La donación de óvulos en Ucrania

Se entiende la donación de óvulos como un procedimiento reproductivo en el que, habiendo dado su consentimiento voluntario por escrito, una mujer ofrece sus gametos para su uso en un tratamiento de fertilidad de otra persona o pareja.

Se trata de un acto anónimo, voluntario y gratuito, aunque la donante recibirá compensación económica por las molestias ocasionadas.

Los óvulos donados serán fecundados in vitro (FIV) con semen de donante o del futuro padre. Los embriones generados se transfieren al útero femenino de la mujer, la cual habrá dado su consentimiento escrito para ello.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Confidencialidad de la donación

La donación de óvulos en Ucrania está regulada por el Código de Familia, el Código Civil y la Ley sobre los Fundamentos de la Legislación Ucraniana sobre la Sanidad Pública. Esta normativa se aplica tanto a los pacientes ucranianos como a los extranjeros que recurran a este país para poder llevar a cabo un tratamiento reproductivo que les permita la paternidad.

Solo se podrá aplicar un tratamiento de donación de óvulos en Ucrania en mujeres mayores de edad y bajo indicaciones médicas.

Además, como se ha indicado más arriba, será necesario que los pacientes firmen un consentimiento informado por medio del cual quede asegurada la protección del secreto profesional y el anonimato de la donante.

La donación de óvulos debe ser totalmente anónima por lo que los cónyuges que recurren a la donación de óvulos para ser padres no podrán conocer a la donante personalmente ni ver fotos de ella. No obstante, podrán recibir información general de ella como el grupo sanguíneo, el factor RH, nacionalidad, altura, peso, color de ojos y cabello, si ha tenido hijos propios, etc.

Se permite también obtener óvulos procedentes de otras parejas que se han sometido previamente a tratamientos de fertilidad.

Por otra parte, la normativa vigente permite “saltarse” el anonimato únicamente si la donante es un familiar o amiga cercana de la pareja que se somete al tratamiento.

En definitiva, las donantes de óvulos pueden ser:

  • Parientes o amigas cercanas
  • Mujeres que se ofrecen como donantes de forma voluntaria y anónima
  • Pacientes de tratamientos de reproducción asistida que ceden parte de sus óvulos de acuerdo al consentimiento que firman.

Es importante recordar que, independientemente de quien sea la donante de los óvulos, ésta no tendrá ningún tipo de derecho ni obligación sobre el recién nacido fruto de su donación.

Cualidades de las donantes de óvulos

Los principales requisitos que debe cumplir toda mujer que quiera ser donante de óvulos en Ucrania son:

  • Edad comprendida entre los 18 y los 36 años
  • Haber tenido un niño sano previamente
  • No tener manifestaciones fenotípicas negativas (anomalías anatómicas)
  • Buenas salud física y psicológica
  • Ausencia de contraindicaciones médicas para donar óvulos
  • No tener enfermedades hereditarias
  • Ausencia de hábitos tóxicos como alcohol, drogas, tabaco, etc.

Como vemos, se trata básicamente de mujeres jóvenes y sanas cuya calidad ovárica es buena. Los óvulos de donante permiten aumentar de forma significativa la eficacia de los tratamientos reproductivos debido precisamente a la buena calidad de los óvulos.

Así, el empleo de óvulos de donante permite lograr el embarazo a mujeres con problemas reproductivos como insuficiencia ovárica prematura, baja reserva ovárica, ausencia de embriones de calidad en ciclos previos de FIV, mujeres con alteraciones cromosómicas y enfermedades genéticas…

Un comentario

  1. usuario
    kiev

    ¿Qué puede costar la donación de óvulos en Ucrania?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar