Cada estación del año consta de unas características que van a favorecer o no el curso del embarazo de una mujer. Se ha comprobado que en los meses de verano aumentan un 12 % los tratamientos de reproducción respecto al resto del año. Además, también aumentan los embarazos de forma natural en esta estación. Este aumento se debe a la relajación de horarios, al mayor descanso y vacaciones, por ello se tiene más tiempo y facilidad para intentar coseguir el embarazo deseado.
Así pues, se considera el verano como una de las mejores épocas para concebir. Pero además de la época estacional, existen otros factores que las futuras mamás deben tener en cuenta para poder conseguir ese deseado embarazo.
Recomendaciones para favorecer el embarazo
- No retrasar la edad para ser madre: a partir de los 35 años la reserva y calidad ovocitaria de una mujer disminuye notablemente y además aumenta el riesgo de sufrir cualquier complicación gestacional.
- Mantener una vida y dieta sana: tanto el tabaco como el alcohol disminuyen las posibilidades de embarazo y aumentan el riesgo de complicaciones. Una dieta rica en antioxidantes, vitaminas, ácido fólico y omega 3 van a mejorar la calidad ovocitaria y seminal. Sin embargo, los alimentos elaborados con harinas refinadas o el café pueden afectar negativamente a la fertilidad.
- Controlar el peso: tanto el exceso de peso como la delgadez extrema pueden perjudicar a la fertilidad, por eso es recomendable que la mujer se mantenga en su peso ideal.
- Evitar el estrés: el estrés puede provocar trastornos ovulatorios y se ha comprobado que en mujeres con alto nivel de ansiedad las tasas de embarazo disminuyen.
- Buena salud sexual: los controles ginecológicos adecuados y los consejos del especialista pueden ayudar a calcular los días fértiles y a evitar cualquier pérdida de tiempo si hay a algún problema evidente.
- Se aconseja realiar ejercicio moderado mientras se intenta concebir.
- Control de los fármacos: en caso de tomar cualquier tipo de medicación es conveniente que se le consulte al médico por si pudieran estar afectando a la fertiliad o estar interfiriendo con los tratamientos de reproducción asistida.
- Mantener una actitud positiva: el optimismo y un estado emocional equilibrado es fundamental a la hora de intentar concebir.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!