La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Heredará la fibrosis quística el bebé en un tratamiento con donante de semen?
10
Menú

¿Heredará la fibrosis quística el bebé en un tratamiento con donante de semen?

  1. Tereta
    Tereta

    Hola, soy una chica soltera que está pensando en ser mami sin esperar a príncipe azul… en mi familia ha habido casos y yo soy portadora de la fibrosis quística y quería saber las posibilidades que hay de que el bebé que tenga herede esta enfermedad si se usa un donante de semen, porque quiero hacer inseminación artificial. Gracias.

    27/10/2015 a las 17:54
    Responder
  2. Hola Tereta:

    La fibrosis quística es una enfermedad genética recesiva causada por una mutación en el gen CFTR, por lo que ambas copias del gen tienen que estar mutadas para que se desarrolle la enfermedad.

    Los donantes de semen pasan multitud de pruebas, entre ellas análisis genético de las principales mutaciones de mayor prevalencia en la población. La fibrosis quística es una de las mutaciones analizadas, por lo que se asegura que los donantes de semen no son portadores. Especialmente en tu caso que conoces que posees una copia mutada, se asegurarán al 100% de que la muestra que utilicen en la inseminación artificial proviene de un donante al que se le ha analizado esta mutación.

    Por lo tanto, el bebé no padecerá la enfermedad y tendrá un 50% de posibilidades de ser portador de una copia mutada al igual que tú y otro 50% de posibilidades de tener ambas copias del gen normales.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    27/10/2015 a las 18:12
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.