Tasas de éxito en donación de óvulos y semen en Rusia

En los últimos años Rusia se ha convertido en uno de los principales destinos del conocido como turismo reproductivo. En gran medida esta afluencia de pacientes de otros países se debe a una legislación sobre reproducción asistida que permite utilizar óvulos de donante y semen de donante en los tratamientos de reproducción asistida.

En este país las parejas heterosexuales con problemas de fertilidad y las mujeres solas pueden formar su familia gracias a la donación de óvulos y espermatozoides.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Tasas de éxito en donación de óvulos y semen en Rusia

Resultados de las técnicas de reproducción asistida

La Asociación Rusa de Reproducción Humana (Российская Ассоциация Репродукции Человека) recoge los datos de los distintos centros de reproducción para tener una idea general del nivel de la reproducción asistida en el país.

Aunque este informe es muy útil para tener datos reales sobre los resultados de las clínicas, no es obligatorio, por lo que se calcula que más de un 25% de los centros reproductivos rusos no reportan sus resultados.

Tasa de éxito de ovodonación

En el año 2013 se realizaron más de 4.000 ciclos con donación de óvulos en Rusia, según los datos reportados a la Asociación Rusa de Reproducción Humana (ARRH), por lo que los datos reales serán todavía mayores. Cada año este país ve como además de los pacientes rusos, personas de otros países acuden a Rusia para poder realizar un tratamiento con óvulos de donante.

La tasa de embarazo con óvulos de donante es del 43.8%, las clínicas rusas cuando informan a sus pacientes suelen dar un rango de éxito con ovodonación del 40-60%.

Además de la tasa de embarazo conviene conocer la tasa de nacimientos, porque desafortunadamente no todos los embarazos llegan a término y finalizan con el nacimiento del bebé. Según este informe, la tasa de recién nacido vivo obtenido a través de un tratamiento de reproducción asistida empleando óvulos de donante es del 75.7%.

A la hora de analizar el éxito también se debe contar con la tasa de embarazo múltiple, este tipo de gestaciones comprometen la salud de la madre y los futuros hijos, por lo que no son deseables. En Rusia, como en el resto de Europa, están limitados el número de embriones que se pueden transferir, por lo que las tasas de embarazo son algo menores que en países donde no hay límites en el número de embriones transferidos.

Tasa de éxito de IAD

La inseminación artificial con semen de donante (IAD) es utilizada por aquellas mujeres que quieren ser madres solteras, o parejas donde el marido no puede utilizar su propia muestra de semen.

En el informe de la ARRH, se contabilizaron unas 3.365 IAD, teniendo en cuenta que el 25% de las clínicas no reportan su actividad, esta cifra podría estar más cercana a los 4.000 ciclos de inseminación con semen de donante.

A la hora de valorar la tasa de éxito con esta técnica de reproducción asistida, es fundamental tener en cuenta la edad de la mujer. La inseminación es una técnica sencilla, donde la fecundación se realiza en el cuerpo de la mujer, así que las tasas de éxito son menores al requerir poca intervención por parte del especialista. Los resultados quedarían de la siguiente forma:

  • Tasa de embarazo de IAD en mujeres menores de 40 años: 23.8%.
  • Tasa de embarazo de IAD en mujeres mayores de 40 años: 11.6%.

Como se puede observar existe mucha diferencia entre ambos grupos, la calidad de los óvulos y por tanto la edad materna es el factor más importante a tener en cuenta a la hora de realizar una inseminación.

Un comentario

  1. usuario
    Hiaowps

    ¿Se supone que con óvulos de donante la probabilidad de conseguir el embarazo es mayor, no? Pero y si yo soy joven y sana, ¿la probabilidad también es la misma? Yo he sido donante…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar