Selección del donante de semen en Dinamarca

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/06/2016

La donación de semen es un proceso común en Dinamarca, de hecho este país es uno de los destinos a los que se recurre, ya sea físicamente o a través de internet, en busca de semen de donante.

En Dinamarca se encuentra uno de los principales bancos de semen del mundo, del que es posible comprar muestras seminales tanto de forma particular como por parte de una clínica de fertilidad.

En cualquier de los dos casos, la legislación danesa permite dos formas básicas de donación de semen:

  • Donación de semen anónima
  • Donación de semen no anónima o conocida

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Donante de semen anónimo

En el caso de que sea la propia paciente la que lo compre, podrá utilizarlo para realizar una inseminación artificial casera o podrá llevarlo a la clínica de fertilidad para un tratamiento, siempre y cuando esto esté permitido.

Si es la clínica la que compra el semen para realizar un tratamiento reproductivo, deberá acogerse a las condiciones de su país en relación a la donación de dicha muestra seminal. Por ejemplo, en España, donde la donación es anónima, la clínica podrá tener información del donante pero no la podrá ofrecer a los receptores

Cuando el donante de semen es anónimo, los futuros padres no conocen personalmente al donante, aunque pueden tener información más o menos detallada sobre él.

En este sentido, existen diferentes opciones en función de la cantidad de información que los futuros padres soliciten. Así, pueden escoger entre donantes con perfil básico o perfil ampliado:

  • Perfil básico: de estos donantes se obtiene información general como el grupo sanguíneo, el color de pelo, el origen étnico, el peso o la altura.
  • Perfil ampliado: de este donante se obtiene, además de la información anterior, mayores detalles como fotografía de la infancia, audio de voz, perfil psicológico, caligrafía, hobbies, experiencias, árbol genealógico, etc.

En caso de perfil ampliado, solicitar mayor información implicará un mayor coste de la muestra seminal.

Donación de semen no anónima

En este campo generalmente se incluye tanto la donación de semen que muchos nombran donación abierta o donante abierto y también la donación de persona conocida.

La peculiaridad de la donación abierta se base en que, aunque los futuros padres no conocen al donante de semen personalmente, el niño nacido fruto de dicha donación, una vez haya cumplido la mayoría de edad, puede solicitar a la clínica de fertilidad o el banco de semen la identidad e información de contacto del mismo.

Es importante destacar que algunos centros, bancos o personas entienden la donación de semen abierta como una donación anónima ya que en el momento de la donación los futuros padres no conocían la identidad del donante.

No obstante, puesto que posteriormente el niño, ya siendo mayor de edad, puede conocer la identidad del donante, muchas veces se incluye a este tipo de donación como donación no anónima.

Por último, existe la donación de un familiar, amigo o conocido. Esta opción si que es completamente no anónima, pues son los futuros padres los que aportan directamente al chico que va a donarles la muestra seminal para su tratamiento.

Cuando un donante acude a un centro para donar, deberá indicar qué tipo de donante desea ser, anónimo, no anónimo, con perfil básico o perfil ampliado.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.