Transferencia de embriones en Dinamarca

La ley danesa de reproducción asistida no especifica el número de embriones a transferir al útero tras una fecundación in vitro ni el momento del desarrollo en el que debe hacerse, por lo que la decisión queda en manos de los especialistas de los centro de reproducción asistida.

En cualquier caso, la mujer debe tener menos de 46 años para poder hacerse un tratamiento reproducción asistida en Dinamarca, por lo que no podrá hacerse la transferencia de embriones a mujeres que superen esta edad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Transferencia de embriones en Dinamarca

Aspectos a tener en cuenta para la transferencia

En caso de tener varios embriones disponibles para transferir, se seleccionarán los de mejor calidad para la transferencia. El resto se podrán vitrificar para conservar sus características intactas y poder utilizarlos más adelante en caso necesario.

A la hora de hacer la transferencia de los embriones, hay varios aspectos a tener en cuenta, como cuántos embriones transferir y en qué momento del desarrollo embrionario hacerlo.

En general, se transfieren 1 o 2 embriones al útero de la mujer, ya que con este número se obtienen unas buenas tasas de embarazo y transferir más implicaría un riesgo muy elevado de embarazo múltiple. Este tipo de embarazo puede tener complicaciones tanto para la madre como para los bebés, por lo que se debe evitar en la medida de lo posible.

La decisión del número de embriones a transferir va a depender de aspectos como:

  • La cantidad de embriones disponibles
  • La calidad de los embriones disponibles
  • La causa de infertilidad de la mujer o de la pareja
  • La edad de la paciente
  • La receptividad del endometrio

Siempre hay que valorar el riesgo-beneficio, ya que al transferir más embriones hay una probabilidad de embarazo mayor, pero también lo es la probabilidad de embarazo múltiple.

Por otro lado, se puede transferir los embriones desde día 2 hasta día 6 de su desarrollo. Habitualmente las transferencias se hacen en día 3 o en día 5, dependiendo de si el laboratorio está adecuado para el cultivo largo o no y si puede ser necesario este tipo de cultivo para beneficio de la paciente.

En caso de tener embriones vitrificados, es necesario tener en cuenta que tienen buenas tasas de supervivencia y ofrecen unas tasas de embarazo elevadas, aunque los embriones en fresco siempre tienen unas tasas de embarazo superiores.

La ley danesa especifica que los embriones pueden ser conservados hasta 5 años para una posterior transferencia al útero, ya sea por fallo del tratamiento actual o para conseguir otro embarazo más adelante. Pasado este tiempo los embriones deben destruirse.

Receptividad del endometrio

Para que la transferencia pueda tener éxito es muy importante que el endometrio esté en las condiciones adecuadas para que se pueda producir la implantación. Si no está preparado el embrión no podrá implantar y no habrá embarazo.

La preparación del endometrio se realiza con medicamentos. Habitualmente se emplean estrógenos orales o en parches y/o progesterona oral o en óvulos vaginales. A la vez que la paciente toma la medicación, es necesario hacer controles ecográficos periódicos para evaluar el crecimiento endometrial.

Un endometrio adecuado es aquel que presenta aspecto trilaminar en la ecografía y un grosor de 7 mm. Estas dos características aseguran que tiene la estructura óptima para la implantación embrionaria y por lo tanto se puede realizar la transferencia.

Un comentario

  1. usuario
    Rocío

    46 años solo?? Me parece que ponen un límite de edad muy bajo. Con todas las mujeres que van retrasando ser madres no me extrañaría que muchas acabaran desilusionadas por no poder tenerlos ni por FIV. ¿Por qué el médico no valora cada caso en vez de poner un límite de edad?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar