La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿El donante de semen puede reclamar la paternidad?
22
Menú

¿El donante de semen puede reclamar la paternidad?

    • <span  class="bbp-author-name">Primpi</span>
      Primpi

      Hola, querría saber si hago una inseminación con donante a modo casero, en mi casa con un conocido, él en algún momento puede reclamar la paternidad o tiene algún derecho sobre él, y la misma pregunta si en vez de hacerlo en casa lo hago en una clínica. Ara

      13/04/2016 a las 15:10
      Responder
    • Hola Primpi:

      Cuando haces una inseminación o cualquier otro tratamiento de reproducción asistida que necesite donación de semen en una clínica o bien adquiriendo la muestra en un banco autorizado, el donante no puede reclamar la paternidad bajo ningún concepto. Cuando se les admite como donante firman un consentimiento informado que hace que no tengan ningún tipo de derecho sobre el futuro bebé.

      En cambio, si optas por una inseminación casera donde un conocido aporta la muestra de esperma bajo ningún procedimiento legal, en el futuro podría reclamar la paternidad y, si se llevan a cabo las correspondientes pruebas genéticas, quedar demostrado que él es el padre biológico.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      13/04/2016 a las 15:26
      Responder
    • Mi novio me dijo ayer que hace cinco o seis años donó semen y la verdad me quedé un poco asustada porque, a ver, llevamos poco saliendo y por ahora no nos plateamos casarnos ni tener hijos pero no se si todo va bien el día de mañana querremos tener hijos y me da miedo que él ya tenga y que algún día le pidan algo, o sea, se tenga que hacer responsable de algún niño o algo así. ¿A alguien le ha pasado?

      03/05/2016 a las 16:55
      Responder
      • Hola Minerva652,

        puedes estar tranquila porque la donación de semen en España es anónima y por tanto ni los futuros padres ni tampoco el bebé nacido fruto de la donación de semen de tu novio puede conocer la identidad del donante. Tampoco tu novio sabe a quién fue destinado la muestra seminal que donó. Además, la legislación reproductiva en España indica que los donantes no tienen ningún tipo de responsabilidad ni obligación ni derecho sobre los menos nacidos de su donación.

        Espero haber sido de ayuda.

        Un saludo.

        05/05/2016 a las 11:57
        Responder