Ovodonación en la Seguridad Social

  1. avatar
    Nani

    Hola, no me quedo embarazada y he leído que por mi edad (44 años) es probable que necesite ovodonación. En realidad no estoy muy segura, pero es cierto que la regla ya se me ha vuelto súper irregular y me viene cada varios meses. A mí lo que me gustaría saber es si la ovodonación está cubierta en la seguridad social, concretamente en mi caso que vivo en el País Vasco. Muchas gracias.

    15/03/2016 a las 14:30
    Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Nani:

    A partir de 35 años la reserva ovárica empieza a disminuir y, especialmente a partir de los 40 años, es común tener que recurrir a la ovodonación para lograr el embarazo. Que tus reglas se hayan vuelto irregulares pueden ser un indicio de ello, aunque para comprobarlo tendrás que hacer los correspondientes análisis hormonales que te permitirán conocer el estado de tu reserva ovárica.

    En algunas comunidades autónomas está cubierta la ovodonación por la Seguridad Social, pero todas las unidades de reproducción públicas tienen como principal criterio de admisión los 40 años como edad máxima en la mujer para acceder a los tratamientos. Por tanto, tanto si necesitas ovodonación como si fuera con tus propios óvulos, tendrás que hacer el tratamiento en una clínica privada.

    Espero hacerte ayudado.

    Un saludo.

    15/03/2016 a las 15:43
    Responder
  3. avatar
    Maricarmen

    Yo también sospecho que voy a tener que hacer FIV con ovodonación, porque aunque soy joven, ya tengo las reglas irregulares… Lo que me preocupa es que he estado mirando algunas páginas webs de clínicas y me parecen carísimos los tratamientos con óvulos donados.

    ¿En la Seguridad Social te hacen el tratamiento gratis?

    09/06/2017 a las 10:16
    Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      Hola, Maricarmen,

      Si cumples requisitos necesarios para poder beneficiarte de este tratamiento, lo más probable es que tengas que pagar una parte del tratamiento, como la medicación hormonal. Sin embargo, tanto los requisitos para acceder al programa como qué está subvencionado dependerán de cada comunidad autónoma.

      Lo más recomendable es que, para salir de dudas, acudas a tu médico de cabecera. Él sabrá decirte si cumples los requisitos, si realmente necesitas la ovodonación, la lista de espera aproximada para iniciar el tratamiento…

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

      14/06/2017 a las 13:29
      Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar