrgica a la que se somete la donante para la extracción de los óvulos.

Preparar el endometrio de la receptora

Dependiendo del tipo de donación que vayamos a realizar, los óvulos de la donante será fecundados el mismo día de la punción o vitrificados para su uso posterior:

  • Donación en fresco: los óvulos son directamente fecundados con semen del futuro padre o semen de donante. Para ello, es necesario sincronizar los ciclos menstruales de la donante de óvulos y la receptora, es decir, la futura madre.
  • Donación de óvulos vitrificados: los óvulos extraídos de la donante son criopreservados mediante la vitrificación hasta el momento en que el útero de la receptora esté preparado para la transferencia e implantación de los embriones.

En cualquier caso, antes de la fecundación de los óvulos y posterior transferencia de los embriones generados, se debe preparar el útero de la receptora para favorecer la implantación del o los embriones transferidos.

Aunque la receptora no deberá pasar por la estimulación ovárica ni la punción folicular, deberá administrase medicación hormonal (estrógenos y progesterona) días antes de la transferencia y generalmente hasta que el doctor lo indique.

Esta medicación se da vía vaginal, oral o en forma de parches y permite que el útero adquiera un aspecto trilaminar y un grosor adecuado para la implantación embrionaria, favoreciendo con ello el embarazo.

Un comentario

  1. usuario
    piruleta

    ¿Habría alguna forma de obtener la legislación completa sobre la reproducción asistida en este país?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar