Viajar a Ucrania para donación de óvulos o semen

Por (embrióloga).
Actualizado el 16/05/2016

La donación de gametos, especialmente la ovodonación, es una de las técnicas de reproducción asistida que más turismo reproductivo mueve debido a la variedad en las normativas y leyes al respecto.

Numerosos pacientes se ven obligados a viajar a otro país en busca de solución a sus problemas de fertilidad ya sea porque en sus países de origen no está permitida la aplicación de la técnica reproductiva que necesitan o porque las condiciones en que se aplica dicho tratamiento no se ajustan a sus necesidades.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Condiciones de la reproducción asistida

Ucrania es uno de los países más comunes, pues el conjunto de leyes que regulan la reproducción asistida permite la donación de semen y de óvulos así como otras técnicas controvertidas como la gestación subrogada o el diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Cualquier mujer o pareja mayor de edad con indicación médica de infertilidad y por tanto con necesidad de tratamiento de fertilidad podrá tener acceso a la aplicación de procesos de reproducción asistida.

Esto indica que la regulación ucraniana permite tanto a mujeres solteras como a parejas casadas o no casadas buscar solución en la reproducción asistida con la única excepción de la gestación subrogada.

Solo las parejas oficialmente casadas pueden iniciar un proceso de gestación por sustitución. También es importante destacar que en estos tratamientos al menos el padre y preferiblemente ambos deben aportar los gametos, por lo que la donación de semen en este sentido queda descartada.

Por lo que respecta a la donación de óvulos y semen, los donantes deben ser personas jóvenes y sanas. La legislación ucraniana indica que la donación debe ser anónima y voluntaria. No obstante, se permite que una familiar de los futuros padres actúe como donante.

Visitar Ucrania

Los pacientes europeos que viajen hasta Ucrania para someterse a un tratamiento de reproducción asistida no necesitan ningún permiso o visado especial para entrar al país. Tampoco los estadounidenses, canadienses o japoneses, entre otros, requieren vida de turista especial.

La forma más barata de volar hasta Ucrania es a través del aeropuerto de Boryspil, cerca de Kiev, la capital ucraniana. También el tres es una forma común de llegar hasta las ciudades más importantes de Ucrania, en las que se concentran las principales clínicas de fertilidad.

La unidad monetaria de Ucrania es el hryvnia (UAH), aunque muchos centros reproductivos informan de los precios de los tratamientos en euros e incluso en dólares americanos para mayor comodidad y comprensión por parte de los pacientes extranjeros.

La capital y ciudad más grande de Ucrania es Kiev, una de las ciudades más antiguas de Europa del Este. Muchos pacientes aprovechan su viaje hasta allí en busca del tratamiento reproductivo para visitar los encantos de la ciudad.

Kiev es conocida como una ciudad verde. Una de las atracciones más comunes, especialmente en los meses estivales, es dar largos paseos por sus dos grandes jardines botánicos y sus numerosos parques. Se suele decir que en verano es posible caminar de un extremo a otro de Kiev sin salir de la sombra de sus árboles.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.