La donación de óvulos en Rusia

La donación de óvulos es un alternativa reproductiva que permite a muchas mujeres conseguir el embarazo que no han podido lograr con sus propios óvulos. Rusia es uno de los países europeos donde se permite la donación de gametos entre otros tratamientos de reproducción asistida. Por ello, es un destino común del llamado turismo reproductivo.

La ley rusa que regula la reproducción asistida y, por tanto, marca las condiciones de la donación de óvulos y semen es la “Ley para la protección de la salud ciudadana“, aprobada en noviembre de 2011. Se trata de una regulación amplia y efectiva, lo cual atrae a pacientes procedentes de otros países europeos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Información de la donante de óvulos

Existen dos formas de realizar la donación de óvulos y ambas están permitidas en Rusia: altruista o comercial. Dependerá de la compensación económica que reciba la donante de óvulos.

También, en relación a la identidad de las donantes, se permite escoger entre dos opciones:

  • Donación anónima: la donante no conoce ni tiene información personal sobre los pacientes ni tampoco estos pueden saber la identidad de la donante. Los profesionales del centro de reproducción asistida donde se llevará a cabo el tratamiento serán los encargados de actuar como intermediarios y realizar la selección de la donante más adecuada para cada paciente.
  • Donación no anónima: los futuros padres conocen a la mujer que les donará sus óvulos. De hecho, en este tipo de donación, la donante debe tener una relación cercana los pacientes, ya sea familiar o de amistad.

En el caso de la donación anónima, aunque los futuros padres no tengan información privada o personal de la donante, si podrán solicitar a la clínica de fertilidad datos generales como el grupo sanguíneo, el color de ojos y pelo, peso, altura, etc. Incluso hay agencias de donantes y clínicas que ofrecen fotografías de los hijos que ha tenido la donante.

Mostrar fotografías de la donante no está permitido por la legislación rusa.

Condiciones legales de la ovodonación

La donación de óvulos se requiere cuando no hay posibilidad de alcanzar el éxito reproductivo empleando los óvulos propios. Los problemas relacionados con la reserva ovárica suelen ser la razón principal por la que se recurre a la donación de óvulos.

Problemas de reserva ovárica

También la presencia de alteraciones genéticas puede llevar a necesitar óvulos de donante.

La técnica de reproducción asistida que se aplica cuando se realiza un tratamiento de donación de óvulos es la fecundación in vitro (FIV), dado que la inseminación artificial queda descartada.

Tal y como contempla la legislación rusa, para poder acceder a un tratamiento de reproducción asistida, incluyendo la donación de óvulos, es necesario ser una pareja heterosexual o una mujer soltera mayor de edad.

En cuanto a la edad límite, no hay ninguna restricción legal específica, aunque pocos centros realizan tratamientos a mujeres mayores de 50 años.

Como hemos comentado más arriba, son muchas las personas extrajeras que viajan hasta Rusia para realizar un tratamiento de FIV con donación de óvulos, pues la ley rusa no pone restricciones en cuanto a nacionalidad o el lugar de residencia. Además, el hecho de que se permitan todas las modalidades (anónima, conocida, altruista y comercial) amplía las posibilidades, los cual hace de Rusia un destino reproductivo atractivo.

2 comentarios

  1. usuario
    lierona

    Y si no conoces a nadie que se ofrezca a donarte los óvulos pero quieres elegir entre los candidatos que hay en la clínica, ¿eso se puede? Me refiero a elegir a la donante, conocerla personalmente, pero sin que sea tu familiar o tu amigo…

  2. usuario
    Miguel Soriano Sanchis

    Muy Señores Míos, soy un médico valenciano (Spain) de 63 años de edad, muy bien cumplidos, porque soy especialista también en Medicina Anti-Envejecimiento y Longevidad y ya llevo más de cinco años practicando esta terapia ortomolecular, Eyaculo bastante cantidad de esperma y de color gris y pesado me dicen las chicas con las que hago el amor, no menos de dos veces por semana con diferentes mujeres y muy bonitas, menores de 35 años.

    Pero quiero tener hijos sin depender de una mujer, ya lo he intentado muchas veces y ya estoy harto de amores fracasados. Quiero un hijo o dos si son pequeños, mejor dos, pero con óvulos rusos fecundados por mis espermatozoides para transmitir mis genes, allí o en cualquier parte del mundo (India). quizá.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar