FIV con doble donación en Ucrania

La fecundación in vitro (FIV) con doble donación es el proceso reproductivo en el que se crean embriones a partir de óvulos y espermatozoides de donantes, es decir, gametos de personas que no serán posteriormente los futuros padres.

A continuación, los embriones creados son transferidos al útero de la futura madre con el objetivo de que éstos implanten y por tanto se logre el deseado embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Restricciones legales

De todos los embriones creados a partir de los óvulos y espermatozoides donados, se escogerá uno o dos, los de mejor calidad, para la transferencia. El resto serán criopreservados para posteriores intentos de reproducción asistida. También podrán ser donados para investigación o con fines reproductivos.

La legislación ucraniana únicamente no permite transferir más de dos embriones. Únicamente en casos excepcionales y bajo consentimiento expreso de la futura madre, será posible transferir un máximo de tres embriones.

Otra de las restricciones marcadas por las normativas ucranianas relativas a la reproducción asistida en relación a la doble donación es la excepción de la gestación subrogada. En casos de gestación por sustitución, al menos el futuro padre debe aportar la dotación genética, esto es, los espermatozoides, y preferiblemente también la futura madre deberá aportar los óvulos.

Donación de óvulos y espermatozoides

La donación tanto de óvulos como de espermatozoides no es fácil de asumir por los futuros padres ya que implica que el hijo que van a tener no comparta las cualidades genéticas con ellos.

Para poder asumir esto y afrontar el tratamiento, muchos expertos recomienda pasar por una etapa de “duelo genético” y iniciar el proceso reproductivo únicamente en caso de haber superado este duelo y tener claro que la parte genética pasa a un segundo plano, dando prioridad al embarazo y a la crianza del futuro bebe.

Muchas de las parejas que necesitan la doble donación para poder alcanzar la paternidad recurre a ayuda emocional de la mano de expertos psicólogos especialistas en este ámbito para poder afrontar el tratamiento sin que ello afecte negativamente a la educación del futuro bebé.

En relación a la probabilidad de éxito, es importante destacar la FIV con doble donación de gametos presentan una tasas de embarazo y nacimiento elevadas. La razón principal de ello es que los gametos proceden de chicos y chicas jóvenes y sanos y por tanto se trata de óvulos y espermatozoides de elevada calidad, susceptibles de dar lugar a embriones con alta capacidad de desarrollo e implantación.

Procedimiento

La FIV con doble donación no presenta diferencias a nivel práctica con la FIV en la que se utilizan los gametos de los futuros padres. La única variación aparece en el tratamiento o los pasos que han de seguir los padres.

En cuanto al padre, no será necesario pasar por la recogida de muestra seminal. Por lo que respecta a la madre, ésta no deberá pasar por la estimulación ovárica y punción folicular. Simplemente, deberá seguir un tratamiento hormonal de preparación endometrial y la posterior transferencia de los embriones.

La preparación de, endometrio se realiza a través de medicación oral, vaginal o en forma de parches. Por su parte, la transferencia es un proceso indoloro, sencillo y de corta duración que no requiere anestesia ni reposo posterior.

Otra diferencia a destacar es que el semen de donante habrá pasado necesariamente al menos 6 meses congelado mientras que la muestra seminal del futuro padre puede utilizarse en fresco o bien congelada.

Un comentario

  1. usuario
    Torina

    ¿Por qué tiene que estar congelado tanto tiempo el semen del donante? Influye en algo para quedarse embarazada?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar