Tener un hijo libre de una enfermedad genética rara

  1. avatar
    PEDROJLJ

    Buenas a tod@s, mi esposa no padece ninguna enfermedad pero dos de sus hermanos varones si (ya han fallecido, por la misma). Sin embargo, ella y su hermana no han padecido esta enfermedad rara. Estamos intentando saber que enfermedad es y donde se localiza pero nada es concluyente. Por lo que no sabemos, si ella es portadora. Dicho esto, nuestra duda; si realizamos este tratamiento con un ovulo donado, ¿se nos garantiza el 100% de que el/la niñ@ no padezca esta enfermedad?, ¿que certificados hay para acreditar que el óvulo donado no está afectado por alguna otra enfermedad?, ¿sería aconsejable hacerme también un DGP? Sobre todo para mayor seguridad. Saludos espero vuestra respuesta ya no se que hacer ni adonde recurrir.

    13/04/2018 a las 11:22
    Responder
  2. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola PEDROJLJ,

    En primer lugar, tu esposa debería hacerse pruebas genéticas para saber si ella es portadora de la enfermedad genética rara que comentas. En ese caso, sería posible hacer un DGP para tener un hijo sano libre de la enfermedad. Para ello, es necesario saber de qué enfermedad se trata.

    Por otra parte, si utilizáis óvulos de donante, hay una total seguridad de que el futuro bebé no heredará la enfermedad genética. Las donantes de óvulos pasan por exhaustivas pruebas para asegurar que no padecen ninguna enfermedad y, por tanto, no sería necesario hacer un DGP en un tratamiento de ovodonación, siempre y cuándo tú no seas portador de una enfermedad genética.

    Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos en España?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    16/04/2018 a las 8:56
    Responder
    • avatar
      PEDROJLJ

      Esa es la cuestión que llevamos 7 años en estudio y no hay nada concluyente es una enfermedad rara, no sabríamos decir cual es. La cuestión y contado de una forma muy breve, sus dos hermanos varones fallecieron por esta enfermedad (independientemente de la edad a la cual fallecieron cada uno) sin embargo, su hermana y ella no padecen la enfermedad pero creemos que son portadoras. El problema esta en que sus hermanos fallecieron en en Ramón y Cajal no saben donde están las muestras biológicas, con lo cual se agrava el problema. Parece ser que puede ser una polisacaridosis…¿? creo yo no soy especialista, mi esposa es enfermera ella lo sabe mejor. LA cuestión es que todos los resultados son inconcluyentes y no sabemos que hacer.

      16/04/2018 a las 10:39
      Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies