La donación de óvulos en Rusia

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/12/2015

La donación de óvulos es un alternativa reproductiva que permite a muchas mujeres conseguir el embarazo que no han podido lograr con sus propios óvulos. Rusia es uno de los países europeos donde se permite la donación de gametos entre otros tratamientos de reproducción asistida. Por ello, es un destino común del llamado turismo reproductivo.

La ley rusa que regula la reproducción asistida y, por tanto, marca las condiciones de la donación de óvulos y semen es la «Ley para la protección de la salud ciudadana«, aprobada en noviembre de 2011. Se trata de una regulación amplia y efectiva, lo cual atrae a pacientes procedentes de otros países europeos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Información de la donante de óvulos

Existen dos formas de realizar la donación de óvulos y ambas están permitidas en Rusia: altruista o comercial. Dependerá de la compensación económica que reciba la donante de óvulos.

También, en relación a la identidad de las donantes, se permite escoger entre dos opciones:

  • Donación anónima: la donante no conoce ni tiene información personal sobre los pacientes ni tampoco estos pueden saber la identidad de la donante. Los profesionales del centro de reproducción asistida donde se llevará a cabo el tratamiento serán los encargados de actuar como intermediarios y realizar la selección de la donante más adecuada para cada paciente.
  • Donación no anónima: los futuros padres conocen a la mujer que les donará sus óvulos. De hecho, en este tipo de donación, la donante debe tener una relación cercana los pacientes, ya sea familiar o de amistad.

En el caso de la donación anónima, aunque los futuros padres no tengan información privada o personal de la donante, si podrán solicitar a la clínica de fertilidad datos generales como el grupo sanguíneo, el color de ojos y pelo, peso, altura, etc. Incluso hay agencias de donantes y clínicas que ofrecen fotografías de los hijos que ha tenido la donante.

Mostrar fotografías de la donante no está permitido por la legislación rusa.

Condiciones legales de la ovodonación

La donación de óvulos se requiere cuando no hay posibilidad de alcanzar el éxito reproductivo empleando los óvulos propios. Los problemas relacionados con la reserva ovárica suelen ser la razón principal por la que se recurre a la donación de óvulos.

Problemas de reserva ovárica

También la presencia de alteraciones genéticas puede llevar a necesitar óvulos de donante.

La técnica de reproducción asistida que se aplica cuando se realiza un tratamiento de donación de óvulos es la fecundación in vitro (FIV), dado que la inseminación artificial queda descartada.

Tal y como contempla la legislación rusa, para poder acceder a un tratamiento de reproducción asistida, incluyendo la donación de óvulos, es necesario ser una pareja heterosexual o una mujer soltera mayor de edad.

En cuanto a la edad límite, no hay ninguna restricción legal específica, aunque pocos centros realizan tratamientos a mujeres mayores de 50 años.

Como hemos comentado más arriba, son muchas las personas extrajeras que viajan hasta Rusia para realizar un tratamiento de FIV con donación de óvulos, pues la ley rusa no pone restricciones en cuanto a nacionalidad o el lugar de residencia. Además, el hecho de que se permitan todas las modalidades (anónima, conocida, altruista y comercial) amplía las posibilidades, los cual hace de Rusia un destino reproductivo atractivo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.