Tasas de éxito en donación de óvulos y semen en Ucrania

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/04/2016

La permisividad de las leyes ucranianas respecto a la donación de gametos, los precios asequibles de estos tratamientos y las elevadas tasas de éxito hacen que muchas parejas y mujeres solas escojan Ucrania como destino para su tratamiento de reproducción.

En general, el tratamiento de donación es anónimo, pero un familiar podría ser también el o la donante de gametos. En ningún caso se permite la donación no anónima por parte de una persona que no tenga una relación de parentesco con uno de los futuros padres.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Éxito en ovodonación

Especialmente en mujeres mayores de 37 años la donación de óvulos supone un aumento significativo en la probabilidad de conseguir un embarazo debido al descenso exponencial de la cantidad y calidad de los óvulos a partir de esta edad.

Son muchos los factores que influyen el en éxito de un tratamiento de ovodonación, como por ejemplo:

  • El estado médico de la paciente
  • La causa de infertilidad
  • La calidad de los óvulos de la donante
  • La experiencia del personal médico y de laboratorio
  • Tecnología disponible para el procedimiento

Las tasas de embarazo en un ciclo de fecundación in vitro (FIV) con óvulos frescos de donante varía entre el 46% y el 80% en este país, de forma que la media está sobre el 58%.

En cambio, en un un ciclo de ovodonación con óvulos vitrificados las tasas de embarazo se sitúan sobre el 53-73% y la media está en un 64%.

Muchas clínicas suelen comunicar sus tasas de éxito a la ESHRE, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, pero esto no es obligatorio.

Es importante tener en cuenta que las tasas de éxito que ofrecen las clínicas no siempre son fiables. Es necesario saber con cuántos ciclos anuales se ha hecho la media, cuántos embriones suelen transferir y el tipo de pacientes.

Si la media está hecha con pocos pacientes, la tasa de éxito puede ser más elevada y no es fiable. Además, si las pacientes suelen ser jóvenes la tasa de embarazo será más baja para pacientes de mayor edad.

Por otro lado, si la clínica tiene tendencia a transferir varios embriones a la vez es muy probable que la tasa de embarazo sea alta pero también lo será la tasa de embarazo múltiple.

Todos estos factores hay que tenerlos en cuenta a la hora de elegir una clínica en Ucrania.

Donación de semen

Cuando el hombre presenta graves problemas de fertilidad se puede utilizar el semen de un donante para conseguir el éxito reproductivo mediante un tratamiento de reproducción asistida.

Los tratamientos de reproducción asistida con semen de donante pueden ser de tres tipos:

El uso de una u otra técnica dependerá de las necesidades de cada caso.

La FIV convencional y la ICSI permiten que el tratamiento se pueda realizar con doble donación, es decir, con donación tanto de semen como de óvulos. En este caso la tasa de embarazo será mayor al ser ambos gametos de alta calidad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.