La donación de óvulos en Chipre

Por (embrióloga).
Actualizado el 12/11/2015

La donación de óvulos es la alternativa reproductiva que permite a muchas mujeres y parejas tener un hijo a pesar de no poder emplear sus propios óvulos.

La ley sobre la Aplicación de la Reproducción Humana Médicamente Asistida de 2015 (Ley 69 (I)/2015) regula, entre otras técnicas de reproducción asistida, el modo de actuar en relación a la donación de óvulos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En busca del embarazo

Son varias las razones por las que una mujer puede necesitar el tratamiento de donación de óvulos por no conseguir el embarazo con ovocitos propios. Entre las más comunes encontramos las siguientes:

  • Baja reserva ovárica o ausencia total de óvulos (fallo ovárico prematuro o menopausia).
  • Mala calidad de los óvulos.
  • Presencia de alteración genética susceptible de ser transmitida a la descendencia.
  • Fracaso en ciclos previos de FIV por baja respuesta a la medicación, fallo de fecundación o fallo de implantación.
  • Aborto de repetición

Una de las principales causas que lleva a la necesidad de recurrir a la donación de óvulos para lograr quedar embarazada es la edad materna avanzada.

El estilo de vida actual "obliga" a retrasar el momento de ser madre a edades superiores a la edad biológicamente ideal. Esto lleva a una disminución de la cantidad y calidad de los óvulos, lo cual aumenta las complicaciones para tener un hijo de forma natural.

Tratamiento de ovodonación

La ovodonación o donación de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida por el que una mujer recibe los óvulos de otra para la creación de embriones que serán posteriormente transferidos al útero de la primera.

Por ello, cada una de estas mujeres recibirá un tratamiento:

  • Donante: administración de medicación hormonal para estimulación ovárica controlada y extracción de los óvulos, antes de la ovulación natural, a través de la intervención quirúrgica de punción folicular.
  • Receptora: deberá únicamente recibir medicación vía oral, vaginal o en parches para la preparación endometrial. Cuando el endometrio (capa uterina donde implantan los embriones) tenga un aspecto trilaminar y un grosor de aproximadamente 8 mm se realizará la transferencia de los embriones creados con óvulos de donante, a la espera de que tenga lugar la implantación y con ello el embarazo.

El ciclo de ovodonación puede realizar en fresco o con óvulos congelados. Si se realiza en fresco será necesario sincronizar los ciclos menstruales de la donante y la receptora.

Si este proceso no puede llevarse a cabo en fresco, algo habitual en receptoras extranjeras, una vez obtenidos los óvulos de la donante, se congelan a la espera de ser empleados en el momento adecuado.

Los óvulos se descongelarán y fecundarán con semen del marido de la receptora o semen de donante y se obtendrán así los embriones. Aquellos de mayor calidad serán transferidos a la receptora y el resto serán criopreservados .

Aspectos legales

La donación de óvulos en Chipre está regulada por la ley 69 (I)/2015. En ella se especifica la forma en que debe actuarse en relación a esta técnica. Los aspectos más destacados son:

  • La donante debe ser una chica mayor de edad y menor a 35 años con plena capacidad de obrar. Además, debe gozar de un buen estado de salud, especialmente en relación a la ausencia de enfermedades genéticas.
  • La identidad del donante no podrá ser revelada a la pareja receptora ni tampoco al hijo nacido. No obstante, se podrá dar información general. Además, la pareja receptora podrá elegir características del donante pero nunca conocer su identidad.
  • No se permite la venta de gametos o embriones de donante. A pesar de ello, se recomienda la remuneración por los gastos derivados de la donación y criopresrvación de los gametos (gastos de laboratorio, viaje, alojamiento, pérdidas laborales, etc.).
  • No se permite la creación de un embrión a partir de gametos de donante, tanto óvulos como semen, si no hay una familia receptora adjudicada.
  • Queda prohibida la extracción y criopreservación de tejido ovárico de una donante.
  • La receptora no podrá tener más de 50 años, estableciendo que esta es la edad a la que finaliza naturalmente la capacidad reproductiva de la mujer.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.