Selección de la donante de óvulos en Ucrania

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/04/2016

La donación de óvulos es uno de los tratamientos de reproducción asistida que la legislación ucraniana permite aplicar con el fin de solucionar los problemas de fertilidad de personas y parejas que sueñas con tener hijos.

Son dos las condiciones básicas establecidas para este proceso: altruismo y anonimato. También es fundamental que la mujer que done los óvulos lo haga de manera voluntaria y con total libertad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Anonimato de la donante

En relación a la primera de las bases de la donación de óvulos, queda claro que ninguna mujer puede vender sus óvulos aunque sí recibirá una compensación económica por las molestias, los posibles riesgos y los gastos derivados del proceso de donación.

Por lo que respecta al anonimato, ni la donante podrá conocer la identidad e información personal de los receptores ni tampoco éstos tendrán datos privados (nombre, dirección, fotografías, etc) de la mujer que les cede los óvulos.

Únicamente existe una excepción por la que los futuros padres y la donante se conozca y es que la donante sea una amiga o un miembro de la familia de alguno de los futuros padres.

Teniendo esto en cuenta, se establecen tres posibles casos respecto a quién puede ser la donantes de óvulos:

  • Podrá ser una amiga cercana o una familiar de los futuros padres que decide libremente ceder sus óvulos y así lo declara en el consentimiento informado. Para ello, deberá superar las mismas pruebas y requisitos que el resto de donantes.
  • Podrá ser una mujer voluntaria que decide someterse a la estimulación ovárica y punción folicular únicamente para ayudar a otra mujer o pareja.
  • Podrá ser una mujer que decide donar los óvulos sobrantes de su propio tratamiento de reproducción asistida. Esto quiere decir que una mujer que se somete a un proceso de FIV puede donar una parte de los óvulos que le han extraído y la otra parte utilizarlos para lograr su propio embarazo.

Requisitos para ser donante de óvulos en Ucrania

En cualquiera de los supuestos anteriores, la donante de óvulos debe cumplir una serie de requisitos para poder actuar como tal.

Básicamente deben ser mujeres jóvenes y sanas cuyos óvulos puedan ser utilizados con seguridad en tratamientos de fecundación in vitro.

Los principales condiciones exigidas son:

  • Edad entre 18 y 36 años.
  • Buen estado de salud física y emocional.
  • Ausencia de manifestaciones fenotípicas anómalas.
  • No tener hábitos perjudiciales o tóxicos como el consumo de drogas, alcohol o tabaco, la exposición continuada a agentes dañiños, etc.
  • Tener una buena reserva ovárica y ciclos menstruales normales.
  • Ausencia de antecedentes familiares de enfermedad genética o infecciosa.

Aunque como hemos indicado los futuros padres no podrán elegir a la donante de óvulos porque la donación es anónima por ley, podrán indicar sus preferencias a los profesionales de la clínica y éstos adjudicarán a la donante más adecuada para cada paciente.

Los receptores podrán ser informados sobre algunos dados y cualidad físicas generales de las donantes como el color de ojos, de piel o de pelo, la altura, el peso, la nacionalidad, la educación, el grupo sanguíneo, etc.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.