La donación de embriones en Ucrania

En los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) se estimula el ovario de la mujer para que produzca la maduración de más de un óvulo. Así, se suele conseguir un buen número de óvulos maduros que se inseminan en el laboratorio con el semen de la pareja o de un donante.

De los embriones generados en el tratamiento de FIV, el o los de mejor calidad serán transferidos al útero. En Ucrania pueden transferirse entre 1 y 3 embriones.

El resto de embriones que no se transfieran al útero se vitrificarán para poder conservarlos conservando al máximo posible sus características. En caso de que sean requeridos para otro tratamiento de reproducción asistida por la pareja se desvitrificarán y se transferirán al útero.

Sin embargo, si la pareja decide que no desea volver a utilizar estos embriones, ¿qué ocurre con ellos?

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

La donación de embriones en Ucrania

Destino de embriones sobrantes

La pareja debe decidir qué desea hacer con los embriones que le han sobrado en el tratamiento de reproducción asistida y que están vitrificados. Los posibles destinos son los siguientes:

  • Utilización por la pareja en otro tratamiento de FIV.
  • Donación a otras parejas para su utilización en un tratamiento de FIV
  • Donación para su uso en investigación

Para donar los embriones criopreservados, ya sea con fines reproductivos o para investigación, la pareja debe firmar un consentimiento informado.

Además, solamente aquellos embriones que sean de buena calidad pueden entrar en un programa para donación a otras parejas.

Cuando una pareja dona sus embriones al proceso se le denomina embriodonación, mientras que la pareja que los adopta lo que realiza es una adopción de embriones.

Adopción de embriones

La adopción de embriones es una opción disponible para aquellas parejas que requieran tanto donación de semen como de óvulos, al igual que la doble donación de gametos. Este es el caso de parejas con mala calidad ovocitaria y seminal o que han pasado por varios ciclos de FIV con óvulos propios fallidos.

La principal ventaja de la adopción de embriones con respecto a la doble donación es la reducción del tiempo del tratamiento, ya que solamente es necesario preparar el útero para que pueda haber implantación, desvitrificar los embriones y realizar la transferencia.

En la doble donación, en cambio, es necesario además esperar a encontrar una donante de óvulos compatible, estimular los ovarios de la donante de óvulos, recoger sus óvulos y cultivarlos en el laboratorio.

La pareja donante de embriones debe haber pasado las mismas pruebas requeridas por la ley ucraniana para los donantes de gametos y se intenta que sean lo más parecidos posibles a la pareja receptora en sus características físicas, es decir, que sean compatibles.

Las leyes ucranianas que regulan la donación de embriones en este país estipulan que tanto la identidad de la pareja donante como la de la receptora es confidencial, por lo que no será posible que se conozcan.

No se establece ningún límite en cuanto al número de embriones a donar ni tampoco en cuanto a su estadio de división, por lo que se puede donar embriones tanto en día 3 como en día 5 (blastocistos).

La ley únicamente establece un límite de embriones por cada transferencia, de forma que solo es posible colocar en el útero de una mujer hasta un máximo de 3 embriones.

Hay que tener en cuenta que en Ucrania también se entiende como donación de embriones a la doble donación, es decir, a la realización de un tratamiento de FIV con óvulos y semen de donante. Este procedimiento es la denominada adopción de embriones en fresco por las clínicas ucranianas y tiene un coste más elevado.

Un comentario

  1. usuario
    Tatiana

    Entonces los embriones pueden adoptarse en fresco o solo congelados?? o los que se adoptan en fresco en Ucrania solo son los que se hacen con donación de óvulos y semen??

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar