FIV con doble donación en Chipre

La donación de gametos es una alternativa que escogen algunas parejas cuando no pueden conseguir el embarazo con sus propios óvulos y espermatozoides. Ya sea por mala calidad de los mismos o por ausencia de pareja del sexo opuesto, recurrir a la donación puede suponer el éxito reproductivo.

Generalmente, se intenta emplear los gametos propios. Sin embargo, esto no es siempre posible. Para estos casos existen los tratamientos de donación. En este artículo hablamos sobre un caso concreto de donación, conocido como doble donación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es doble donación?

Los niños nacidos gracias a un tratamiento de FIV con doble donación no comparten características genéticas con sus padres. Esto no es fácil de asumir por lo que algunos futuros padres necesitan apoyo psicológico antes de iniciar el proceso.

En Chipre, el proceso de doble donación es entendido como donación o adopción de embriones. Así, bajo este calificativo podemos encontrar dos procedimientos:

  • Donación de embriones generados a partir de óvulos y semen de donantes anónimos.
  • Donación de embriones sobrantes de un ciclo de FIV de otros pacientes.

Esto es un aspecto que distingue a Chipre, pues en otros destinos la adopción de embriones únicamente hace referencia al empleo de embriones sobrantes y no a la creación de embriones a partir de donante.

Donación de óvulos y espermatozoides en Chipre

La ley que controla la aplicación de las técnicas de reproducción asistida en Chipre es la ley 69 (I)/2015. En ella se indica que la donación de gametos debe ser anónima y altruista. Estas dos premisas deben cumplirse también en los casos de doble donación.

Los donantes deben ser mayores de edad y tener plena capacidad jurídica. En el caso de los hombres, no pueden tener más de 45 años y las donantes de óvulos han de ser menores de 35 años.

Además, solo serán aceptados como donantes de semen y óvulos tras presentar la evaluación clínica y psicológica que demuestra que no padecen ningún tipo de enfermedad genética o infecciosa.

La selección se realizará en base al grupo sanguíneo y el factor Rh.

Otro aspecto importante determinado en la legislación chipriota es que no se podrán crear embriones a partir de gametos donados si no hay adjudicada una pareja receptora de los mismos.

Ventajas

Además de la elevada tasa de éxito que se alcanza debido a la alta calidad de los gametos, la FIV con doble donación tiene una segunda importante ventaja: la facilidad del tratamiento desde el punto de vista de los receptores.

Los pasos principales seguidos son:

  • Obtención de la muestra de semen, generalmente por descongelación de una pequeña parte de la muestra que previamente depositó el donante.
  • Obtención de los óvulos. Dependiendo de si la donación de los óvulos se hace en fresco o congelados, será necesario sincronizar o no los ciclos de la donante y la receptora. La sincronización de ciclos no es algo sencillo.
  • Fusión de los óvulos y los espermatozoides en el laboratorio
  • Evaluación de la fecundación
  • Preparación endometrial de la receptora
  • Selección del o los embriones a transferir
  • Transferencia embrionaria
  • Congelación (vitrificación) de los embriones de calidad no transferidos

El procedimiento que ha de seguir la pareja receptora es muy sencillo, pues únicamente habrá que administrar medicación a la mujer para la preparación endometrial. Con este tratamiento, el endometrio uterino adquiere un aspecto trilaminar y un grosor de aproximadamente 8 mm.

En este estado, el útero está preparado para recibir a los embriones tras la transferencia y que éstos sean capaces de implantar y dar lugar al embarazo.

Un comentario

  1. usuario
    JerryTOm

    ¿Doble donación? Eso si que lo veo un poco fuerte… porque el niño no tendrá ni la genética del padre ni de la madre. ¿No es mejor adoptar en estos casos?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar