Selección de la donante de óvulos en Rusia

Por (embrióloga).
Actualizado el 18/03/2016

La donación de óvulos en Rusia puede realizarse de diferentes formas. Por una parte, la legislación permite que la mujer que dona los óvulos reciba compensación económica o si así se establece, que lo haga de forma altruista.

Por otra parte, también existen dos opciones en cuanto a la identidad de la donante: la donación anónima y la donación no anónima o conocida.

En función de la opción escogida, la selección de la donante de óvulos la realizarán los futuros padres o la clínica o centro de fertilidad donde vaya a llevarse a cabo la técnica de fecundación in vitro (FIV).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Elegir a la candidata perfecta para la donación

Generalmente, los procesos de donación de óvulos se realizan de forma anónima. De hecho, hay muchos centros de reproducción asistida que únicamente aceptan esta alternativa.

Puesto que los futuros padres no tienen permitido conocer la identidad de la donante ni tampoco ésta tendrá información sobre la mujer o pareja que recibe sus óvulos, la selección de la candidata más adecuada la realiza el personal de la clínica de fertilidad.

Aunque la identidad y la información personal de la donante no se ofrecerá nunca a los receptores, éstos pueden obtener información general de la mujer que les dona los óvulos. Algunos datos permitidos son:

  • Grupo sanguíneo
  • Factor Rh
  • Características físicas como color y forma de ojos, color y tipo de pelo, tono de piel, altura, peso...
  • Nivel educativo
  • Los hijos que ha tenido
  • Fecha de nacimiento

También, algunos centros de reproducción asistida ofrecen fotografías de los hijos que ha tenido la donante. La legislación rusa no permite ni a agencias de donantes ni a clínicas de fertilidad ofrecer fotografías de la propia donante de óvulos.

Es importante determinar que todas las candidatas a donantes que finalmente son seleccionadas como tal deben tener entre 18 y 35 años, haber sido madres de un niño sano previamente y superar una serie de pruebas médicas y psicológicas que demuestren su buen estado de salud.

La donante es un familiar

Aunque lo más común es recurrir a la donación de óvulos anónima, la legislación rusa permite que los pacientes conozcan a la mujer que les ayudará a ser padres a través de la donación de sus óvulos.

Si la mujer o pareja que va a seguir el tratamiento de ovodonación quiere conocer a la mujer que actúe como donante, se deberá demostrar la relación familiar o de amistad cercana que existe entre ambas partes. No se permite conocer la identidad de la donante si ésta es una persona ajena.

Como hemos indicado antes, las donantes deben superar una serie de controles médicos que demuestren que su estado de salud es adecuado y que están capacitadas para la donación. También las familiares o amigas cercanas de los pacientes que optan por la donación no anónima han de superar estas pruebas para poder continuar con el tratamiento.

Entre las pruebas que se realizan a las donantes tanto anónimas como familiares, destacamos: análisis de enfermedades infecciosas (hepatitis B y C, VIH o sífilis), ecografías, cariotipo, citología de orina, pruebas psicológicas, etc.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.