Normativa en donar óvulos y edad máxima

  1. avatar
    Maribcn

    Hola, tengo 36 años y acabo de ser mamá, me he quedado embarazada a la primera del segundo bebé, vamos que soy muy fértil no tengo ningún tipo de problema. Quiero donar óvulos y he ido a un centro de fertilidad y no me han dejado hacerlo por la edad. No sé por qué, si lo importante es que mis óvulos son buenos, ya que soy madre por dos veces. ¿Habrá alguna otra donde me lo permitan? Me dijeron que es por la normativa, es cierto? y si me voy a otra ciudad que no sea Barcelona…?

    28/01/2016 a las 12:34 am
    Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Maribcn:

    La legislación española en materia de donación de óvulos establece como margen de edad para donar ser mayor de 18 años y menor de 35. Incluso hay clínicas que no aceptan donantes que superen los 30-32 años. El motivo es que la reserva ovárica y la calidad de los óvulos disminuye con la edad y se reduce drásticamente sobre todo por encima de los 35 años.

    Por eso, aunque hayas sido madre recientemente, tu respuesta a la estimulación hormonal no sería lo suficientemente alta para llevar a cabo la donación con buenos resultados. Esta normativa se aplica a todo el territorio nacional, por lo que tampoco podrás ir a donar en otra ciudad española, lo lamento.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    28/01/2016 a las 9:52 am
    Responder
  3. avatar
    Anita_dinamita

    Hola chicas, tengo unas dudas: ¿Si no me dejan donar óvulos con 36 años quiere decir que yo tampoco podré ser madre? ¿Hasta qué edad se puede?

    La verdad es que me tiene preocupada, porque esta semana he ido a una clínica porque quería ser donante y no me han dejado.

    13/09/2017 a las 2:12 pm
    Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      Hola, Anita_dinamita:

      No te preocupes. Uno de los requisitos legales para ser donante de óvulos es que la donante no supere los 35 años de edad. Sin embargo, eso no quiere decir que no seas fértil, únicamente que los óvulos a esas edad empiezan a perder calidad.

      Por tanto, si deseas ser madre, todavía puedes. No obstante, lo más recomendable es que no esperes mucho, ya que, a partir de los 40 años, las probabilidades de conseguir el embarazo disminuyen drásticamente.

      Un saludo.

      13/09/2017 a las 6:19 pm
      Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar