La donación de semen en Dinamarca

Dinamarca es uno de los destinos estrella para la donación de semen. Cuenta con uno de los mayores bancos de semen del mundo y exporta muestras seminales a más de 80 países de todo el mundo.

La legislación danesa permite tanto la donación de semen anónima como la no anónima, abriendo un amplio abanico de posibilidades a los futuros receptores.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Recurrir a la donación de semen

Tanto mujeres solteras como parejas lesbianas y heterosexuales, recurren a semen de donante procedente de Dinamarca, ya sea para llevar a cabo un proceso reproductivo allí o en su país de origen.

Se debe tener en cuenta que si la donación se lleva a cabo en Dinamarca, la futura madre deberá aportar necesariamente los óvulos ya que la legislación danesa no permite la doble donación de gametos para llevar a cabo una técnica reproductiva en este país.

Las razones principales por las que se puede necesitar semen de donante para poder lograr el embarazo son básicamente las siguientes:

  • Ausencia de pareja masculina, como es el caso de las mujeres que deciden ser madres en solitario y las parejas lesbianas que se someten a la inseminación artificial o a la fecundación in vitro.
  • Presencia de alteraciones genéticas en el varón susceptibles de ser heredadas por la descendencia.
  • Problemas de producción espermática por parte del marido (azoospermia) o cualquier otra alteración grave de la calidad seminal.

Tipos de donante de semen

Cuando un chico tanto danés como de cualquier otra nacionalidad se ofrece como donante de semen en alguno de los centros reproductivos de Dinamarca, debe indicar qué tipo de donante quiere ser.

En primer lugar, debe cumplir los requisitos principales relacionados con su edad y condición de salud, y únicamente en caso de superar las pruebas exigidas, se convertirá oficialmente en donante de semen.

Una vez confirmado que está preparado física y emocionalmente para ser donante de forma segura tanto para él como para la receptora y el futuro bebé, se decidirá las condiciones de su donación.

Existen diferentes posibilidades:

  • Donante completamente anónimo: los receptores no conocen al donante de semen ni tampoco éste a lops receptores.
  • Donación anónima con perfil extendido: aunque los futuros padres no conocen personalmente al donante, obtienen una amplia información sobre su perfil.
  • Donación abierta: se trata de una modalidad semi-anónima, pues los futuros padres no conocen al donante aunque el hijo nacido fruto de la donación podrá, cuando haya cumplido los 18 años, solicitar información privada sobre el donante a la clínica de fertilidad o banco de semen.
  • Donante propio o conocido: la legislación danesa permite que los futuros padres aporten al donante de semen, quien podrá cederles su muestra seminal en caso de cumplir con las condiciones requeridas para la donación de semen.

En función de las preferencias de cada paciente, se escogerá entre unos u otros donantes.

Los donantes habrán informado a la clínica o banco donde realizan la donación sobre el perfil de donante que quieren ser, pues hay algunos que prefieren mantener el anonimato y otros que no quieren quitar al niño el derecho de conocer su origen genético.

Registro de donantes de semen daneses

Cuando se recurre a la donación de semen en Dinamarca, el niño fruto de este tratamiento tiene la oportunidad, si así lo desea, de conocer a sus medio hermanos (de haberlos) en un futuro.

Se suele recurrir a esta base de datos principalmente por mera curiosidad, aunque el hecho de conocer a posibles medio hermanos resulta también una experiencia gratificante para muchas personas.

El registro, creado por la asociación sueca sin ánimo de lucro “Scandinavian Seed Siblings”, pretende poner en contacto a:

  • Personas que hayan sido concebidas con los gametos del mismo donante
  • Donantes y sus descendientes

Lo primero que hay que hacer para registrarse es introducir el número del donante o cualquier otra información sobre él. Una vez registrado, se te pondrá en contacto con otras personas siempre que alguien se registre con los mismos datos.

En cuanto a los donantes, también pueden crearse una cuenta para que de esta forma las personas nacidas con sus gametos tengan la oportunidad de conocerles.

El número del donante es un código identificativo o “alias”, y está considerada la vía más sencilla y fiable para que este procedimiento resulte efectivo. En caso de no funcionar, información como el color de ojos del donante o las circunstancias que llevaron a tener que emplear semen donado puede servir.

2 comentarios

  1. usuario
    xuxi

    Indignante lo del banco ese del que habláis… que vende por internet muestras de semen como si fuera esto pescado o fruta… 🙁

  2. usuario
    lirioblanco

    A el banco de semen ese que salió en la tele y que te manda muestras a tu casa es de Dinamarca? Me debí de perder esa parte… Es llamativo que puedas elegir todas las características del donante pero me parece totalmente lógico, es lo que haces cuando escoges pareja, aunque lo hagas sin darte cuenta incluso. Luego cada cual que haga lo que quiera pero que den esa opción me parece normal. Esto en España no hay verdad? Lo de elegir al donante no lo he encontrado en ninguna clínica

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar