La donación de embriones en Rusia

La donación de embriones, también conocida como adopción de embriones, es un tratamiento de reproducción asistida por el que una pareja emplea los embriones sobrantes del ciclo de fecundación in vitro (FIV) de otra pareja que ha decidido donarlos altruistamente.

Es una alternativa a la que optan algunas parejas cuando no pueden crear embriones viables a partir de sus propios gametos. Aunque son muchas las clínicas que ofrecen esta opción, no es algo común o generalizado en Rusia.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué recurrir a la adopción embrionaria?

La donación de embriones está especialmente indicada para parejas con problemas reproductivos relacionados con los gametos de ambos miembros. Ante casos de mala calidad seminal y alteraciones en los óvulos, la donación de embriones puede suponer la opción que permite el éxito reproductivo.

También recurren a este tratamiento las mujeres solteras cuyos óvulos no tienen la calidad suficiente como para dar lugar a embriones susceptibles de implantar y permitir el embarazo.

Una de las principales ventajas de la adopción de embriones es la reducción en el tiempo de tratamiento, pues únicamente sería necesario preparar el útero de la mujer que quiere ser madre, descongelar los embriones y realizar la transferencia uterina.

Se elimina el engorroso proceso de estimulación ovárica y también la punción folicular. Por tanto, no se realiza en ningún momento ninguna intervención quirúrgica ni técnica de elevada complejidad.

Por otra parte, los embriones adoptados son los embriones que otra pareja no ha empleado en su ciclo de FIV. Por tanto, los niños que nazcan a partir de estos embriones no compartirán la carga genética con ninguno de sus futuros padres. Además, existe la posibilidad de que tengan “hermanos genéticos”, criados por la pareja que decidió donar los embriones sobrantes de su ciclo de FIV.

Es importante indicar que la pareja receptora no conoce a la pareja que ha donado los embriones ni viceversa. Tampoco los futuros hijos nacidos de la donación podrán tener esta información.

Preparación endometrial

Como hemos indicado, el único tratamiento que deberá seguir la mujer que recibe los embriones está enfocado a preparar su útero para favorecer la implantación de los embriones y aumentar así las probabilidades de embarazo.

Este tratamiento se conoce como preparación endometrial. La mujer deberá administrarse vía oral, vaginal o en parches medicación hormonal para conseguir que el endometrio (capa mucosa del útero) tenga:

  • Grosor aproximado de entre 7 y 10 mm
  • Aspecto trilaminar

Por ecografía, el doctor determinará la evolución del endometrio y cuando esté preparado, se procederá a realizar la descongelación de los embriones y transferencia del o los embriones.

La transferencia embrionaria es un procedimiento sencillo, corto e indoloro. Pasados unos 20 minutos aproximadamente, la paciente podrá volver a casa y realizar vida normal, sin demasiados excesos. Únicamente en los casos concretos, se requerirá reposo.

Como podemos ver, se trata de un tratamiento cómodo, pues la medicación no es pinchada como en el caso de la estimulación ovárica. Además, es una medicación mucho más suave y con menos efectos secundarios. Esta ventaja alivia mucho a las pacientes.

Además, en caso de que la paciente sea extranjera, algunos centros permiten iniciar la preparación endometrial en el país de origen, realizando allí los controles ecográficos necesarios. De esta forma, la paciente viajará a Rusia únicamente para la transferencia.

Hay pacientes que prefieren regresar al país de origen el mismo día de la transferencia, tras el tiempo de reposo, y quienes esperan un día para viajar de nuevo a su país.

3 comentarios

  1. usuario
    pietrone

    La adopción de embriones es fácil, cómoda y económica. Es una buena alternativa para aquellos que no puedes usar sus gametos. Si quieres más detalles sobre esta práctica puedes visitar mi página ******

    • usuario
      Carmen

      Por favor dime cual es tu pagina

      • avatar
        Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

        Hola Carmen,

        Si necesitas información sobre la donación de embriones puedes consultar este artículo: Adopción de embriones.

        También puedes contarnos tus dudas en nuestro foro y te responderemos lo antes posible: Foro de donación de embriones.

        Si estás pensando en hacer un tratamiento de ovodonación y quieres saber cuánto te podría costar te interesaría rellenar este formulario: Calcula tu presupuesto.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar