La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Hacer una inseminación artificial con el semen de un amigo
18
Menú

Hacer una inseminación artificial con el semen de un amigo

  1. Nicola
    Nicola

    Hola, quiero ser madre soltera y estaba pensando en acudir a una clínica de fertilidad para hacerme una inseminación. Sé que en las clínicas tienen donantes de semen pero me preocupa un poco la gente que vaya a donar, no conocerlos ni saber cómo son. Entonces tengo un buen amigo de la infancia que lo hemos hablado y está dispuesto a donarme su semen para que me haga el tratamiento. ¿Hay alguna clínica que acepte esto o me va a obligar a usar uno de sus donantes? Claro mi amigo lo hace gratis y me imagino si no me dejan tendré que pagar por la muestra del donante y a saber… ¿Podéis ayudarme con esto?

    15/01/2016 a las 7:59
    Responder
  2. Hola Nicola:

    La legislación española sobre donación de gametos establece la donación como un acto anónimo y altruista, por lo que en ninguna clínica de España podrás acudir a hacer un tratamiento de reproducción asistida usando como donante a un familiar o amigo. Se optas por este tratamiento, tendrás que utilizar una de las muestras de donante disponibles en el banco de esperma de la clínica.

    Puedes estar tranquila respecto a los donantes, ya que cumplen unos requisitos estrictos: pasan por múltiples controles, análisis, pruebas genéticas y psicológicas. Te asignarán uno acorde a tus características y compatible con el grupo sanguíneo, pero no podrás conocer su identidad.

    Respecto al precio, el suplemento medio en una inseminación artificial por recurrir a donante de semen oscila entre los 300-500 euros dependiendo de la clínica.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    15/01/2016 a las 10:00
    Responder
  3. Hola. Estoy soltera y me he planteado ser madre ya durante mucho tiempo, total que mi mejor amigo que también está soltero ha pensado en venir conmigo y hacerlo juntos, así los dos somos padres, el bebé tiene padre y madre aunque seamos siendo amigos y nada más. Total él ya iba a ser prácticamente como un padre si lo tengo sola… y así no tengo que usar un donante extraño.
    La pregunta es si nos piden estar casados para hacer la inseminación como pareja o él puede poner su semen sin más. Es decir, ¿tenemos que ir a la clínica fingiendo ser un matrimonio? ¿Si se enteran que en realidad somos amigos no nos dejarán?
    Gracias por las dudas resueltas.

    29/01/2016 a las 10:12
    Responder
    • Hola Loloymar:

      En ese caso el tratamiento a realizar no será una inseminación artificial con donante de semen (puesto que la legislación española exige que el donante sea anónimo) sino que el tratamiento necesario es una inseminación artificial conyugal. Si optáis por realizar este tratamiento, no es necesario que estéis casados ni seáis pareja de hecho. Es lo que se conoce como co-paternidad.

      Si recurrís a una inseminación artificial conyugal, ambos tendréis los mismos derechos sobre el bebé e igualmente las mismas obligaciones. En el caso de una inseminación con donante, solamente tú serás la madre legal y el donante de esperma no tiene implicación alguna, pero no puede ser tu amigo el que aporte la muestra. Valorad los pros y los contras de cada técnica para así tomar la mejor decisión.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      29/01/2016 a las 10:20
      Responder
  4. En mi clínica nos han dicho que tenemos que estar casados, ¿es solo en la mía o es necesario en todas?

    17/01/2017 a las 1:34
    Responder
Comentarios
También te puede interesar
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.